La inclusión en la actualidad es una bandera que todas las organizaciones y líderes llevan consigo, el liderazgo inclusivo es una habilidad crítica de liderazgo para el siglo XXI, podríamos definirlo como un conjunto de disciplinas y capacidades evaluables que todo líder debe aprender a desarrollar; y te preguntarás ¿qué es el liderazgo inclusivo y en qué beneficia a la organización? te daré unas pistas sobre cómo y porqué entenderlo es importante: rentabilidad, innovación y desarrollo.
Un estudio de The Myers and Briggs reveló que el 70% de las organizaciones con un plan de desarrollo inclusivo, reportaban un mayor crecimiento y oportunidad de expansión en nuevos mercados, 36% mayor rentabilidad y 19% mejor innovación; esto debido a que los equipos de trabajo que se sienten apreciados, tienen más iniciativa, creatividad y autoconfianza; lo cual se expresa en toma de decisiones efectivas para la empresa, trabajo inteligente, aportes únicos, cuidado de la reputación y ambientes respetuosos. Grosso modo, una organización sana.
Como líder de líderes, nuestra visión debe expandirse y profundizar en el iceberg de esta nueva habilidad en el liderazgo, para lograr los objetivos comerciales y organizacionales. El liderazgo inclusivo no es sólo algo que se decreta y sucede, hay que trabajar en ello y comprender el término y relación de diversidad e inclusión, ya que históricamente en muchos ámbitos laborales ha existido discriminación. La diversidad en la organización se refiere a la existencia de factores como la variedad de pensamientos, las diferentes formas de trabajo, ideas y valores; por otra parte la inclusión en la organización es la garantía de la integración objetiva y aprovechamiento de los aportes de todos los colaboradores.
El liderazgo inclusivo derivará en retos para ti, así que como guía te menciono 5 desafíos y 5 recomendaciones para mejorar el liderazgo empresarial y enfrentarlos:
- Predisposiciones
En toda organización nos enfrentamos a pensamientos arraigados en la mentalidad de cada individuo, esto debido a sus experiencias y valores, dichos pensamientos, rigen el actuar de cada uno y se convierten en predisposiciones.
Tip: Puedes incluir en el proceso de reclutamiento tests psicométricos, que brindan una idea sobre el individuo acerca de sus rasgos de personalidad, integridad y cómo podría encajar en un equipo existente; las pruebas también aportan orientación profesional y empleo al adaptar las habilidades y la personalidad del postulante a una función adecuada. Estos datos te ayudarán a evaluar de una manera más precisa, comparable, justa y eficaz.
- Diversidad
Al entender que la diversidad se da en diferentes ámbitos y matices, será un reto ya que de ahí partirá tu estructura y objetivos laborales, como bien dicen “cada cabeza es un mundo” y tú debes crear el universo.
Tip: Lidera desde la premisa que todos los liderazgos deben ser inclusivos, así el concepto de inclusión tomará otro sentido y te permitirá ver la diversidad (personalidades, formas de trabajo, edades, experiencia, etc.) como una oportunidad y aprovecharla en favor de la organización.
- Práctica
El liderazgo inclusivo es algo que se construye día a día; la práctica será un reto al no olvidar a diario el enfoque desde el que se está dirigiendo a la organización y los colaboradores.
Tip: Formaliza el liderazgo inclusivo, haz del conocimiento del equipo el enfoque con el que la organización y tú trabajan, formula planes de desarrollo inclusivo y exponlos para que se conviertan en un conocimiento general que haga que ni tú ni los empleados olviden y se rijan bajo el plan en todo momento y en toda acción.
- Contexto organizacional
Son los procesos internos, misión, visión, objetivos comerciales, sistema, programas de promociones y recompensa para los empleados.
Tip: En primera instancia deberás identificar y estudiar el contexto de la organización, así no habrá un punto ciego ni desinformación ante ti, posteriormente deberás alinearlo hacia el liderazgo inclusivo con la finalidad de sanear lo que no esté funcionando y mejorar lo que sí.
Nutrir el liderazgo con la habilidad de la inclusión sin duda beneficiará en todo sentido a la organización.
Este contenido apareció por primera vez en Alto Nivel.
Conoce más contenido del autor en Alto Nivel.