Siempre he pensado que las personas mejor informadas, son las que toman decisiones más acertadas. Normalmente, al levantarme aprovecho para salir a caminar con mis perros a un parque cercano y contemplar el amanecer, además de pasar al puesto de periódicos para ver los titulares del día. Una vez informado, regreso a casa, cuelgo las llaves y me preparo un café expresso ristretto con una mezcla de cafés arábigos para darle un shot de energía y dinamismo a mi día.
Saber qué pasa en mi entorno me ha permitido tener visión para realizar proyectos y planear mis actividades. A lo largo de 2013 sucedieron grandes acontecimientos como la muerte del presidente Hugo Chávez, la elección del primer Papa de origen latinoamericano Jorge Mario Bergoglio, el deceso de Nelson Mandela, entre otros sucesos que llamaron la atención mundial.
En México, las reformas en Telecomunicaciones, Hacienda y Laboral han estado en los reflectores de la opinión pública y acaparando constantemente las portadas de los diarios, convirtiendo en noticia cada información que se genera sobre ellas. Es así como las noticias marcan el pulso y rumbo de la sociedad, por lo que es clave que todo CEO y hombre de negocios conozca de primera mano, los cambios y sucesos que se presentarán en 2014.
Por otra parte, las compañías que conocen bien su entorno, pueden capitalizar estos acontecimientos de actualidad para generar contenidos relevantes para sus Stakeholders, de tal forma que diversos medios de comunicación y redes sociales hagan eco de la información, hagan referencia a la empresa y den visibilidad a la marca. Esta técnica de Marketing se conoce como Newsjacking o raptar noticias, la cual cobra mayor relevancia al vivir en la era digital y donde la búsqueda de información inicia con un clic.
Cabe resaltar que el término Newsjacking lo utilizó por primera vez el estratega en Marketing Digital David Meerman Scott en su libro “Newsjacking: How to inject your ideas into a breaking news story and generate tons of media coverage”.
Utilizar Storytelling para presentar el contenido, entrelaza los relatos más sensibles que forman parte de la historia del negocio con los acontecimientos más recientes y populares, aumentando la credibilidad de la compañía.
Como primer paso, hay que distinguir entre qué es y qué no es noticia, lo cual se resume bien en la frase del periodista americano Charles Anderson Dana: “El que un perro haya mordido a un hombre no es ninguna noticia; una noticia es el que un hombre haya mordido a un perro”.
La noticia es una eventualidad/sorpresa que rompe la rutina, provoca un cambio y causa impacto en el receptor. La noticia es algo que nadie sabe; ventila errores y conflictos e informa cambios, además de cumplir los siguientes puntos:
- Novedad. Es actual. Enterarse de lo que pasó esta mañana tiene más valor noticioso que lo que sucedió hace una semana. Un nuevo ángulo puede rejuvenecer una historia antigua.
- Interés. Es inusual, entretenida, emotiva (intervienen los sentimientos). A la audiencia le interesa aquello que le afecta de una u otra manera.
- Consecuencia. Educa e informa, tiene importancia social y causa un efecto positivo/negativo en el lector.
- Proximidad. Trata temas o eventos locales. Mientras más cercana sea al lector, mayor relevancia tendrá.
- Importancia. Trata eventos relevantes, personalidades, nuevos productos, tecnologías, captando la atención de los Stakeholders.
Bajo esa definición de noticia, se puede establecer una estrategia efectiva de Newsjacking para utilizar el impacto de los acontecimientos de última hora en beneficio de la marca bajo un nuevo enfoque y enriqueciendo el nombre del juego en Comunicación: contenido.
Las compañías que deseen raptar noticias para posicionar a su marca, necesitan establecer una serie de mecanismos para monitorear y detectar los sucesos relevantes, coyunturas, eventos de temporada, días festivos, tendencias y Trending Topics, así como conocer qué medios, periodistas e influenciadores sociales escriben del tema y cómo lo redactan. Esa será la clave para crear y compartir contenidos de valor por los canales adecuados a la audiencia deseada, así como refrescar la historia, productos/servicios y soluciones de la marca de manera fresca, divertida y educativa.
Vincular su contenido a temas coyunturales le dará mayor visibilidad a su empresa, ya que la gente que está interesada en conocer sobre el acontecimiento verá en su compañía un referente para resolver una necesidad o inquietud derivada del mismo. De esta manera, el Newsjacking se convierte en una extensión natural de la creación de contenido enlazado a los objetivos de negocio y marcas de la compañía, así como a las necesidades de sus mercados.
Por otra parte, utilizar Storytelling para presentar el contenido, aumentará la credibilidad de la compañía al entrelazar los relatos más sensibles que forman parte de la historia del negocio con los acontecimientos más recientes y populares.
Dentro de los beneficios del Newsjacking se encuentran mayor posicionamiento -SEO- del sitio web de la empresa y blog corporativo, posicionamiento como visionario y referente del tema, entrevistas con diversos medios, leads de ventas, enlaces de nuestro contenido a otros blogs y portales de noticias, así como viralización y liquidez de sus contenidos en redes sociales.
Como dijo el poeta alemán Berthold Auerbach: “La novedad atrae la atención y aún el respeto, pero la costumbre lo hace desaparecer pronto; apenas nos dignaríamos a mirar el arcoíris si éste permaneciese por mucho tiempo en el horizonte”. Es por eso que el Newsjacking hace de la información algo novedoso y atractivo a sus audiencias. No pierda tiempo y empiece a raptar el corazón y mente de sus Stakeholders con contenido fresco, en tiempo real e impactante que coloquen a su marca como referente en su sector.