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Celebridades o micro-influenciadores ¿Quién me da mejores resultados?

Existen distintas alternativas para abordar una estrategia de marketing de influencia. Conoce cuál es la mejor opción para tu marca.

El marketing de influencia se ha convertido en una de las estrategias de marketing más exitosas en los últimos años. El rápido crecimiento de los micro-influenciadores ha sorprendido al mundo del marketing digital.

Las marcas ahora enfatizan el compromiso, en lugar de centrarse solamente en el número de seguidores. Por eso,  los micro-influenciadores, que tienden a tener menos seguidores, pero muy comprometidos, están tomando el mundo del marketing por sorpresa, pues tienen hasta 22 veces más conversaciones de compra que incluyen recomendaciones de productos cada semana. Como resultado, varias marcas están aprovechando esta opción.

Comunicación personal directa

Si bien las redes sociales le dieron a las marcas una línea directa de comunicación con los consumidores, los micro-influenciadores la están llevando al siguiente nivel. La mayoría de ellos comenzaron con amigos, familiares y colaboradores como seguidores de las redes sociales. Como resultado, ahora tienen una fuerte relación personal con su audiencia, lo que resulta en una comunicación directa y personal.

En comparación con las celebridades, los micro-influenciadores tienden a responder de forma rápida y directa los comentarios y tweets de sus seguidores. La comunicación personal a menudo conduce a un mejor compromiso que eventualmente se convierten en  ventas.

Celebridades vs. Micro-influenciadores

El propósito de usar celebridades en una campaña de marketing tiene como principal objetivo generar visibilidad. Por otro lado, los micro-influenciadores, son fundamentales para producir engagement. El marketing de influencia puede haber sido asequible cuando comenzó a despegar hace algunos años, pero este ya no es el caso. De hecho, las celebridades tienen una gran demanda y son extremadamente caras.

Contratar a una celebridad tampoco es una gran opción, ya que no se enfocan en un nicho de mercado. ¿Por qué pagarle miles de pesos a una celebridad para promocionar un nuevo gimnasio, cuando un gurú del fitness local puede hacer lo mismo con un presupuesto mucho más bajo? Del mismo modo, un pequeño restaurante puede beneficiarse al colaborar con micro-influenciadores como críticos locales de alimentos o entusiastas de la comida. Por lo tanto, es una táctica de comercialización de valor, en particular para las PyMES, porque les permite obtener más participación con relativamente menos inversión.

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Autenticidad y confianza

Generalmente, los micro-influenciadores crean contenido orgánico de alta calidad como respuesta para respaldar a un producto que aman, lo cual los dota de mayor autenticidad, en comparación con las celebridades. Por lo tanto, los seguidores de los micro-influenciadores, a menudo tienden a valorar sus opiniones y recomendaciones en lugar de publicaciones pagadas. Esta característica, ayudará a mejorar el posicionamiento de tu marca en las redes sociales a largo plazo.

A diferencia del marketing de celebridades, los micro-influenciadores pueden negarse a promocionar un producto si no sienten un valor auténtico. Por eso las personas confían más en ellos que en cualquier otra persona o en algún anuncio de TV.

¡Influencia digital, un elemento imprescindible en las estrategias de RP digitales!

De esta manera, las relaciones públicas digitales aumentan la exposición de la marca al colocar tu contenido frente a una nueva audiencia. La exposición de marca es una necesidad básica para llegar a nuevas audiencias objetivo, y las RP digitales son el ingrediente que puede ayudar a aumentar la exposición y crear conciencia en estas audiencias. El ponerse en contacto con micro-influenciadores digitales con alcance, autoridad contextual y don de ventas, que escriben y cubren  tus nichos de mercado, te ayudará a obtener exposición.

La influencia digital impulsa la visibilidad de la marca a través de contenidos de autoridad distribuidos en el ciberespacio por terceros de confianza, independientes e imparciales –micro- influenciadores digitales, periodistas, medios de comunicación-. Además, genera interacción –engagement– y relación con la marca, así como te introduce a una red de compradores potenciales o a futuros promotores de la marca.

Aprovecha las ventajas del marketing de influencia, como ejecutar un experimento piloto para ver qué micro-influenciadores, contenido, medios y canales funcionan para tu marca. En lugar de poner todos tus esfuerzos en una sola táctica, puedes probar diferentes y concentrar tus esfuerzos en los más exitosos.

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