¿Sabías que Pemex utiliza drones para hacer investigaciones sobre lugares donde puede haber gas o petróleo; o que el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana logró generar el primer mapa del arrecife Alacranes -el banco coralino más grande del Golfo de México-, gracias al uso de drones? ¿Y qué decir de Amazon, que planea utilizarlos con el fin de hacer entregas a domicilio a cualquier lugar donde se encuentren sus clientes?
Según las predicciones de los expertos y la misma industria, su uso se extenderá cada vez más; consideran que se trata de una tecnología a la que aún le queda mucho camino por recorrer, y eso es totalmente cierto; estos dispositivos ya han conquistado diversos sectores tanto comerciales como industriales, así como el campo de la investigación científica; en los que han brindado ventajas y beneficios significativos.
Sin duda esta tecnología ha conquistado diversos sectores cuyas capacidades y ámbitos de utilización se ampliarán dependiendo las necesidades de cada industria, con una tecnología de punta, diseñados para tareas específicas.
Convierte tu marca en una imagen en movimiento
Índice de Contenidos
ToggleAsí como lo están haciendo diversos sectores en México y en todo el mundo, el Marketing no debe ser ajeno a esta tendencia tecnológica. Hoy en día, los drones, al igual que las tecnologías de información, han comenzado a utilizarse en este ámbito para apoyar el logro de los objetivos de la Estrategia de Marketing de las compañías, sobre todo por los beneficios que aporta.
Algunas marcas a nivel mundial ya están explorando las ventajas de utilizar drones en sus campañas de Marketing, demostrando cómo esta tecnología puede ofrecer una infinidad de posibilidades para seducir a los consumidores, diferenciarse de la competencia y brindar una mejor experiencia de marca.
Entre los usos y aplicaciones de los drones en el ámbito del Marketing, está la creación de Contenido, ya sea para su difusión en Medios Tradicionales o Medios Sociales. Hoy, sabemos que el Contenido es una de las herramientas con un alto potencial para que las marcas logren el engagement de sus consumidores; mientras más creativo e innovador, personalizado y de buena calidad, mayores serán las posibilidades de conseguir la atención de los consumidores.
En este sentido, los drones pueden hacer una gran diferencia, al ofrecer formas de crear contenidos -tanto imágenes como videos- entretenidos y sorprendentes, y de gran calidad que seguro harán que tu marca se quede en la mente y el corazón de tus Audiencias Objetivo.
¿Qué esperar del Contenido creado con drones?
Hoy, los profesionales de la Comunicación y el Marketing pueden encontrar en los drones una nueva forma de crear Contenido, de elaborar un nuevo Storytelling y, en general, capitalizar este denominado Drone Journalism para producir contenido multimedia que enriquezca la comunicación de la marca con sus consumidores.
Aquí algunas de las ventajas de crear Contenido con base en drones:
-Creatividad e innovación. Los drones ofrecen imágenes y video cuya perspectiva resulta muy diferente y atractiva para las personas, pues se trata de una dimensión que es imposible disfrutar desde la Tierra; de allí que resulte tan seductora para los consumidores. Si bien es cierto que una perspectiva desde las alturas se puede obtener también desde un helicóptero, hay que considerar que los drones son una solución más económica que permite conseguir resultados espectaculares, pues además, presentan la ventaja de poder circular entre espacios más reducidos.
-Viralidad. Aunque no es una regla, la experiencia nos muestra que varios de los contenidos, sobre todo video, obtenidos desde la visión que proporciona un drone; tienen mayores posibilidades de llamar la atención de los usuarios y de que éstos lo compartan hasta volverlo viral.
-Costo-efectividad. Decíamos que desde un helicóptero podríamos obtener Contenido similar al conseguido con un drone; sin embargo, esta tecnología da la posibilidad de generarlo sin disparar nuestro presupuesto a niveles desorbitados. Si comparas los costos de inversión de ambos recursos para realizar determinado trabajo de publicidad o Marketing, definitivamente el dron implicará el menor.
-Seguridad. Al compararse con un helicóptero, nuevamente el dron se lleva la ventaja, ya que conlleva condiciones de seguridad máximas, pues no existe el riesgo de accidentes asociados con una aeronave tripulada por personas; pues los peligros y contratiempos son mucho menores.
Recuerda considerar que…
Existen algunos retos que cualquier compañía deberá enfrentar antes de utilizar drones para fines de Marketing, publicidad o cualquier uso comercial; pues además de elegir el proveedor y la plataforma correcta de acuerdo con sus propias necesidades, necesita alinearse a legislación en la materia. En México, recientemente la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la SCT, emitió una serie de normativas para regular el tráfico de estos dispositivos, así que no hay que olvidar tomarlas en cuenta.
Los drones son una muestra más de que los avances tecnológicos representan grandes oportunidades para crear y transformar las maneras en que las marcas pueden interactuar con sus consumidores. Hoy, ya no existe otra opción más que seguir las preferencias que marca el consumidor, y en ellas, el Contenido generado por drones está demostrando gran aceptación.
Una conocida frase de Albert Einstein, dice: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Sin embargo, ahora la pregunta sería, ¿estás dispuesto a subir al tren o a quedarte atrás mientras los demás conquistan a tus consumidores?