
Cómo rediseñar tu propuesta de valor alineada al propósito de marca
¿Tu marca sigue vendiendo atributos cuando los consumidores ya buscan significados? Durante décadas, bastaba con prometer precio competitivo, calidad superior o funcionalidad avanzada para convencer al consumidor, cerrar una venta y hacer crecer el negocio. La...

Invertir para amplificar, impulsando el medio ganado en relaciones públicas
Por largo tiempo, las relaciones públicas se han apoyado en un principio casi romántico; es decir, la idea de que una buena historia —inspiradora, auténtica y bien contada en el momento justo— sería acogida de forma orgánica por los medios de comunicación y...

Microlíderes con macroimpacto, un pensamiento reinventado
Durante años, el liderazgo de pensamiento ha sido territorio de las grandes voces. Los CEO visionarios, gurús mediáticos y académicos con audiencias masivas han sido los referentes intelectuales que iluminan y dirigen el camino de las industrias. Sin embargo, en los...

El arte de contar historias es una habilidad al alcance de todos
Contar historias es algo que todos sabemos hacer, incluso sin darnos cuenta. Lo hacemos cuando compartimos una anécdota, cuando explicamos una situación complicada o cuando intentamos emocionar a alguien con un recuerdo. Las historias viven en nosotros y podemos...

Superman, el símbolo indestructible: lecciones de branding y marketing de un ícono eterno
Un hombre flota sobre la ciudad. Su capa ondea al viento. No necesita presentación: todos saben quién es. Su símbolo, una “S” que en realidad significa “esperanza”, ha sido grabado en la cultura colectiva durante más de 85 años. Superman no es solo un superhéroe; es...

¿Qué es la diversidad cognitiva? Una palanca oculta que puede disparar la competitividad
En años recientes, he visto avances importantes —al menos en lo cuantitativo— en el compromiso de las empresas con la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI). Incorporar más mujeres, personas de comunidades subrepresentadas o generaciones diversas es un paso...

Deja de publicar por cumplir: el costo del contenido fantasma
¿Cuántos contenidos ignoramos cada día mientras hacemos scroll en la pantalla de nuestro teléfono? Seguro son decenas o hasta cientos de mensajes, campañas, promociones, artículos y videos. La promesa inicial del marketing digital —alcanzar a las personas correctas...

Transforma una campaña dispersa en una estrategia integrada con un Ecosistema Unificado de Medios
En la actualidad, muchas organizaciones aún gestionan su estrategia de comunicación y marketing de forma fragmentada; la comunicación pública, por un lado, la pauta digital, por otro, las redes sociales con su propio calendario, y el contenido interno relegado a una...

La gran promesa de la IA en la medición del marketing
Medir el impacto del marketing nunca ha sido fácil, y hoy, en un escenario marcado por la incertidumbre económica y una mayor presión presupuestaria, cómo calcular el ROI en marketing se ha vuelto una prioridad crítica. Y es que, quienes lideramos las...

Customer ghosting: ¿cómo interpretar lo que no se dice en marketing
Vivimos inmersos en un océano de datos. Como profesionales del marketing, transitamos día a día entre un sinfín de métricas, tales como impresiones, clics, CTRs, shares, tiempo de permanencia y tasas de conversión. En las estrategias de marketing, cada...