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Ideas para tus estrategias de relaciones públicas en 2021

La presencia digital, la comunicación empática y las conversaciones bidireccionales son algunos elementos que potenciarán tus estrategias de relaciones públicas.

El año pasado re-evolucionó las estrategias y los canales que los profesionales de relaciones públicas y marketing utilizan para construir relaciones con las audiencias objetivo de las empresas. Asimismo, cambió las expectativas de los consumidores sobre la forma en que las marcas deben comunicarse con el público. Es por esta razón, que a continuación te comparto algunas recomendaciones para una estrategia de relaciones públicas eficaz en 2021:

1. Conversaciones bidireccionales

En el nuevo panorama digital generado por los motores de búsqueda, las redes sociales y los medios web se han creado las condiciones para que, a través de estrategias integradas de relaciones públicas impulsadas por contenidos multiplataforma, las marcas sean vistas en los puntos de contacto digitales, por las diferentes generaciones de clientes, y fomenten conversaciones bidireccionales (engagement).

Las conversaciones bidireccionales eficaces son el sello distintivo de una campaña de relaciones públicas o estrategia de gestión de reputación exitosa. Hoy es más importante pues los consumidores esperan que las marcas escuchen verdaderamente a los consumidores antes de lanzar mensajes. Analiza los comentarios en tus publicaciones sociales para ayudar a comprender mejor los deseos y necesidades de tu público para lograr una conversación bidireccional efectiva.

2. Descubrimiento digital

Lo digital importa ahora más que nunca; si falta la presencia digital de tu empresa, hoy es el momento de abordarlo: actualiza tu sitio web, activa tus redes sociales o nutre tu blog regularmente.

El valor de estos elementos digitales aumentará, pues un estudio encontró que los compradores B2B pasan el 83% de su tiempo durante su viaje de compra sin interactuar con los proveedores. Esto subraya la necesidad de una presencia digital sólida.

Con más personas investigando y comprando en línea, es fundamental asegurarse de que tu empresa se encuentre con los compradores donde estén buscando productos y servicios.

3. Comunicación empática

Cualquier buena estrategia de relaciones públicas se basa en datos y la escucha de las creencias, actitudes y opiniones que dan forma al comportamiento del consumidor. Las marcas deben ser sensibles a estas preocupaciones o arriesgarse a perder a sus audiencias importantes.

Humaniza los objetivos y la propuesta de valor de tu marca y educa sobre los cambios que estás implementando a favor de la salud y la seguridad al redactar mensajes clave. Centra tus esfuerzos de marketing en un mensaje de innovación, crecimiento y propósito para el consumidor y acerca las soluciones únicas que ofreces.

4. Formación en medios para todos

En 2020 se impulsaron los seminarios web y las conferencias en línea. Lo que solía suceder en entornos controlados se han abierto para todos y como resultado, nuestros colaboradores de diferentes niveles, se convirtieron en voceros.

El entrenamiento en medios solía ser solo para voceros de una empresa. Resulta que la gran demanda de profesionales para hablar sobre un determinado tema, en múltiples sesiones, abrió las puertas para que más colegas hablaran en nombre de la empresa.

Esto mostró no solo sus talentos, sino también las oportunidades para la alineación de marca frente a la cámara, la audiencia, la habilidad narrativa y la preparación para transmitir mensajes clave estratégicos. Por lo que será fundamental que las empresas formen a sus empleados para que tengan un desempeño estratégico en el proceso de comunicación.

5. Ejecución y medición eficiente de tus estrategias

Con demasiada frecuencia, los especialistas en marketing y relaciones públicas se enamoran de las últimas tendencias y herramientas digitales. Se pierden en la construcción de una estrategia productiva y eficiente que contribuya a los resultados de la marca.

Puede que no suene atractivo, pero un verdadero estratega debe establecer KPI y hacerlos accesibles para todos con el fin de asegurarse de que la C-Suite vea y comprenda la contribución que hace el equipo todos los días.

Realiza un seguimiento para demostrar el valor de las relaciones públicas con métricas como: interacciones – engagement, participación de voz y, una de las más importantes, los accesos a la página web, impulsados por las estrategias off site SEO.

Este año, los líderes de marketing y relaciones públicas tienen la oportunidad de establecer nuevas prioridades y adaptar las campañas para satisfacer las nuevas demandas del cliente. En palabras de Mahatma Gandhi: “El futuro depende de lo que hacemos en el presente”, y al implementar estrategias de relaciones públicas ágiles podremos reinventar el panorama que está por venir.

Este contenido apareció por primera vez en InformaBTL.

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