Lo he escuchado un millón de veces: «Las relaciones públicas no funcionan». Y luego las organizaciones rompen relaciones con su publirrelacionista. No lo entiendo: la relación con un publirrelacionista es muy importante. ¿Por qué? Porque ellos son tu voz en el mundo, después de todo.
Cuando escucho estas historias de ruptura con las agencias de relaciones públicas, la gente empieza a compartir conmigo cómo las relaciones públicas les han fallado y las decepciones que se llevaron. «Bueno», les digo, “te tengo buenas y malas noticias».
La mala noticia es que el mundo ha cambiado y que las RP no funcionan del mismo modo que antes. Ya no se pueden lograr esas maravillosas y codiciadas publicaciones de distribución nacional, para que por arte de magia tus sueños se hagan realidad.
Tampoco podemos recuperar los días de gloria del VHS, pero no te preocupes – así como el video, las relaciones públicas han evolucionado.
La buena noticia es que las relaciones públicas tradicionales aún tienen un gran valor y son importantes para cualquier campaña. No hay nada como las relaciones públicas tradicionales para establecer la credibilidad de tu producto, servicio o causa. Demuestran que has sido examinado y has pasado la prueba con los medios y, en última instancia, te ayudan a alcanzar algunos objetivos a los cuales te has comprometido a cumplir en tu trabajo.
Con todas las piezas correctas en su lugar, las relaciones públicas no solo pueden crear credibilidad, sino también crear oportunidades, abriendo la puerta a lograr todo lo que originalmente esperan las empresas con una campaña de relaciones públicas. Entonces, ¿cuáles son estas «piezas correctas» y cómo hacen que las relaciones públicas tradicionales sean más efectivas en el mundo moderno?
La Vieja Escuela versus la Nueva Escuela de Relaciones Públicas
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ToggleLa principal diferencia entre el éxito anterior de las RP y el nuevo éxito de las RP, radica en el hecho de que ahora debemos vincularlas a las expectativas modernas de un gran sitio web y una fuerte presencia en las redes sociales como medio de comunicación. Comencemos con el sitio web. Sí, RP indudablemente generará tráfico hacia tu sitio, pero si no se tiene un plan claro, impulsado además por la influencia digital de inbound marketing, no se podrá capturar de manera efectiva a esos clientes potenciales.
Tu sitio necesita:
- Un diseño profesional y actualizado
- Contenido atractivo
- Imágenes de alta calidad
- Estrategias para nutrir y captar leads
- Una identidad de marca clara y alineada
- Un poderoso llamado a la acción
Esto te permite nutrir las relaciones que te generan los medios ganados. Hoy en día, se requiere más energía para cerrar un trato con los clientes, porque los medios de comunicación digitales están bombardeados con sobrecarga de información y con más opciones de las que podemos manejar. Si tu sitio no destaca de una manera inteligente, sino por su encanto nostálgico de los años 90, entonces estás perdiendo toda la credibilidad que las relaciones públicas tradicionales generaron para ti.
Otro indispensable de hoy en día, es una notable presencia en las redes sociales. Las relaciones públicas te llevarán a los medios tradicionales, pero tu público objetivo quiere conectarse contigo en todas las plataformas de comunicación digital que más aman: las redes sociales. Si no estás disponible para lograr una conexión significativa en estas plataformas, una vez más estás descarrilando la credibilidad que la cobertura de medios, generada por las RP tradicionales, ha plantado para ti.
Tus redes sociales necesitan:
- Contenido atractivo
- Seguidores comprometidos
- Una estrategia para lograr engagement
- Alineación de identidad de marca
- Publicaciones frecuentes
Las personas se conectan y comparten, entre sí, en línea todo el día, todos los días. Si no eres parte de la conversación de la audiencia digital, las RP no pueden funcionar de la manera que te gustaría y esperas.
Las RP funcionan
Si te encuentras en medio de una ruptura con tu publirrelacionista porque piensas que las RP te han decepcionado, considera por un momento que quizás las RP no sean la falla. Hoy en día, una gran cobertura mediática es equivalente al éxito total de la campaña que deseas, cuando se combina con los elementos sociales y web adecuados para lograr proyectar la totalidad de tus mensajes a tu mercado objetivo. De hecho, también son estos mismos elementos altamente efectivos, web y sociales, los que ayudan a lograr los espacios ideales de tu marca en primer lugar.
Las RP todavía funcionan, simplemente funcionan de manera diferente. Y si bien requieren de más trabajo del que solían requerir, las recompensas del éxito se multiplican gracias a las tecnologías que están cambiando la jugada y que ahora debemos atender. Haz buenas RP de manera correcta, y tu voz llegará a millones. Haz buenas RP y tu voz podrá cambiar el mundo.
**Traducción y adaptación del texto How To Optimize Your Public Relations In The Digital Age, publicado en Forbes.
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