La creatividad es un elemento fundamental en el marketing digital para B2B porque contribuye, en forma importante, a atraer y mantener la atención de la audiencia objetivo; además, se ha vuelto crítica para que la marca pueda destacar sobre su competencia.
Sin embargo, a diferencia del marketing digital B2C, donde vemos una “explosión” de creatividad en los conceptos, en el contenido y sus formatos, en las tácticas y en la generación de experiencias de usuario; el marketing digital para B2B es considerado como «poco creativo», especialmente cuando se compara con el primero.
Es común que el marketing digital B2B esté impregnado de un lenguaje más serio, con textos e imágenes más formales; enfocadas, sobre todo, en cumplir la promesa de ofrecer soluciones a los principales problemas de la audiencia. Y está bien centrarse en ofrecer esta información; no obstante, los compradores B2B también quieren ser entretenidos, vivir experiencias únicas e inolvidables, y tener una interacción más humana y amena con las marcas.
Esto pone de relieve la necesidad de impulsar una comunicación más creativa, que use formas innovadoras para cautivar a los potenciales clientes.
La necesidad de estrategias de marketing digital B2B que marquen la diferencia
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ToggleEn esta era digital, cuando los clientes potenciales navegan por internet en la búsqueda de soluciones empresariales; conocer a la audiencia, tener objetivos claros, definir el presupuesto, establecer canales de comunicación adecuados y delimitar KPI’s, ya no es suficiente para las estrategias de marketing digital B2B exitosas.
¿Sabías, por ejemplo, que la gran mayoría de los anuncios digitales B2B (71%) es probable que no generen ventas, ya que son poco atractivos, siguen una fórmula cansada (voz en off y demasiado texto), y tienen llamados a la acción en lugares equivocados?
Estos datos de un estudio de B2B Institute, un think tank fundado por LinkedIn, nos demuestran que ahora, más que nunca, las marcas B2B necesitan estrategias creativas de marketing digital que les ayuden a ganar notoriedad en el mercado y diferenciarse de la competencia.
La creatividad -entendida como la capacidad de trascender las formas tradicionales de pensar o actuar, y de desarrollar ideas, métodos u objetos nuevos y originales-, tiene el potencial de convertirse en un factor de diferenciación para que las empresas B2B puedan lograr objetivos como la generación de leads, conversiones, tráfico web, entre otros. Un contenido –ya sea un post, un ad o un video-, entre más creativo, producirá mayor engagement.
Inyecta creatividad a tu marketing digital B2B
Un marketing digital B2B creativo no se trata solo de crear contenido interesante y publicarlo en el canal donde se informa la audiencia, también implica la capacidad de pensar “fuera de la caja” y explorar nuevas opciones. Se trata de crear una experiencia única para la audiencia, que logre quedarse plasmada en su mente, pero al mismo tiempo, que sea una experiencia “vendedora” y genere resultados rastreables.
Es probable que te preguntes ¿cómo se puede ser creativo en el sector B2B, cuando tenemos que ayudar a vender productos y servicios dirigidos a otras empresas, varios de ellos sin algo innovador que podamos apalancar? Si bien los productos o servicios pueden no tener nada interesante o emocionante, eso no significa que los contenidos para promocionarlo no puedan serlo. Las posibilidades se vuelven infinitas cuando aprendemos a ver más allá de los límites a los que estamos acostumbrados y nos atrevemos a explorar opciones antes impensadas.
Es importante tomar en cuenta que la creatividad debe estar bien sustentada; es decir, no se trata de hacer cualquier cosa solo porque nos parece innovador o disruptivo. Es fundamental considerar las necesidades, gustos, deseos e, incluso, todo aquello que le disgusta a nuestra audiencia. Esto ayudará a establecer límites, evitando caer en contenido o tácticas que puedan resultar incomprensibles u ofensivos.
Explorar los datos de campañas anteriores, las tendencias en marketing y las de la industria a la que pertenece la marca, también puede servir de guía y marcar la pauta para generar tácticas o contenidos más creativos, sin caer en lo exagerado o parecer ajeno a lo que busca el cliente potencial.
Apoyarse de la tecnología también puede contribuir a desarrollar un proceso más creativo. Por ejemplo, explora las capacidades de la inteligencia artificial para generar lluvia de ideas y puntos de vista creativos que podrían usarse para crear estrategias de marketing digital diferentes, innovadoras y relevantes.
El marketing digital para B2B ya no puede permitirse el lujo de ser ordinario en un mundo saturado de contenido digital. Si quieren ganar tráfico web y generar leads, las marcas necesitan dejar atrás los contenidos y formatos aburridos, y las viejas iniciativas, para marcar la diferencia con recursos innovadores, pocas veces vistos y que atraigan la atención.
Desde luego, no se trata de “inventar el hilo negro”; para que el marketing B2B sea más creativo, debe ser simple, debe ir al grano y, sobre todo, debe ser entretenido, humano, auténtico y personal.
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