¿Cómo describirías al comunicado de prensa? ¿Arcaico? ¿Obsoleto? Para nada, simplemente evolucionado, sobre todo al ver cómo ha cambiado la forma en la que nos comunicamos en los últimos años – y qué mejor evidencia que la experiencia que nos deja la pandemia –. Hoy más que nunca vivimos en un mundo donde la información se consume a cualquier hora y en cualquier momento esencialmente de forma digital, a través de redes sociales, influencidarores, blogs y páginas web.
Bajo este escenario, el comunicado de prensa se reinventa y se adapta para mantenerse vigente en el mundo de la información, de la mano de herramientas digitales, de marketing y comunicación que lo hacen mucho más efectivo.
¿Sabías que 67% de los periodistas aún confían en el comunicado de prensa como fuente de información oportuna, precisa y de buena calidad? Al menos así lo señala el Informe de Comunicación Mundial 2020 de Cision. Y es que, aunque algunos señalan que el comunicado de prensa ya está “pasado de moda”, esta herramienta nos ha dado la mejor muestra de la importancia de modernizarse y adaptarse para no morir.
La evolución natural ¿qué es un comunicado de prensa 4.0?
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ToggleUn comunicado de prensa es «una comunicación de relaciones públicas emitido a los medios de comunicación y otras publicaciones específicas con el fin de informar al público sobre los desarrollos de la empresa». Hay muchas razones para publicar un comunicado de prensa: podría ser que estés lanzando un nuevo producto, que hayas ganado un premio, entre otras posibilidades.
Actualmente, los comunicados de prensa deben ser escritos como un elemento de una estrategia de marketing de contenidos más amplia, con influenciadores digitales de nicho y usuarios de medios sociales en mente, optimizado para impulsar el SEO, así como accesible y fácil de difundir para generar engagement.
Esto es el comunicado de prensa 4.0, una herramienta que representa una gran oportunidad para que los negocios, profesionales del marketing y de relaciones públicas, alcancen sus objetivos de manera más rápida y eficiente.
¿Qué características debe tener un comunicado de prensa 4.0?
Aquí te compartimos algunas características sobre cómo se elabora y se emplea de forma efectiva el Comunicado de Prensa 4.0:
- Incluye contenidos multimedia – datos de Business Wire señalan que 1 de cada 7 periodistas consideran a las fotografías el recurso más importante, seguido por los gráficos.
- Aumenta la visibilidad con optimización SEO – 19 de cada 20 periodistas usan los motores de búsqueda durante su proceso deinvestigación previa a escribir su historia, de acuerdo con un estudio de Nielsen.
- Utiliza el marketing de influencia – un estudio de McKinsey señala que el “boca a boca” es el factor clave detrás de hasta 50% de las decisiones de compra.
- Hazlo compartible para redes sociales – 48% de los periodistas se declaran incapaces para llevar a cabo su trabajo sin las redes sociales, ya que las utilizan para publicar, promover y encontrar nuevas historias.
- Adáptalo a la movilidad.
Como puedes darte cuenta, estos son sólo algunos tips que te ayudarán a tener mejores resultados con un comunicado de prensa 4.0. No olvides que hay recomendaciones que aún siguen siendo vigentes, como el asegurarse que tu comunicado cubra un tema o noticia de interés periodístico, así como distribuir tu boletín y sus contenidos a los interesados, y tanto en medios tradicionales como en sociales para tener mayor cobertura.
Beneficios de adoptar un modelo de comunicado de prensa 4.0
- Es parte integral de la estrategia de marketing de contenidos.
- Difundir los mensajes de la marca a través de un amplio espectro de canales y plataformas, lo que abre mayores posibilidades de obtener cobertura.
- Más oportunidades de establecer relación con medios, ofreciendo contenido en distintos formatos (artículo escrito, infografía, video, fotografías, estudios descargables y más) en torno a un mismo anuncio de prensa o tema.
- Mayor interacción con el consumidor (engagement), gracias a la diversidad de formatos en los contenidos e incluso, son altamente compartibles con influencers.
- Impulsar el tráfico hacia el sitio web de la marca o negocio, a través de la construcción de backlinks en sitios de terceros donde se publican los contenidos.
- Incrementa oportunidades de generación de leads de ventas, como resultado de un mayor tráfico web a los medios propios del negocio.
Capitaliza las nuevas tendencias, los hábitos y necesidades que surgen con las nuevas formas de trabajo de los medios de comunicación. Con el comunicado de prensa 4.0 tienes varias oportunidades de captar su atención, generar cobertura noticiosa de valor para la audiencia y darle una amplia visibilidad a tu marca, influyendo en los resultados del negocio.
¿Te aventuras a evolucionar y entrar en la era 4.0? Conoce algunos ejemplos de comunicados de prensa 4.0 de nuestros clientes aquí.