Contrario a lo que sucedía en el pasado, cuando el liderazgo de pensamiento se caracterizaba por la figura del experto solitario, un gurú en su campo que compartía sus ideas, análisis y perspectivas a través de artículos editoriales –sobre todo en medios impresos-, libros y conferencias en vivo; hoy la era digital, con la inmediatez que la caracteriza, está llevando a esta estrategia hacia una evolución inminente que apunta a la adopción de campañas omnicanal.
Si observamos el entorno que nos rodea y analizamos las campañas de marketing y comunicación, es evidente que el comportamiento del consumidor, en cuanto al consumo de contenido, ha cambiado. Esto ha hecho que las marcas ya no se contenten con utilizar un único canal para alcanzar a sus audiencias objetivo, sino que busquen hacerlo a través de una variedad de canales, tanto tradicionales como digitales, integrándolos de manera efectiva para obtener un mayor alcance e impacto.
En concordancia con esta evolución, es necesario que las estrategias de liderazgo de pensamiento también evolucionen, haciendo que las mentes líderes diversifiquen su presencia para llegar a audiencias más amplias, construir confianza y consolidarse como referentes en sus respectivos nichos de mercado.
Una estrategia omnicanal para un mayor impacto
Hoy el liderazgo de pensamiento actúa como un catalizador para la confianza del consumidor y un elemento diferenciador que catapulta a la empresa hacia el éxito sostenible. De manera que, cuando se trata de monetizar el pensamiento vanguardista, y hacer que el alcance y la influencia de los líderes de pensamiento se vean amplificados, es importante considerar una estrategia omnicanal.
Pero ¿qué es una estrategia de liderazgo de pensamiento omnicanal? Se trata de un enfoque integral que utiliza una variedad de medios y canales para establecer y mantener una sólida presencia e influencia de un líder visionario en su industria o nicho específico, capitalizando el talento, experiencia, conocimiento y pasión para responder las dudas o preguntas más importantes de la audiencia, a través de contenido de valor, convirtiéndose en la fuente predilecta de información y consejo, lo que incrementa la credibilidad entre clientes potenciales, peers, socios y otros stakeholders.
Con base en mi experiencia, una estrategia necesita considerar, al menos, estos canales para obtener resultados significativos:
- Sitio web y blog propio: Podemos decir que estos son como el centro de operaciones de la estrategia, desde donde se puede publicar contenido de calidad, de forma regular, que demuestre la visión y pensamiento vanguardista en cierta industria o nicho. Un blog, en particular, es el escaparate para profundizar en temas relevantes y ofrecer soluciones a los problemas de la audiencia objetivo.
- Redes sociales: Son herramientas fundamentales para amplificar el alcance y la visibilidad de las ideas, pensamientos y experiencia. Estas plataformas son esenciales para compartir contenido relevante, interactuar con la audiencia y participar en conversaciones relevantes de la industria. Hoy, cada una de estas plataformas ofrece una serie de herramientas y formatos de contenido que podemos usar en nuestro favor.
- Guest blogging y artículos en medios ganados: Escribir artículos como invitado en blogs relevantes de la industria o contribuir con publicaciones en medios de comunicación, ayuda a llegar a las audiencias y a establecer autoridad.
Sin embargo, si deseamos ampliar el alcance y, en consecuencia, obtener mayores resultados, podemos incluir algunos otros canales:
- Eventos en línea: Tener presencia en eventos, tanto propios como de terceros, como seminarios web, charlas o paneles en línea, sobre temas relevantes, permite interactuar directamente con la audiencia, responder preguntas en tiempo real y establecer conexiones significativas.
- Podcasts y videos: Estos formatos de contenido son altamente consumidos y permiten transmitir los mensajes de manera más dinámica y personal. Así, es posible llegar a audiencias en movimiento, compartiendo conversaciones informales, entrevistas con expertos y análisis en profundidad sobre una variedad de temas.
- Newsletters: Una herramienta con la que se puede compartir contenido exclusivo, consejos, actualizaciones de la industria y anuncios sobre eventos o lanzamientos importantes. Desde luego, el contenido tiene que ser valioso y relevante para los suscriptores.
- Comunidades sociales: Es importante compartir el conocimiento para ganar autoridad y confianza. Una buena opción es unirse a comunidades en línea relacionadas con la industria, donde pueda participar activamente, compartir conocimientos y establecer relaciones con las audiencias, incluso con otros líderes de pensamiento.
Al estar presente en la amplia diversidad de canales de comunicación disponibles en la era digital, se fortalece la percepción de expertise, se fomenta la confianza entre los seguidores y clientes potenciales, y la lealtad de clientes actuales, abriendo, así, un abanico de oportunidades para conectar con audiencias variadas y construir una presencia sólida y relevante que dé impulso a la vanguardia intelectual.
La implementación de una estrategia omnicanal se traduce en una mayor visibilidad, credibilidad y autoridad, monetizando las ideas innovadoras. ¡Es tiempo de capitalizar las ideas, experiencia y conocimiento para hacer historia y fortalecer a la marca o empresa como una autoridad respetada y confiable, y un referente en su industria!
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