Hoy, RP abarca mucho más que la relación con medios. Se han convertido en una disciplina con un enfoque unificado para crear el mensaje correcto dirigido a la audiencia adecuada de la manera correcta, como parte clave de una estrategia de comunicación integrada, que incluye a los medios ganados, compartidos, propios y pagados.
Aquí te comparto algunas de las funciones más relevantes que un plan de relaciones públicas ofrece a las empresas:
1) Apoyar al “descubrimiento” de las marcas
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ToggleLa búsqueda de productos y servicios en la web ha aumentado.
¿Sabías que?
- El 64% de los usuarios afirman descubrir nuevas marcas en canales digitales. (Global Web Index).
En este escenario, las relaciones públicas toman un papel cada vez más relevante, como parte de la comunicación integrada de marketing, para maximizar la capacidad de descubrimiento del contenido de las marcas, en los puntos de contacto digitales con la audiencia correcta, el contenido correcto y en el momento correcto.
2) Mantener la comunicación bidireccional en línea
Al mantener una conversación bidireccional entre tu marca y sus clientes, se construyen relaciones duraderas que la humanizan, lo que promueve la lealtad, genera interés y engagement. En este sentido, las redes sociales, los blogs y las plataformas de contenidos han cambiado el panorama mediático; se han convertido en más que una plataforma para la comercialización, diseño y difusión de productos, servicios y marcas personales. Ahora, son una forma para que las empresas se conecten directamente con sus consumidores y otras partes interesadas.
60% de los profesionales de RP espera que los equipos de marketing y publicidad serán aliados clave en el futuro.
3) Colaborar en las estrategias de Comunicación Integrada de Marketing
El trabajo en conjunto de las relaciones públicas y marketing digital consiste en fortalecer sus acciones en estrategias de comunicación integrada, a través de un modelo de medios propios-ganados-compartidos-pagados, para tener un alcance más amplio y sólido en los medios digitales, así como medir los resultados que ayuden a las empresas a crecer. Así que, alinear el mensaje y distribuir contenido relevante y de valor, será fundamental para llegar al público objetivo y asegurar el éxito.
4) Reputación corporativa: primordial para atraer y retener clientes
La gestión de la reputación corporativa implica esfuerzos concertados y campañas destinadas a promover contenido que acentúe positivamente la imagen de una organización. Las relaciones públicas juegan un papel fundamental en la transmisión del mensaje correcto a las personas adecuadas en el lugar correcto, lo que lleva a una reputación de marca más sólida que puede brindar nuevas oportunidades y conocimientos para aumentar el conocimiento de la marca.
5) Cuidar la relación entre la organización y sus stakeholders
Es fundamental empatizar con las partes interesadas y gestionar las relaciones de manera eficaz. La confianza del consumidor y las relaciones con los clientes son vitales. Los especialistas en comunicación deben comprender qué motiva a sus clientes y a los equipos completos, para así aprovechar ese conocimiento para respaldar las necesidades de los empleados y también crear comunicaciones cohesivas y motivadoras.
6) Colaborar con la C-suite
Con la finalidad de atraer nuevos mercados, la colaboración entre C-suite y equipo, debe convertirse en una visión vanguardista y rentable de trabajo colectivo, mediante valorar y brindar respuestas con ideas innovadoras de forma constante e ininterrumpida, para que los stakeholders se mantengan atraídos y las marcas o los líderes se conviertan en referentes con autoridad, así como mediante la capacitación completa y simulacros prácticos , preparen a los ejecutivos para transmitir de forma objetiva los mensajes clave de la marca y respondan las principales dudas de la audiencia.”
7) Demostrar el valor de las Relaciones Públicas para los negocios
En la actualidad existe una variedad de herramientas de escucha digital y análisis para establecer puntos de referencia con el fin de medir el éxito de las estrategias de relaciones públicas con KPIs accionables, así como demostrar de qué manera apoyan en la obtención de los objetivos de negocio.
En palabras del escritor inglés, C.S. Lewis: “Las dificultades a menudo preparan a la gente común para un destino extraordinario”. Vivimos un momento crítico en el que la transformación y el trabajo en equipo serán clave para mantener relevantes a las marcas frente a un cliente que cambió su forma de interactuar con ellas. Apóyate en los beneficios que las relaciones públicas pueden aportar a tu negocio.