En las sociedades interconectadas de hoy, la creación, difusión, intercambio y utilización del conocimiento se ha convertido en el factor clave para impulsar la innovación y el espíritu empresarial, y para abordar los desafíos sociales, económicos y políticos comunes. En este panorama, los líderes juegan un papel importante para ayudar a compartir el conocimiento.
Los verdaderos líderes comunican sus ideas y conocimientos de forma libre y proactiva, inspirando a otros a mejorar lo que hacen y, a menudo, hacen que sucedan grandes cosas. Al compartir el conocimiento, enseñan a otros a ser más eficaces y menos dependientes, a la vez que se vuelven un recurso valioso y una autoridad para liderar las conversaciones que ocurren en su industria.
Si bien las ideas de cualquier líder pueden resultar significativas para otros, la mejor manera de potencializarlas es a través del liderazgo de pensamiento. ¿Qué es el liderazgo de pensamiento? De forma práctica, podemos decir que se trata de un tipo de marketing de contenidos en el que aprovechamos el talento, la experiencia y la pasión de una organización y sus líderes para responder, con ideas innovadoras y diferentes, a las interrogantes más importantes que tienen en mente nuestros stakeholders, sobre un tema en particular; y comunicar las ideas a través de los canales que éstos leen, ven y escuchan, así como en los formatos de contenido que les gusta consumir.
¿Cómo capitalizar las ideas y el conocimiento, a través del liderazgo de pensamiento, para impactar positivamente en las organizaciones? Aquí algunas respuestas:
Cuando se trata de resolver problemas, solo recurrimos a los expertos
En una sociedad saturada de información, las organizaciones requieren tener un diferenciador crucial. Un líder de pensamiento con gran experiencia e ideas nuevas es clave para marcar la diferencia y destacar a la organización como una experta que conoce su industria o área de especialización, y puede ayudar a resolver las necesidades apremiantes de las audiencias. Como líderes de pensamiento, los conocimientos que ofrezcamos serán muy valorados y tendrán una gran influencia en la toma de decisiones.
Si nuestra organización no se ve, no existe
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ToggleTener ideas frescas y perspectivas innovadoras no es suficiente para ser un líder de pensamiento y generar impacto en la sociedad; es necesario que esas ideas sean ampliamente visibles para que influyan. Para esto es necesario crear piezas de contenido de liderazgo de pensamiento que sean colocadas en medios ganados tradicionales y digitales enfocados a nuestra industria, que ayuden a construir una huella editorial con una larga vida útil. Además, podemos apoyarnos de otras tácticas como la participación en eventos de industria para ganar visibilidad.
Si no encuentran nuestra organización, tampoco existe
Además de dar visibilidad y crear una huella editorial longeva a través del contenido; si nuestros stakeholders no nos encuentran cuando nos necesiten, tampoco causaremos impacto. Optimizar todo el contenido de nuestra estrategia con herramientas SEO, tales como palabras clave alineadas a la intención de búsqueda y linkbuilding, maximizará las posibilidades de descubrimiento. Un liderazgo de pensamiento altamente visible y descubrible atrae a las audiencias y fortalece nuestra organización.
La credibilidad y confianza son la base del éxito
Al compartir información valiosa y útil a las audiencias interesadas, un líder de pensamiento genera credibilidad y confianza, elevar el perfil de su organización, crea autoridad y se posiciona como el mejor en su área. La credibilidad es la moneda para adquirir confianza, lograr que otros nos vean como un recurso confiable para tomar decisiones o alinearse a nuestra ideología. Los líderes de pensamiento ayudan a construir relaciones basadas en el contenido de valor; para que, cuando alguien busque soluciones o requiera una guía u orientación, nuestra organización esté al frente como una mano confiable a considerar.
Las personas quieren conectarse con personas, no con robots
Las distintas audiencias necesitan conocer a las personas que dirigen la empresa y por qué vale la pena confiar en ella. El liderazgo de pensamiento ayuda a dar un rostro humano a nuestra organización y a involucrar a los stakeholders en un nivel más profundo donde es posible lograr una comunicación más humana y bidireccional que genere conexiones sólidas y ayude a construir relaciones basadas en la credibilidad y la confianza. Y es que la mejor manera de conocer los desafíos de la audiencia, y compartir conocimiento de valor, es obteniendo respuestas profundas a través de conversaciones más directas.
El networking es crítico
La creación de redes (networking) es importante para mejorar el intercambio de conocimiento y expandir el alcance del mismo. Una estrategia de liderazgo de pensamiento también ayuda a generar conexiones que son necesarias para impulsar a una organización. Con recurrencia, los líderes de pensamiento toman parte en eventos relacionados con su expertise, lo que brinda la oportunidad de conocer a otros líderes y establecer relaciones con ellos.
El liderazgo de pensamiento es una forma poderosa de inspirar a otros tanto dentro como fuera de nuestra organización. Un gran líder de pensamiento inspira confianza y credibilidad; ofrece guías, consejos y soluciones a los principales problemas de la audiencia; a la vez que promueve a su organización y le otorga una ventaja competitiva.
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