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Grandes retos para el líder de negocio en 2022

Conoce algunos consejos para que los líderes de negocio puedan superar los retos de 2022.

Desde hace dos años, cuando la OMS declaró al COVID-19 una pandemia mundial, nuestra forma normal de vida y trabajo ha cambiado drásticamente. Los líderes han trabajado duro durante este tiempo para adaptarse a los nuevos retos y apoyar a la fuerza laboral.

Durante 2022, llegará otra oportunidad de abordar nuevos desafíos y hacer crecer nuestros negocios. Revisemos algunas de las corrientes clave en las que nos debemos centrar para insertarnos de manera saludable en el paradigma para 2022: 

  1. Sustentabilidad: A medida que el mundo mira más allá de la pandemia de COVID-19, está surgiendo un consenso: ciertas medidas para frenar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero serán fundamentales para la recuperación económica mundial. También está creciendo la conciencia sobre la necesidad urgente de frenar la destrucción del mundo natural, y cada vez está más claro que las dos crisis ambientales (el clima cambiante y la pérdida de la naturaleza), están inextricablemente vinculadas y se agravan.

Muchas empresas han tomado medidas serias en este respecto porque así lo han querido; sin embargo, en un futuro muy cercano, los consumidores y los reguladores insistirán en ello. En este contexto, la sustentabilidad debe realizarse de forma tan sistemática como la digitalización o el desarrollo de estrategias porque será una fuente importante de ventaja competitiva a largo plazo.

  1. Integración de equipos híbridos: La pandemia cambió la forma en que interactuamos en el trabajo, haciendo que los modelos híbridos y la oficina en casa sean una realidad viable para muchos. Según un informe de Microsoft, el 81% de los trabajadores quiere que se mantengan las opciones de trabajo remoto flexible, mientras que el 75% quiere más tiempo en persona con su equipo después de la pandemia.

Lo anterior nos demuestra que el modelo híbrido es algo que podría mantenerse en la nueva normalidad y a nivel de liderazgo representa un gran desafío, sobre todo en el sentido de poder gestionar e integrar equipos de manera eficaz. Una gran alternativa para trabajar en esto es fortalecer la cultura organizacional y promover la autonomía laboral, ya que esto permite construir equipos independientes que favorezcan el trabajo presencial y remoto.

  1. Propósito en el trabajo: Según un informe de McKinsey, casi siete de cada diez empleados están reflexionando sobre su propósito de vida debido a COVID-19. El tema es intensamente personal y aparentemente inaccesible para los líderes, a menos que adopten un enfoque apropiado. 

Una investigación de McKinsey encontró que el 70% de los empleados dijo que su sentido de propósito está definido por su trabajo y los líderes juegan un papel importante en ayudar a los colaboradores a encontrar su propósito y vivirlo. Este es un momento perfecto para revisar y recordar a los colaboradores la misión y los valores de la empresa, y señalar cómo contribuye cada individuo  a la estrategia de la empresa. 

  1. Salud mental y bienestar de los colaboradores: Otra área en la que deberás enfocarte es en el apoyo al cuidado y bienestar de los trabajadores. Durante los últimos dos años, los líderes se han centrado en desarrollar y brindar apoyo a la salud mental a sus trabajadores. 

El Consejo Nacional de Salud Mental prevé que la incorporación a la nueva normalidad, tras el aislamiento, puede generar trastornos de adaptación o estrés. Con tantos cambios en nuestra vida y en la de nuestros colaboradores de trabajo, es necesario que los líderes de las organizaciones tomemos un rol muy activo para ayudar a nuestro equipo de trabajo a evitar o mitigar estos trastornos emocionales, procurando el bienestar y evitando un impacto negativo en el trabajo cotidiano.

  1. Adopción de tecnología: Durante los últimos años, muchas organizaciones tuvieron que adoptar nuevos programas y aplicaciones para mantenerse activas. La búsqueda de nuevas tecnologías y el uso de datos como una forma de obtener mejores resultados y decisiones debe convertirse en una actividad permanente.

Cuando las personas aprenden algo nuevo, a menudo descubren en los primeros días que requiere mucho esfuerzo y atención, se sienten difíciles y ofrecen pocas recompensas porque aún no son buenos en eso. Es por eso que la adopción de tecnología no se trata solo de implementación. También se trata de aprender a usar esa tecnología, convertirse en un experto en su aplicación y aprovecharla de nuevas formas que mejoren la eficacia y la eficiencia. Esto pone un énfasis en la creación de una organización de aprendizaje que se adapte a medida que evolucionan las capacidades tecnológicas.

Durante 2022 será fundamental gestionar el capital humano de forma diferente, gestionar equipos híbridos, tener culturas organizacionales más estratégicas y cuidar la salud mental en los empleados; sin duda estas tendencias representan una oportunidad para reinventarnos y ser más competitivos. Además, no debemos olvidar que una de las principales características del liderazgo es su capacidad de adaptación al entorno, disfrutemos del camino y de los retos que nos traerá el próximo año.

Este contenido apareció por primera vez en Mundo Ejecutivo.

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