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Inteligencia Artificial y Relaciones Públicas… trabajando juntas

La Inteligencia Artificial y las Relaciones Públicas han tenido una relación un poco inestable desde el principio. Pero ha sido uno de los temas más populares en la industria de Relaciones Públicas recientemente. Echemos un vistazo a la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en las RP, ¡incluyendo cómo puede afectar a tu marca!

Es cierto que algunos de los rumores que rodean a la IA y sus implicaciones futuras han sido negativos. Muchas personas temen que IA pueda hacer que sus trabajos se vuelvan obsoletos. Este miedo es casi sin causa. McKinsey & Company estimó que alrededor del 45% de las actividades remuneradas podrían reemplazarse por tecnologías que se encuentran actualmente en desarrollo. Pongamos esto en el contexto de los dólares: $2 billones de dólares en salarios de los Estados Unidos podría desaparecer como resultado de la automatización en los procesos.

Sin embargo, antes de decidir que tu carrera ha terminado…

Hagamos una pausa sobre las posibilidades negativas, y mejor concentrémonos en el poder de la Inteligencia Artificial para un cambio positivo y un avance dentro de la industria de Relaciones Públicas.

Pero exactamente, ¿Qué es la Inteligencia Artificial? La Inteligencia Artificial es el desarrollo de sistemas informáticos que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana.

En términos de RP, esta tecnología tiene el potencial de:

  • Escribir historias basadas en datos
  • Crear listas de medios
  • Ayudar en la gestión de crisis
  • Transcribir audio y video en texto
  • Predecir las tendencias de los medios
  • Monitorear redes sociales

Algunas agencias de Relaciones Públicas ya están utilizando la Inteligencia Artificial para llevar a cabo algunas de estas tareas. Piensa en algunas de las herramientas de RP populares que ya usas. AirPR, Hootsuite, Trendkite, por nombrar algunas, usan IA y aprendizaje automático para brindar información de calidad que mejora la forma en que haces tu trabajo.

Entonces, ¿deberías temer a la IA?.. De ningún modo. La IA te ayudará a crear listas de medios, organizar reuniones, escribir correos electrónicos de seguimiento estándar. Sin embargo, las habilidades más finas como la construcción de relaciones, el desarrollo de estrategias creativas, la construcción de confianza y la narración de historias, seguirán siendo funciones de los profesionales de RP, no de las máquinas.

Si bien es cierto que la inteligencia artificial puede mejorar ciertas partes de las Relaciones Públicas, todavía hay muchos casos en que el toque humano es muy superior. La Inteligencia Artificial no puede acallar a los profesionales de Relaciones Públicas cuando se trata de trabajos que requieren creatividad, empatía, pensamiento crítico, expresión artística o capacidades de liderazgo.

Con ese temor detrás de nosotros, analicemos cómo la Inteligencia Artificial está preparada para ayudar a la industria de Relaciones Públicas. Los profesionales de Relaciones Públicas que han utilizado la IA encuentran que les ayuda a hacer su trabajo mejor y de manera más eficiente. Cuando veamos los resultados positivos de esta combinación, sería un error para la profesión de Relaciones Públicas ignorar la IA.

**Traducción y adaptación del artículo: Artificial Intelligence and PR: What You Need to Know de Wendy Marx publicado en B2B PR Sense Blog.

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