Las relaciones públicas son conocidas porque ayudan a construir y mantener una imagen pública positiva de una empresa ante el público, a través de la exposición al público utilizando temas de interés público y noticias. Sin embargo, las estrategias de relaciones públicas cuidadosamente creadas, pueden ayudar a tu empresa a dar un gran paso para construir la reputación de tu empresa y a generar mayor tráfico hacia los medios propios de las organizaciones.
¿Qué son las estrategias de relaciones públicas?
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ToggleUna estrategia de relaciones públicas ayuda a las empresas a organizar sus operaciones de relaciones con los medios y tomar decisiones estratégicas sobre cómo conectarse con el público objetivo.
La creación e implementación de un plan de relaciones públicas puede ayudarte no solo a generar interés de la prensa en tus productos o servicios, sino también a organizar las numerosas historias que tu marca tiene para atraer a tu audiencia. Al mismo tiempo, ayuda a controlar la reputación pública de tu organización.
Las relaciones públicas también se pueden utilizar para generar tráfico hacia tu sitio web, interactuar con tu audiencia, establecer relaciones dentro de la comunidad y promover empresas de una manera orgánica y confiable.
El uso de los canales digitales es fundamental para atraer a más consumidores o clientes potenciales y, al mismo tiempo, aumentar el reconocimiento de la marca.
¿Cómo ayudan las relaciones públicas en el marketing?
Esencialmente, las relaciones públicas son el proceso de vincular una marca o corporación al público en general y, más particularmente, a su propia audiencia objetivo. Un departamento o una agencia de relaciones públicas puede ayudar al marketing a refinar los mensajes y determinar cuáles se pueden convertir en narrativas que atraigan a los medios de comunicación y su público objetivo.
¿Cómo crear una buena estrategia de RP?
La creación de una sólida estrategia de RP es fundamental para administrar un negocio exitoso. La forma en que el público considera a tu empresa tiene un impacto significativo en tu desempeño, pues los consumidores están menos inclinados a apoyar una empresa que tenga una imagen pública negativa en estos días.
Al dedicar tiempo a desarrollar tu estrategia puedes mejorar la confianza del consumidor y dar mayor peso al nombre de tu marca. Aquí hay algunas ideas para considerar agregar a su propia estrategia:
- Optimiza tu estrategia
Las relaciones públicas se han optimizado para contribuir de manera más directa en el desempeño de los negocios en la era digital. En este sentido, están tomando un papel relevante en el proceso de descubrimiento de la marca, posicionándola estratégicamente para que los clientes actuales y potenciales la descubran en el momento y lugar adecuados y mediante el contenido correcto.
Desde la óptica del marketing, el descubrimiento es la práctica de facilitar que los clientes o clientes potenciales encuentren contenido valioso y de autoridad de nuestra marca cuando estén buscando soluciones a sus necesidades.
Para optimizar tu estrategia con SEO al frente necesitas: investigar las palabras clave con la intención de búsqueda que utilizan tus clientes potenciales durante todo su viaje de compra para encontrar contenidos que respondan a sus dudas y que estén relacionados con tu marca; así como obtener backlinks o enlaces entrantes al sitio de tu marca desde otras sitios con alta Autoridad de Dominio, pues son un factor importante de clasificación para los motores de búsqueda.
- Participa en las redes sociales
Aunque las redes sociales son tan importantes como tener un sitio web, a menudo se pasa por alto que pueden impulsar el conocimiento de la marca, así como construir relaciones con clientes potenciales y socios de la industria. No hagas que tu estrategia de redes sociales sea secundaria al resto de tu estrategia de relaciones públicas.
Las redes sociales se han convertido rápidamente en un componente esencial de las estrategias de las empresas, porque te permiten conectar rápidamente con los consumidores y son una de las herramientas más eficaces para gestionar la reputación.
En la era digital, la forma en que tu empresa se comunica con los clientes por medio de las redes sociales es un aspecto importante para el consumidor. Por ejemplo, ignorar quejas publicadas en los perfiles sociales de tu marca, transmite el mensaje de que no te importa si un cliente tiene una experiencia negativa. Es por tal razón, que es importante contar con procedimientos para interactuar con los clientes
- Toma en cuenta a los influenciadores de tu industria
Cada vez más, las redes sociales son la forma en que el mundo interactúa con las marcas. Por esta razón, también debes considerar la posibilidad de apoyarte en el marketing de influencia, pues es más probable que los clientes se relacionen con tu marca si ven que lo utiliza alguien con quien están familiarizados y que les agrada.
Los influenciadores son personas con autoridad en algún tema o personalidades prominentes cuya presencia pública, particularmente en línea, influye en la opinión y la toma de decisiones de sus seguidores.
Para encontrar al influenciador correcto para tu marca debes analizar su alcance, credibilidad contextual y don de ventas. Aunque quieras darle la mayor difusión posible a tu marca, de nada servirá un influenciador con alcance de 500 M de usuarios, si solo a 10 les importa tu producto o servicio y solo la mitad pensará en comprarte.
Existen influenciadores que atraen muchas interacciones gracias a su extroversión y otros que tienen un don de ventas nato debido a su profundo conocimiento sobre algún tema. Hay quienes hablan sobre su vida personal, los que abordan de manera general temas de nutrición y belleza, y algunos especializados en temas de tecnología, salud, negocios, etc.
- Crea contenido de valor e interesante
Tu público objetivo busca contenido digital atractivo y de alta calidad. Crear material original y que se pueda compartir, ya sea en un blog, una plataforma de redes sociales o el sitio web de tu empresa es un enfoque inteligente para atraer consumidores.
De acuerdo con el Content Marketing Institute, “el marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar una acción rentable del cliente”.
En lugar de presentar tus productos o servicios con un tono de venta, el marketing de contenidos te permite brindar contenido verdaderamente relevante y útil a tus prospectos y clientes para ayudarlos a resolver sus problemas.
- Participa en eventos de tu industria
En la actualidad, los foros de visibilidad tales como congresos, conferencias, seminarios, talleres, expos, entre otros, tienen el gran potencial de dar mayor visibilidad a tu marca. Aunque, lograr que las distintas audiencias asistan al evento, no es tan sencillo debido a diversas condiciones como la distancia, el costo, la falta de tiempo, el propio trabajo, etcétera, los encargados de RP pueden enfrentarse al desafío de generar cobertura para hacer que tu marca se vea.
Una forma de asumir el reto y obtener buenos resultados es apoyarnos en lo que podríamos llamar estrategias de comunicación 4.0, es decir, crear contenidos de valor para la audiencia, a través de los cuales se difundan los mensajes de la marca y que impulsen el tráfico web de la misma (SEO), utilizando un enfoque holístico de comunicación, con gran énfasis en la influencia digital.
- Sitúate como un experto
Ser considerado un experto en tu mercado es la forma de potenciar la reputación. Para comenzar, selecciona medios que cubran temas de la industria relevantes para tu negocio. Comprende lo que les importa para que puedas construir una relación primero y comenzar a posicionar a los expertos de tu empresa como recursos esenciales para perspectivas importantes sobre temas de la industria.
Convertirte a ti o a tus colaboradores en líderes de pensamiento es una excelente manera de posicionarse como expertos en la industria e impulsar a las personas a conocer la marca. Puedes desarrollar perfiles en LinkedIn, escribir artículos útiles y relevantes como escritor invitado para sitios web y revistas relevantes.
Sé creativo con tus tácticas de relaciones públicas
Hay muchas marcas y todo tipo de distracciones digitales que compiten por la atención de los consumidores en estos días. Para asegurarse de que tu oferta destaque, siempre debe tener una lista de tácticas creativas de relaciones públicas bajo la manga.
Empieza a explorar las mejores tácticas para encontrar lo que funcione mejor para ti. Ten en cuenta que las relaciones públicas efectivas pueden ayudar a tu marca a mantenerse relevante, fomentar conexiones valiosas, exponerla a una audiencia más amplia y, en última instancia, mejorar sus resultados.