Como forjar la relación ideal entre Marketing y Relaciones Públicas es un debate tan antiguo como las propias industrias, algunos argumentan que el objetivo de las RP, que es la construcción de relaciones de beneficio mutuo, es incompatible con el enfoque sobre las ventas del Marketing. Otros (como nosotros) dirían que, fundamentalmente, ambos existen para mejorar y expandir a las empresas – a través de la buena voluntad, la publicidad boca a boca y las ventas directas.
Las tácticas en realidad no importan; Marketing y RP deben sentarse juntos en la mesa cuando se diseña una estrategia.
Las estrategias de comunicación exitosas se basan en una relación próspera entre ambas partes. Si trabajan juntos, los equipos de mercadotecnia tendrán mejores historias para contarles a los prospectos, y los publirrelacionistas sabrán qué mensajes resuenan mejor entre las audiencias objetivo. Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones, las dos funciones permanecen muy separadas: los equipos de RP están trabajando para conseguir su próximo gran titular y los profesionales de Marketing trabajan para cerrar una nueva venta.
En la economía actual en constante fluctuación, las organizaciones ya no pueden darse el lujo de estar divididas. Están perdiendo tiempo valioso, talento e ideas al mantener a estos dos equipos separados; por lo que a continuación algunos puntos que deberían cambiar:
Las agencias deben adaptarse a la mentalidad de Marketing
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ToggleA pesar de estas divisiones internas, las RP suelen estar bajo el paraguas de las unidades de Marketing. Con un gran porcentaje de los directores de Marketing gestionando las actividades de RP, hablar el lenguaje de Marketing es crucial para los profesionales de las Relaciones Públicas.
Recientemente, esos directores han mostrado una tendencia hacia la consolidación de la agencia. Con muchas historias sobre las corporaciones que recortan sus agencias y presupuestos, ¿cómo pueden las agencias de RP resguardarse contra estos recortes? diversificando sus servicios, aprendiendo a pensar como mercadólogos y aportando valor a ambos lados de la mesa.
A medida que las empresas se enfocan en realizar inversiones estratégicas inteligentes y demandan cada vez más que esas decisiones estén respaldadas por datos, las agencias que no integran Marketing y RP serán presas de empresas más ágiles con una gama más amplia de talentos y un conocimiento básico de las mejores prácticas de Marketing.
Sí, el argumento de que el valor de las RP va más allá de la generación de leads de ventas es bastante válido. Por supuesto, las RP no se pueden incluir simplemente como una táctica de desarrollo empresarial.
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A nivel de agencia, ¿qué aspecto tiene el matrimonio entre RP y Marketing?
Replantea tus metas
Durante las sesiones de planificación del cliente, las agencias deben ir más allá de visualizar los titulares de ensueño y lograr una meta de publicaciones. Incluso las conversaciones sobre aumentos en el tráfico al sitio web y el engagement a través de las redes sociales no van lo suficientemente lejos como para afectar las ventas. Además de estas preguntas, las agencias deberían preguntar a sus clientes lo siguiente:
- ¿Quiénes son tus personas objetivo?
- ¿Qué leen?
- ¿Cómo consumen la información?
- ¿En quién confían?
- ¿Cuáles son sus objetivos de ventas para el próximo trimestre?
- ¿Está enfocado en gran medida en un tipo de cliente potencial, una oferta de producto central en aumentar las ventas de clientes existentes en comparación con la adquisición de otros nuevos?
Los objetivos de RP deben alinearse con los objetivos de Marketing. Quizás el tiempo se invierta mejor creando una fuerte presencia en un foro de industria al que asistirán las posibles empresas prospecto.
Casar los reportes de RP y Marketing
La equivalencia publicitaria y las impresiones de los medios ciertamente no son suficientes para medir el impacto de las RP en la línea financiera final, pero tampoco lo son las visitas al sitio web y el engagement en redes sociales. Incluso la generación de leads realmente no cuenta toda la historia.
Las agencias de RP deben alinear sus informes con los de Marketing para detallar los clientes potenciales que provienen de sus esfuerzos y el valor de por vida de esos clientes. ¿Resultó esa historia publicada en un aumento en el tráfico de visitantes al sitio web que tomaron una acción deseada (por ejemplo, se registraron para una demostración)?
Determina qué es lo más importante para tus clientes y cierra el círculo al medir los resultados de las RP. Esos aspectos son cruciales para demostrar su valor y exceder las expectativas del cliente.
Diversifica tus habilidades
Con la mayoría de los departamentos de RP reportando ahora a Marketing, es hora de examinar el entrenamiento de RP para asegurar que los dos equipos estén en sintonía. Los títulos en administración de empresas, Marketing e incluso economía y ciencia de datos deben ser valorados por las agencias de RP, ya que las habilidades aprendidas en estos cursos ayudarán a casar las Relaciones Públicas, Marketing y analítica. Se debe alentar el desarrollo profesional que rodea el inbound Marketing y los procesos de ventas, para ayudar a los equipos de RP a entender las demandas de Marketing, y la capacitación en análisis es crucial.
La capacidad de interpretar, aplicar y comunicar datos es una habilidad importante para los equipos de RP, ya que un informe reciente mostró que los especialistas en Marketing duplicaron con creces el uso del Marketing impulsado por datos en 18 meses, y el 78% utilizó sistemáticamente los datos. Los profesionales de las RP que no se adapten a este enfoque analítico tendrán dificultades para demostrar su valor a largo plazo.
Los profesionales de RP deben estar de acuerdo en que nunca debemos dejar de buscar formas de agregar valor para nuestros clientes. Comenzar a pensar más como mercadólogos es una de las mejores maneras en que la industria de las RP puede reforzar su relevancia en la economía actual en rápido movimiento.
**Traducción y adaptación del artículo: The intersection of marketing and PR publicado en PR Daily.