La era digital es parte del día a día de las personas, por esto, las empresas han comenzado a transformarse, buscando la manera de crear vínculos emocionales con sus audiencias objetivo, a través del Marketing de Contenidos para obtener reconocimiento de marca.
Índice de Contenidos
ToggleA partir de este punto, es importante identificar la información de mayor relevancia ya que será el ancla para comenzar a explotarla en el ciberespacio a favor de tu marca. Y es que se debe considerar que la cantidad de contenido que se está creando hoy en día es mucho mayor que la cantidad de tiempo que la gente tiene para consumirlo.
El contenido solamente puede ser el rey si se trata de un gran contenido, pues de otro modo, es sólo una pérdida de tiempo y recursos.
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¿Qué es el Marketing de Contenidos y por qué es importante para tu empresa?
Para ayudarte a explotar eficientemente el potencial del Marketing de Contenidos, te comparto 10 pasos que no deben de faltar en tu estrategia:
1) Una gran historia con un gran héroe
¿Alguna vez has escuchado algo fascinante, que aún antes de conocerlo, ya quieres saber más o incluso, lo compras antes de probarlo? Eso es crear una historia atractiva que enriquezca la vida de la marca. Pero no todo debe de girar alrededor de ésta. Dentro de esa gran historia, el gran héroe, es tu audiencia; ya que así, podrás atraerla más rápidamente porque ¿a quién no le gusta escuchar una historia emocionante en donde tú, seas el héroe?
2) Relevancia, personalización y humanización
Personalizar la marca, de acuerdo a los parámetros de la audiencia, no es algo sencillo. Para eso, es necesario que la información sea relevante, humanizando y personalizando el contenido, ¿cómo? Conociendo a tu audiencia objetivo. ¿A quién sigue? ¿Qué gustos tiene? ¿De qué twittea? ¿Qué tanta interacción tiene? ¿Dónde vive?
3) Más y más formatos
Conocer dónde está tu audiencia y qué tipo de información consume, es encontrar el tesoro. Existen diversos formatos como: newsletters, infografías, whitepapers, e-books, videos, slidedecks, webinars y memes, entre otros y, el éxito de cada formato dependerá de cada situación y plataforma en la que se difunda.
4) Contenido más visual
Como dice el proverbio chino, “una imagen vale más que mil palabras”. Describir una experiencia de marca, a través de sólo palabras, perdería mucha emoción y entusiasmo; en cambio, si ese mismo contenido se viraliza a través de un formato más interactivo y dinámico, la audiencia objetivo lo recordará y podrá asociarlo en su mente de forma más certera. Los expertos en los diferentes medios sociales, constantemente sugieren incluir un gráfico en tu texto.
5) Transmedia: una historia en distintas plataformas
Los canales de comunicación digitales, te ofrecen más de una forma de contar una gran historia a través de un proceso donde los elementos que integran la historia son dispersados sistemáticamente para ser entregados en múltiples plataformas o canales con el objetivo de crear una experiencia unificada que los cautive.
6) A mover los contenidos
Después de la gran idea, personalizar, conocer a tu audiencia objetivo y viralizar tu contenido, es momento de capitalizar la información y optimizar los formatos para los diferentes dispositivos en los que pueda ser consultado, desde tabletas, teléfonos inteligentes e incluso una computadora de escritorio. Cualquiera que sea el caso, se requiere de un formato específico que facilitará el consumo de información.
7) Creadores profesionales de contenidos
Una vez que la marca está dentro de la industria y ha comenzado a generar contenidos, es necesario dejar que los expertos trabajen en su área de especialización. Podremos tener una gran idea, pero quizá no sabemos venderla o probablemente, nuestras estrategias no sean las más adecuadas. Más allá de crear, es dejar que las estrategias se generen con base en experiencia, en visión y talento. Un ejemplo es permitir que un especialista en contenidos, escriba el texto asertivo para tu audiencia objetivo.
8) Participación creadora
Ahora la audiencia se ha transformado de ser un consumidor a un prosumidor, es decir, alguien que crea y consume contenidos. Bajo esta modalidad, la generación de contenidos, denominada también como Democratización de Contenidos, es una tendencia que se vislumbra con gran potencial para apoyar a las marcas en su producción y, además, resulta una estrategia de mucha utilidad para fomentar engagement.
9) Una estrategia documentada
Este paso sugiere un ingrediente especial para el tesoro que resguarda el Marketing de Contenidos: documentar la estrategia. Es más para no perder el paso o la guía con la que las estrategias se ejecutan en los tiempos sugeridos. En palabras más concretas, registrar por escrito los objetivos, tácticas y procesos para llegar a la meta, es la clave para no perder camino y consolidar la maniobra.
10) Marketing de Contenidos + SEO = La pareja perfecta
La optimización para los motores de búsqueda, mejor conocida como SEO, debe convertirse en el mejor aliado de tu estrategia de Marketing de Contenidos y viceversa. Este es el tesoro más apremiante. ¿Por qué? Porque gracias a esta explosiva combinación, podemos consolidar mayor posicionamiento y lograremos aumentar tráfico en la web.
“Las herramientas son magníficas, pero el éxito en Marketing de Contenidos está en el mago, no en la varita”.
Jay Baer
Quizá la competencia sea mayor en el espacio digital y a la luz de estos 10 pasos, vale la pena explorar las múltiples opciones que el Marketing de Contenidos ofrece para dar visibilidad de la marca, así como conectar emocionalmente con las audiencias, entonces ¿qué esperas para hacer magia y hechizar a tus audiencias con contenidos de valor e ideas virales? Da clic aquí y conoce más posibilidades para llamar la atención de tu audiencia con Contenidos.