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Evalúa el alcance de tu estrategia de comunicación con este checklist

A punto de concluir el año vale pena evaluar nuestra estrategia de Comunicación y el camino recorrido para saber que se debe mejorar, apoyate con nuestro checklist.

A inicio de año, las relaciones públicas apuntaban hacia un enfoque holístico y con un fuerte énfasis en marketing de contenidos. Además, dichas tendencias indicaban la adaptación y personalización de nuestros contenidos hacia nuevas realidades.

Hoy que estamos a menos de tres meses para que este 2019 termine, todas esas tendencias se fueron consolidando y el apalancamiento de ambas disciplinas (relaciones públicas y marketing de contenidos) permitieron llegar de manera correcta a las audiencias deseadas.

Pero a estas alturas, ¿qué estrategias has implementado a lo largo del año para mejorar tu presencia en cada canal?, y lo más importante: ¿lograste posicionarte como líder de tu industria usando estas herramientas?

Para saberlo es importante tener un panorama completo de todos los esfuerzos realizados a lo largo de estos meses y detectar las áreas de oportunidad y así lograr tus objetivos planteados a inicios del año.

Por este motivo, te compartimos un checklist que te dará la oportunidad de revisar a detalle cada paso de tu estrategia de comunicación y si detectas que aún hay cosas que no están marchando de manera correcta, es momento de corregirlas.

1. Estrategia de Marketing de Contenidos:

Todos tus medios propios deben estar ya inundados de contenido valioso, buscable, compartible, relevante y consistente; optimizado con backlinks y palabras de búsqueda alineadas a la forma en que buscan tus productos y/o servicios (durante el viaje de compra – concientización, consideración y acción)  aprovechando también newsjacking y eventos de temporada. Todo esto te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu marca en los motores de búsqueda (SEO), atraer a audiencias objetivo (Inbound Marketing) e interactuar con ellas.

2. Liderazgo de Pensamiento:

Para los corporativos es importante convertirse en líderes de pensamiento, por este motivo esta estrategia te puede ayudar a monetizar el pensamiento de la misma y hacer historia. Sé sincero, ¿puedes preguntarle a tu audiencia si te consideran una autoridad y referente en tu industria? Si tu respuesta es no, es buen momento de revisar tu estrategia de liderazgo. Ya no se trata de lo que sabes, sino de lo que haces con lo que conoces.

3. RP Digital:

A estas alturas ya debes de trabajar con los principales micro-influenciadores orgánicos que lleguen a tu nicho de mercado. Estos actores te permitirán establecer un diálogo constante en sus canales de comunicación como: Blogs y Redes Sociales. El principal objetivo de las Relaciones Públicas Digitales es influir positivamente en el público objetivo de tu marca y aumentar su presencia en línea y reforzar su confianza y credibilidad.  No olvides, RP Digital te ayudará a posicionarte de manera orgánica (SEO), crear reputación y colocar tu sitio web al frente de tus clientes.

4. Plan de crisis:

Las crisis son eventos inesperados que pueden afectar la reputación de tu marca. Por este motivo, es importante contar con un plan anti crisis que te ayudará a actuar de manera correcta ante hechos no previstos. Tener preparado un plan contingente te ayudará a reducir el riesgo y acelerar las respuestas ante un acontecimiento de este tipo. Recuerda, asegurar que un mensaje cuidadoso y compasivo esté a la vanguardia de la respuesta pública de una organización ante una crisis, puede ayudar positivamente en el posicionamiento de tu empresa, incluso si las circunstancias son terribles.

5. Entrenamiento de voceros:

Si ya has estado involucrado en una crisis sabes perfectamente que alguien de la empresa debe de dar la cara. Por esto es importante preparar a un vocero con un entrenamiento en medios, el cual dará las bases para estar listo cuando sea necesario hablar con la prensa o con los usuarios que consumen tu producto o servicio, y brindar respuestas claras ante cualquier hecho.

6. Métricas:

Algunas tácticas deben estar implícitas en tu plan de medición, el cual ha sido tu fiel compañero a lo largo del año para seguir de cerca la consecución de tus objetivos planteados y poder evaluar los factores de visibilidad y engagement –interacción con la marca-.

Si tu plan de comunicación aún no contempla alguno de los puntos de este checklist, es importante que replantees tu estrategia y te acerques a los expertos en relaciones públicas, quienes gracias a su amplio expertise podrán aportar valor tanto a tu empresa como a tus audiencias.

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