Todo profesional de las RP se ha hecho esta pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de comunicarme con mi público objetivo y lograr su interés en mi marca? Para tener una respuesta clara a esta interrogante, es necesario primero entender qué es comunicar, y luego quién es tu “público objetivo”.
Vamos paso a paso…
El proceso de la comunicación
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ToggleEn un sentido general, la comunicación se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. Algunas de sus funciones son informar, persuadir, regular y motivar, entre muchas otras.
Bajo este concepto, la función a la que debemos dar relevancia es la de persuadir, es decir, cuando el emisor pretende modificar la conducta u opinión del receptor para conseguir su cooperación en determinado propósito. Ahora bien, para lograr esa persuasión (tener éxito en el mensaje que vas a comunicar y crear empatía con tu marca) debes delimitar perfectamente a tu receptor.
Aquí es donde entra el concepto de público objetivo, definido en pocas palabras como un grupo de personas que quieren y/o necesitan lo que tu empresa puede ofrecer y, por esa razón, serán más propensos a comprar tus productos o contratar tus servicios.
Conoce a tu público objetivo
Cualquier marca o profesional necesita saber quién es su público o audiencia objetivo, pues esto implica asegurar, entre otras cosas, que tus esfuerzos de marketing toquen en la puerta adecuada. Es importante definir “quién es”, “cómo es” y “dónde está” tu público objetivo.
Estas tres preguntas te ayudarán a definir las características específicas de un grupo de personas o empresas, según los parámetros que consideres más representativos en cuanto al tipo de cliente potencial que adquirirá tus productos o servicios. Dichas características suelen ser llamadas perfil (del cliente, seguidor o usuario).
El mejor camino para alcanzar a tu público
Tu público no puede ser cualquier persona y tampoco lo encontrarás en cualquier lugar. Recuerda, sin una idea clara de qué quieres decir, a quién y dónde se lo vas a decir, correrás el riesgo de que tu mensaje se diluya por detrás de un gran manto de humo.
Para que una campaña de comunicación tenga éxito, es necesario conocer bien el perfil del buyer persona al que se quiere llegar; actitudes, gustos, preferencias, motivadores y en general su estilo de vida.
También debes conocer el perfil de cada canal de comunicación, ya que eso te ayudará a diseñar una estrategia de canales de comunicación. Hoy las RP no sólo cuentan con los medios ganados, sino también con medios propios y compartidos que han abierto nuevas posibilidades para ampliar y facilitar la comunicación. No olvides que vivimos en un mundo digital y tu negocio también debe ser parte de él para dirigir a los clientes potenciales hacia tu marca de una manera oportuna, pertinente, personal y de forma rentable.
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Crea la estrategia ganadora
Unir tu estrategia de comunicación a través de medios propios (tu página web, tu blog etc.) ganados (los espacios que ganas en medios tradicionales y digitales) y compartidos te abrirán la posibilidad de contar con más canales para llegar a tu audiencia objetivo. A esto se le conoce como una estrategia ESO, pues está pensada en la inclusión de todo el espectro de medios en pro de tu marca, a través de una estrategia de relaciones públicas inteligentes.
Una estrategia de medios es un plan global a corto, mediano y largo plazo en donde se estudia y se concluye cuáles medios son los apropiados. Recuerda, la estrategia de medios es tan importante como lo es el mensaje, ya que es el conducto a través del cual tu comunicación llegará al receptor adecuado, el mejor mensaje será totalmente inefectivo si éste no es recibido por el consumidor potencial real del producto.
Hoy en día, la palabra estrategia se pronuncia con mucho más frecuencia de lo que debería, para todo se aplica, o se cree estar aplicando una estrategia. Incluso hay quienes piensan que una sola historia es toda una estrategia y, en la mayoría de los casos, no es así. Según la definición de un diccionario, estrategia es un plan o serie de acciones estructuradas, organizadas y orientadas a la consecución de un objetivo o meta predeterminada.
Así pues, una estrategia de comunicación, en breve, presupone análisis mediáticos tuyos y de tus competidores, mensajes a transmitir, canales a través de los cuales los vas a difundir, establecer planes con metas intermedias a lograr y definir las mediciones adecuadas. Esto te llevará exitosamente al objetivo principal que persigues – el estar en la mente de tu público objetivo al momento de que requiera tus productos o servicios.
Te invito a explorar cómo desarrollar mensajes clave efectivos que te ayuden a llegar a tu público objetivo.
**Colaboración basada en los artículos: Comunicación en un mundo globalizado, estrategia global adaptada localmente de Laura Villard y ¿Cómo y por qué identificar a mi público objetivo o target? publicado en El Blog de José Facchin.