Más allá de la industria o temática, las ferias comerciales han sido un espacio significativo para que las marcas, especialmente B2B, aumenten su visibilidad, lancen nuevos productos o servicios, construyan relaciones duraderas con sus audiencias objetivo y se conecten con clientes actuales y potenciales.
Aunque el periodo de confinamiento puso pausa a este tipo de eventos de forma presencial; también abrió nuevas posibilidades, dando cabida a los eventos virtuales. Ahora que esta actividad comienza a reactivarse de forma presencial, hemos visto surgir un modelo híbrido que busca aprovechar lo mejor de ambos escenarios para llegar a un mayor número de asistentes y obtener un mejor ROI.
Sin importar que se trate de una modalidad presencial, virtual o híbrida; estamos de acuerdo en que, lo que las empresas buscan, es obtener el mayor beneficio, incrementando el valor del tiempo y dinero invertido en su evento. Y un camino para conseguirlo es una estrategia de difusión para eventos a través de relaciones públicas optimizadas.
La función de relaciones públicas en la difusión de eventos
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ToggleTradicionalmente, las Relaciones Públicas han tenido una función importante para promover eventos de negocio e industria, como las ferias y exposiciones comerciales, congresos y convenciones. El trabajo de difusión ha incluido, entre otras tácticas, lograr que los periodistas asistieran a cubrir el evento; se interesaran por la información de los expertos en los congresos; visitaran las exposiciones para hablar de éstas en sus notas e, incluso, las recomendaran; y entrevistaran a nuestros voceros para obtener mayor información.
Pero los hábitos de comunicación y consumo de contenido de las audiencias, han cambiado, enfocándose también en el entorno digital. Esto, indudablemente, ha transformado la manera de hacer relaciones públicas.
Ahora, los canales digitales como los buscadores web, las redes sociales, los blogs, el podcast y el video en vivo (streaming) han tomado relevancia como medio para comunicar los mensajes de la marca a las audiencias objetivo; aumentar el tráfico web a las propiedades digitales, incluyendo el sitio web de los eventos; y estimular la generación de leads.
La digitalización de las RP ha generado un concepto que yo llamo “relaciones públicas optimizadas”, un modelo que tiene más y mejores opciones para promover un evento de negocio, maximizando las posibilidades de extender la experiencia de la marca, más allá de las cuatro paredes, hacia una audiencia más amplia, elevando al máximo el valor y el ROI.
Contenido: la materia prima de Relaciones Públicas para impulsar un evento
No podríamos hablar de una estrategia exitosa de RP optimizadas, sin considerar la importancia del contenido. Hoy las ferias comerciales necesitan crear y publicar contenido de valor para tener éxito. Incluso, me atrevo a decir que, cada vez más, las marcas están emprendiendo la aventura del marketing de contenidos para promover sus eventos, atraer a más audiencias y lograr un mayor impacto.
El contenido de valor optimizado para SEO -estrategia de links y palabras de búsqueda-, compartido a través de una estrategia de relaciones públicas optimizadas con enfoque integral, que incluya medios propios, ganados y compartidos, y con un impulso extra de los medios ganados vía medios pagados; asegura la visibilidad y descubrimiento, y coloca a tu evento en el ranking de los primeros lugares de búsqueda; de manera que sea visto y encontrado por la audiencia correcta, en el momento correcto, así como los canales de comunicación adecuados.
Mejor aún, este tipo de estrategias híbridas concebidas para llevarse a cabo antes, durante y después de cualquier foro de visibilidad, construyen y fortalecen la huella digital de la marca de un evento, generan interés y asistencia, y dan longevidad a la temática, utilizando una gran cantidad de formatos de contenido multimedia.
Tal es la importancia y función del contenido, como el corazón de las relaciones públicas optimizadas, que no solo ayuda a generar medios ganados, también a compartir contenido en las diferentes plataformas sociales a través de micro-influenciadores orgánicos de nicho de mercado y, al mismo tiempo, en las redes sociales propias de la marca. Además, a través de medios pagados se puede amplificar la visibilidad tanto de los contenidos como de los medios ganados. Todo esto, de una manera integrada, lo que permite transmitir un mensaje coherente en todos los canales de comunicación y respaldar los objetivos del evento, creando una experiencia fluida entre la marca y sus audiencias que genera confianza.
Es claro que, luego de una larga pausa, los eventos comerciales de forma presencial están de regreso, y las empresas están apostando sus inversiones para exhibir sus productos y servicios, y generar concientización y ventas.
No obstante, las empresas necesitan comprender que el entorno ha cambiado, de manera que, para obtener los resultados esperados o, incluso, sobrepasarlos, es importante abrirse a nuevas oportunidades para contar la historia de la marca en un evento. Y las RP optimizadas representan un punto de convergencia entre lo tradicional y lo digital, que ayuda a maximizar el ROI de cualquier evento de negocio.
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