El liderazgo de pensamiento ha transitado por diversas fases, que van desde la concepción de su significado hasta la fijación de su objetivo final en las estrategias de marketing y RP; con ello se logra encontrar que el liderazgo de pensamiento es innovador, ya que busca compartir contenido único y de valor que genere aprendizaje y mejoras mediante la experiencia, conocimientos y opinión del autor.
Quienes buscan ser líderes de pensamiento deben ser expertos en su área, tener opiniones consolidadas, conocimientos multidisciplinarios y deseo por compartirlos, dar información clara y comprensible; generar y publicar contenido en plataformas digitales, pero sobre todo ser originales…reinventar el statu quo.
Una estrategia de liderazgo de pensamiento debe ser parte esencial de todo plan de comunicación, ya que impulsa los objetivos de negocio de una organización. Para llevarla a cabo es necesario considerar estos elementos:
1) Anticípate y toma parte en la conversación
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ToggleEl liderazgo de pensamiento requiere de relaciones públicas proactivas para anticiparse a los temas de tendencia dentro de tu industria, para luego unirte a la conversación con contenidos en los que demuestres tu experiencia y conocimiento en determinado tema.
Monitorear las posturas y contenido de otros líderes de opinión, podrá también orientar tu propia perspectiva; para así estar a la vanguardia y conocer diversas posturas, formatos y criterios que circulan.
2) Define tus objetivos, enfoque y audiencia
Los objetivos de la estrategia de marketing y relaciones públicas, deben ir alineados al objetivo que se delimite para el liderazgo de pensamiento, ya que va de la mano en la obtención de backlinks, colaboraciones, coberturas y visibilidad. Mientras que definir tu audiencia, te ayudará a establecer el enfoque, tono y línea de tu contenido publicado, ya que debes saber a quién te dirijirás y quién es el público que podría beneficiarse con tus conocimientos.
3) Incrementa la cobertura en medios
Mediante contribuciones escritas en las que se mencione tu nombre o tu marca, establecerás tu presencia como líder de pensamiento. Tus habilidades de vocería te ayudarán a generar mayor empatía con los periodistas y te impulsarán como referente de valor en tu sector al amplificar la difusión y audiencia de tu contenido.
4) Genera contenido digital
Es muy importante participar en blogs, redes sociales, webinars, e-books, entre otros. Al generar y publicar una variedad de contenidos en distintas plataformas, tendrás mayores posibilidades de lograr un engagement con tu audiencia, para ello no olvides que es de suma importancia la planificación y optimización SEO de tu contenido.
5) Haz escuchar tu voz en eventos de la industria
Así estarás cerca de tu audiencia y podrás generar engagement con ellos. Es importante que selecciones las mejores y más adecuadas oportunidades para participar. Si puedes que uno de tus clientes te acompañe para compartir un caso de éxito, ten por seguro que lograrás un excelente impacto.
6) Mide tus resultados
Según un estudio de Semrush 2023 sobre liderazgo de pensamiento el 81,4% del contenido de liderazgo intelectual genera tráfico orgánico y un 47,6 % de este contenido, genera clientes potenciales y ventas reales; dichos porcentajes obtenidos son gracias a la medición de rendimiento.
Conoce algunas métricas de contenido que pueden apoyarte en este punto: KPI de contenido ¿Estas midiendo tu contenido correctamente?
Si quieres convertirte en un líder de pensamiento, necesitas invertir tiempo y esfuerzo para potenciar tus habilidades, autenticidad y creatividad; así como seguir generando experiencia mediante la investigación de asuntos relevantes para las audiencias e implementación de nuevas herramientas; con ello lograrás crear estrategias y una comunicación efectiva de tu liderazgo de pensamiento.