Cada crisis requiere un tipo distinto de mensajes. Para COVID-19, que ha cambiado vidas y en todo el mundo, la información debe fluir de manera constante.
Desde la perspectiva de las comunicaciones corporativas, hemos entrado a una nueva fase por Covid-19. Una fase en la que además de adaptarnos a la nueva normalidad, tenemos que replantear nuestra estrategia de mensaje y adaptarnos a las nuevas tendencias de negocio. La forma en la que las empresas respondan a esta crisis, será la base de su reputación en los años por venir.
Sin importar el sector al que pertenezcan, las empresas en todo el mundo se encuentran en una posición inusual donde es difícil determinar cómo será el panorama futuro. A medida que adoptamos el distanciamiento social, muchas empresas han tenido que adaptarse para encontrar nuevas formas de funcionar tan cerca de los clientes como les es posible o incluso cambiar sus servicios por completo.
Esto pone una presión a los líderes de las organizaciones que buscan cuidar a sus colaboradores, clientes, stakeholders, y al mismo tiempo contribuir con las iniciativas contra la pandemia, sin rebasar la línea entre una comunicación auténtica y la autopromoción.
Con esto en mente, la siguiente fase en el plan de comunicación corporativa tiene que ser muy distinta a la de hace algunos meses. Necesitamos de estrategias mucho más enfocadas, comprometidas, genuinas y auténticas.
Para seguir contribuyendo al logro de los objetivos de tu organización, llegar a tus audiencias objetivo y difundir tus mensajes con una comunicación efectiva, aquí algunos consejos con los que podrás renovar tus tácticas de mensajería post coronavirus:
- Sé sensible: Covid-19 ha impactado a las personas a nivel personal en todo el mundo, por lo que el riesgo de parecer insensible inadvertidamente es más alto que nunca, y con la comunicación en las redes sociales en su punto máximo, un pequeño error podría significar consecuencias negativas para la reputación de tu marca. Así que pon especial atención a los términos que utilizas en tu mensajería para evitar errores que afecten la percepción de tu marca.
- Establece tu propósito: Los consumidores se han acostumbrado cada vez más a que las marcas adopten una posición firme sobre cuestiones importantes, y la crisis originada por la pandemia, elevó la idea de que las empresas deben mostrar su “propósito” con la sociedad. Es decir, que tu estrategia deberían incluir el propósito de tu marca, por ejemplo, ayudar a otros stakeholders, como los empleados, el medio ambiente y los proveedores; en lugar de velar por los accionistas exclusivamente, y tu mensaje clave de marketing debe reflejarlo.
- No bombardees a tus clientes con mensajes no esenciales: La propagación del Covid-19 provocó que las necesidades de los clientes se redujeran a los requisitos más básicos, como la alimentación, la seguridad personal y la salud. Aprende a responder al cambiante comportamiento del consumidor y solo contacta a tu clientes cuando tengas algo importante o relevante que ofrecer o decir.
- Tu mensaje debe ser fuerte y claro. Seguimos viendo lo importante que es para las marcas responder de manera rápida y efectiva a las preocupaciones de sus consumidores para tranquilizarlos y mantener una relación cercana. De manera que, incluye en tus comunicaciones las acciones que has tomado para garantizar la seguridad y bienestar de tus empleados, colaboradores, proveedores, clientes, etc.
- Escucha y sé empático: Es imperativo que monitorees las necesidades y deseos de tus clientes para brindarles la mejor experiencia. Al escucharlos y sentir empatía, podrás elaborar estrategias de comunicación y de marketing con mensajes que llegarán de manera más efectiva y resonarán con tu audiencia.
Estos son tiempos de renovación para todos
Es momento de entender qué piensan, qué sienten y qué necesitan nuestras audiencias para que nuestros mensajes lo reflejen de manera efectiva. Hoy más que nunca tenemos que ser más comprometidos y compasivos. Tomarse el tiempo para planificar hoy una estrategia de comunicación integral, no solo ayudará a que tu público objetivo considere responsable y estable a tu marca, sino que también contribuirá a mantener su lealtad a pesar de la crisis.