Mientras que muchas empresas están preocupadas por conseguir seguidores y clientes de su marca y producto/servicio, hay otras que se han enfocado más en los consumidores con el fin de crear contenidos interesantes, entretenidos, educativos e informativos, los cuales reflejen sus valores y Promesa de Marca. Es así como surge el Branded Content.
El Branded Content es una estrategia de Marketing que propicia la fidelidad e identificación de los consumidores hacia las marcas. Su principal objetivo es relacionar las marcas con contenidos originales y frescos, en donde las compañías se vuelven generadoras de contenido, buscando pasar de la publicidad al entretenimiento de una forma no invasiva.
Uno de los grandes retos al que se enfrentan las empresas es encontrar un espacio en la mente y corazón de sus Audiencias Objetivo debido a la gran exposición de información a la que se encuentran, así como el escenario actual donde el consumidor decide y marca el pulso de lo que desea ver, leer y escuchar.
Además hoy en día, la vida de muchas personas –Generación ‘Millennials’– gira alrededor de Internet, ya que aprenden, se informan, se comunican, interactúan y compran en línea; por su alta movilidad e hiperconectividad. Según datos de IAB México, más de 52 millones de internautas en México tiene entre 18 y 34 años, los cuales casi nunca ven televisión.
Es por eso que cobra gran relevancia el Contenido de Marca -como también se le conoce- porque la gente está cansada de la publicidad invasiva. La clave es crear un lazo emocional con los clientes para formar una comunidad en la que la marca se difunde líquidamente sin ser un intruso y los consumidores se encuentran satisfechos con la información que reciben.
Aunque el objetivo del marketing es vender, debes considerar las emociones de los consumidores.
Para desarrollar una estrategia de Branded Content se deben considerar los siguientes puntos:
Contenido altamente relevante: Mostrar información de valor para el consumidor y muy atractivo. Lo convencional ha quedado en el pasado; lo de hoy es mostrar datos a través de imágenes, videos, tips, etc., que apoyen a la recordación de la marca por mostrarse útil y sobre todo diferente.
Historias. Crear empatía con el usuario a través de historias en las que las que identifique sus gustos, necesidades y experiencias, permitirá a las marcas tener un espacio en la mente y finalmente en el corazón de sus audiencias.
Lealtad. Al crear identificación, la marca logra la fidelidad y lealtad de sus audiencias y éstas no pretenderán cambiar a pesar de que haya muchos productos o marcas similares. Esto responde eficazmente a las necesidades de información de los usuarios ya que será el mensaje y no precisamente el producto, lo que apoye a la fidelización de clientes.
Una de las ventajas del Branded Content es la adaptación y aplicación de la información a diversos formatos y difundibles en distintas plataformas, lo cual permite tener presencia ante las audiencias sin importar donde éstas se encuentren, siempre y cuando se cubra su necesidad de información.
Branded Content para internautas
En la era digital en la que vivimos, los anuncios en televisión, radio y prensa se complementan con medios sociales, sobre todo si la marca está dirigida a directivos y ejecutivos de empresas, estudiantes o profesionistas quienes se encuentran más tiempo frente a una computadora o dispositivo móvil que viendo televisión. Por estos motivos es conveniente aprovechar herramientas como blogs, mailing, newsletters y redes sociales para viralizar los contenidos.
Cabe destacar que mediante las redes sociales se logra mayor interacción y engagement con el usuario, ya que frecuentemente está conectado y busca información entretenida, novedosa, práctica o simplemente, fuera de lo común. En México, Facebook, Twitter y Youtube son las redes que cuentan con más seguidores y según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 93% de los internautas acceden a alguna red social.
Por otro lado, el 87% de los usuarios de Internet ingresan a la red para enviar y recibir correos, el 84% busca información y el 82% accede a las redes sociales, lo cual marca la clave central para invertir en Branded Content. Es por esto que, las oportunidades de contar quién es la marca y qué hace son bastantes y en crecimiento.
Al competir por la atención de la audiencia con el resto de los contenidos, se debe ponderar su calidad y amplitud, además de generar interés y desatar la imaginación del consumidor. Utilizar los canales adecuados, evitará saturar a la audiencia y posicionar a la empresa de manera exitosa.
Recuerda también que aunque el objetivo del marketing es vender, debes considerar las emociones de los consumidores porque como alguna vez dijo Elizabeth Taylor “las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos”. Compartir contenidos altamente valiosos y entretenidos te permite llevar a tus clientes de lo emocional a lo racional, logrando con esto ser la marca de elección.