Tanto las relaciones públicas como la publicidad ayudan a las marcas a poner sus mensajes clave frente a su público objetivo; sin embargo, las tácticas y el enfoque para lograrlo son distintos, además de que generan percepciones diferentes. Aquí hacemos una comparación para entender mejor cómo y cuándo se utiliza RP y la publicidad en el mundo digital.
¿Qué son las relaciones públicas?
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ToggleLas relaciones públicas o RP están, como su nombre lo indica, diseñadas para reforzar la relación de una marca con su público objetivo. Es una forma de dar a conocer una marca y, lo que es más importante, generar confianza.
Las actividades de relaciones públicas están diseñadas para crear una imagen o reputación positiva de la empresa ante el público. Por lo tanto, su objetivo se concentra en construir relaciones de confianza entre una marca y su comprador, a través de los canales de comunicación.
Ayudan al buen funcionamiento de los negocios y a generar un gran interés en el producto establecido y ayuda a lanzar nuevos productos en el mercado. Varias de las herramientas utilizadas en las relaciones públicas en la actualidad son los comunicados de prensa, la relación con influenciadores, la optimización SEO, la creación de contenido digital en distintos formatos o la planeación de conferencias y seminarios.
¿Cuándo se utilizan las relaciones públicas?
Las relaciones públicas funcionan mejor cuando se realizan de forma continua y no ocasionalmente.
Se pueden emplear de manera constante para mantener tu nombre a la vista del público. Ya sea que estés proporcionando citas para noticias sobre tu industria o haciendo entrevistas más largas para piezas destacadas. Cuanto más regularmente contribuya tu marca, mayores serán las posibilidades de que tu audiencia te vea como un recurso confiable e informado.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación entre los usuarios de una marca y la empresa que la ofrece, para proporcionar información con el propósito de incrementar la demanda de bienes y servicios en el mercado.
Desde comerciales de televisión hasta anuncios impresos y anuncios digitales de pago por clic (PPC), la publicidad ocupa un lugar esencial en la estrategia de alcance y generación de oportunidades de venta. Sin embargo, nunca debe ser el único método para llegar a la audiencia.
¿Cuándo utilizar la publicidad digital?
Puedes utilizarla cuando quieras crear páginas de destino para acciones específicas que deseas que las personas realicen y necesites crear anuncios PPC para llevarlos allí. Algunos ejemplos de esas acciones son:
- Registrarse en un curso, seminario web o evento.
- Inscribirse para recibir un newsletter.
- Descargar un libro electrónico u otro contenido.
- Contactar para una demostración o consulta del producto.
- Descargar una aplicación.
- Iniciar una prueba gratuita.
5 principales diferencias entre relaciones públicas y publicidad a tomar en cuenta
El factor distintivo entre las relaciones públicas y la publicidad se puede resumir en los siguientes puntos:
- Las relaciones públicas son el arte de crear relaciones basadas en la confianza entre la empresa y el público. La publicidad es una técnica para llegar al público llamando su atención hacia sus productos y servicios a través de anuncios.
- En RP tenemos que ganarnos la atención de los medios (medio ganado), por el contrario, la publicidad es una forma de promoción pagada (medio pagado).
- Las relaciones públicas se basan en la comunicación bidireccional pues una empresa escucha y responde al público. La publicidad es una comunicación unidireccional.
- Una estrategia de RP ayuda a crear conciencia y reputación de marca pues es más probable que los consumidores adquieran o hagan negocios con una empresa a la que conocen y admiran. En cambio, con la publicidad, hay un objetivo a corto plazo en mente que está orientado a temporadas de compra específicas (por ejemplo, las compras navideñas), promocionando un nuevo producto u ofertas especiales con el fin de generar más ventas que reputación.
- En relaciones públicas, la empresa no tiene control sobre cómo los medios utilizan el artículo o la historia, pero en la publicidad, la empresa tiene control sobre el anuncio, es decir, cómo y cuándo se mostrará el anuncio. Sin embargo, es por esta última razón que el público puede desconfiar de un anuncio, pues no hay una opinión de un tercero de confianza que respalde las afirmaciones de la marca. Según un estudio de 2019 de la Asociación Estadounidense de Agencias de Publicidad, el 96% de las personas cree que los anunciantes no se guían por la integridad.
Las relaciones públicas y la publicidad son componentes fundamentales de un alcance eficaz para cualquier empresa. Si utilizas cada uno de ellos de manera estratégica e invierte de forma continua, puedes llegar a más personas, convencer a más compradores y, lo que es más importante, fortalecer tu relación con esos compradores para que sigan volviendo a tu marca.