
Gestión de Crisis, ¿vale la pena estar preparado?
Ante trágicas y lamentables historias empresariales que se han conocido, el desempeño de una organización se medía frecuentemente bajo el fundamento de qué tan bien preparado estaba previo a una emergencia:¿Contaban con un edificio o lugar físico dentro de su plan de...

Entrenamiento en Medios: ¿Es realmente necesario?
Atravesando mi quincuagésimo entrenamiento en Media Training o Entrenamiento en Medios, me senté a hacer un recuento, repase las marcas con las que hemos trabajado, las gratas experiencias, el aprendizaje adquirido, la valiosa gente que he conocido, entre ellos los...

Agencias de Contenidos Impulsados por Datos ¿Por qué acudir a ellas?
A lo largo de mi caminar como consultor en Relaciones Públicas, me ha tocado ver el día a día de mis contactos de Marketing y Comunicación (MARCOM), los cuales además de coordinar las actividades de RP; tienen que realizar investigaciones de mercado, eventos,...

Guía práctica para ser una CEO Estrella
A raíz de que las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales se fusionaron en torno a una nueva forma (y fondo) de expresar prácticamente cualquier mensaje, el papel de los CEOs, presidentes ejecutivos, directores generales o líderes de las diferentes...

Neuromanagement: Una alternativa para una exitosa Gestión Organizacional
Hace algunos años, leía un artículo en el que se afirmaba que algunos investigadores habían iniciado un proyecto para “escanear los cerebros” de personas influyentes con dotes de liderazgo con el fin de averiguar cómo su cerebro utilizaba la información a la hora de...

7 tips para crear un hashtag eficaz
Luego del debate de los candidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos; Miguel, uno de mis ex alumnos, me envió un mensaje por Facebook en el que me decía: “¿Héctor, qué opinas de esto?, ¿es viable para la Comunicación Política en México?”. Con el mensaje...

¿Cómo obtener mayores presupuestos para las Estrategias de Marketing de Contenidos?
A pesar de que la gran mayoría de las empresas (de cualquier industria) se ha sumado a la tendencia digital -particularmente al Marketing de Contenidos- este logro no ha sido fácil, ya que mientras se habla de comunicación 3.0 –compras en línea, personalización de...

Experiencia Total del Consumidor: Cuidar, Co-crear, Evaluar, Elegir
El panorama digital ha evolucionado. Y junto con este los consumidores han evolucionado en sus acciones, sus comportamientos y sus deseos. La manera de cómo las personas interactúan con las marcas está cambiando la experiencia total del consumidor.En el reciente...

Dominando el Rol de la Vocería: 6 Consejos básicos
Ser portavoz ante los medios de comunicación, significa ser la cara y la voz de la organización a la que se representa, rol que sin duda pesa más que aquella piedra que El pípila cargó y que le ayudó a dejar huella en la historia de México. Por ello, esta titánica...

Aumentar sus utilidades, parte de la Responsabilidad Social de las empresas
Desde que Milton Friedman compartió su famosa frase: "La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus utilidades", los expertos se han preguntado si su interpretación purista era realmente la única manera.Las utilidades son sin duda mucho más fáciles de...