La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no son solo cuestiones de caridad, sino la fusión de la rentabilidad de una empresa y sus valores. Ésta tiene que ver con resultados positivos, la satisfacción y el éxito de los accionistas. Hoy en día la sociedad quiere marcas responsables que hagan una diferencia, de acuerdo a las respuestas que más del 90% de los encuestados dieron en la investigación de Cone Communications y Echo Research “Global CSR Study”.
Algunos programas de RSC bien pensados y planeados, han llevado a organizaciones a reducir sus costos de manera considerable. Y es que la RSC va más allá de una moda, según el estudio Future Consumer de EY, el 42% de los consumidores muestra una tendencia favorable hacia el interés por obtener productos con empresas socialmente responsables.
La RSC ayuda a las empresas a construir lealtad e identidad de marca, promover el crecimiento económico, la cartera de talentos, de aliados, el aumento de las ventas y desarrollar una relación personal con cada uno de los consumidores. Muchas empresas que se involucran en temas actuales sobre protección a la naturaleza o apoyo a las causas sociales de gran impacto entre sus comunidades, obtienen acceso más fácilmente a sus mercados meta, pues este involucramiento da mayor fuerza a los mensajes de las empresas.
Por ejemplo, una empresa que manifiesta su preocupación por temas orientados a estrategias de Responsabilidad Social como el cuidado medio ambiente, puede atraer a los consumidores a través de una conciencia verde, aumentando los ingresos y haciendo que los empleados que comparten ideas afines y que consideran fundamental que su empleador cuente con programas de RSC, probablemente trabajen más duro, motivados y de manera más productiva.
Según el último estudio de CompromisoSRE 6 de cada 10 millenials están dispuestos a pagar más por un producto ecológico y sostenible, seguido por el 58% de la generación Z. Esto significa que hay más oportunidades de negocio si también pensamos en las causas sociales y específicamente medioambientales, el reciclaje y la sustitución de materiales nocivos para el medio ambiente., son un impulsor para los objetivos financieros mediante el ahorro de costes, peor también son un gran apoyo para el medio ambiente y fomento de la misión que cada uno tenemos para proteger a la naturaleza.
El 70% de los CEO considera que la Responsabilidad Corporativa es core en el negocio y 55% considera que la RSC es rentable según datos de la Encuesta Mundial de CEO.
Una iniciativa de RSC puede generar inclusive, subsidios del gobierno o créditos fiscales y evitar regulaciones gubernamentales dirigidas a la imposición de políticas de RSC; asimismo, un socio y/o aliado de negocio, sin duda, se sentirá más confortable realizando negociaciones con organizaciones comprometidas con su entorno, generando relaciones de largo plazo, y por qué no, muy probablemente más y mejores oportunidades de negocio.
Sin embargo, el asunto no es mágico y existen puntos básicos a seguir para lograr que lo arriba comentado suceda, se tiene que considerar la integración de todos los factores de éxito:
- Apoyo colectivo, es decir, el involucramiento de su capital humano.
- Lograr que su entorno, entienda lo que se está haciendo.
- Realizar auditoría de todas las operaciones.
- Alinear su estrategia de RSC a sus valores y acciones, es decir, congruencia con lo que predicamos y con la forma en la que hacemos negocios.
- Establecer un plan a largo plazo, que contemple el proceso de producción, suministros, acciones.
… Y lo más importante, planear su estrategia de RSC de la manera que tú planees tu negocio; que sea eficaz, pertinente, tangible, comercial y atractiva.
Proteger el medio ambiente y tener una visión más humana, no está peleado con el éxito de los negocios, al contrario, asegura un incremento de este. Con estrategias de RSC bien pensadas y redondeadas, se puede ahorrar en costos operativos e incluso se podrían crear nuevas fuentes de ingresos. Los accionistas estarán satisfechos, y los clientes, recompensarán a las empresas invirtiendo en su lealtad e invirtiendo su dinero en una marca ética que define la forma de hacer negocio de la misma manera en la que definen la vida: segura, sostenible, rentable y divertida. No lo pienses más, Aumenta tus utilidades, a través de la Responsabilidad Social de tu empresa.
** Colaboración basada en el artículo: Benefits corporate social responsability, publicado en Sustainblebusineesforum.com.