Con 8 de cada 10 consumidores mexicanos siguiendo las recomendaciones de quedarse en casa y el 76% de confianza al proceso de compra en línea, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Hot Sale México 2020 es una excelente oportunidad para que las marcas y negocios aumenten su visibilidad online, se posicionen en internet y den a conocer su propuesta de valor.
Solamente, en la edición pasada, se tuvieron más de 260 millones de visitas a los sitios participantes y la participación de 15.4 millones de compradores, cantidad que podría aumentar a 19.4 millones este año. Las ventas superaron los 11 mil millones de pesos, en comparación con los más de 8,500 millones de pesos logrados en 2019.
Para que tu marca o negocio aproveche eficazmente estos días ardientes, es importante que cuentes con una estrategia de marketing digital inteligente que te ayude a llegar a las personas adecuadas, en el lugar correcto, en el momento preciso. Descubre los pasos a seguir para crear una campaña exitosa:
1. Identifica a tu potencial comprador
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TogglePara diseñar e implementar cualquier plan de marketing, es elemental identificar correctamente a tu buyer persona o potencial comprador para crear campañas más efectivas e impulsar las ventas del negocio. Además de las características demográficas, necesitamos conocer su manera de pensar, sus valores, así como los hábitos de compra en línea que puedan ayudar a predecir cómo se podría comportar nuestro potencial comprador. De acuerdo con una encuesta de Global Web Index, el 56% privilegiará a las marcas que mejor satisfagan sus necesidades y el 39% elegirá a las que cuenten con la mejor disponibilidad de producto
2. Delimita tus objetivos de campaña
Una campaña exitosa de marketing digital se basa en objetivos claros. Aunque el propósito de nuestros objetivos pueda ser diferente (visibilidad, engagement, leads de ventas, etcétera), necesitamos seguir algunos principios básicos para establecerlos, entre éstos: ser específicos, alcanzables, medibles y diseñados para un periodo de tiempo determinado –recuerda que Hot Sale México 2020 durará más de una semana, comenzará preventa el 22 de mayo y finalizará al 1º de junio-.
3. Elabora un presupuesto
Una vez identificado el perfil de tu potencial comprador y con los objetivos delimitados, es muy probable que ya tengas en mente cuánto se podría gastar, así que es momento de establecer el presupuesto. Si piensas invertir en campañas pagadas, como anuncios en Google Ads y en las distintas redes sociales -Facebook, Twitter o Linkedin-, es imprescindible priorizar a los anuncios en términos de visibilidad. El 44% de las personas dice pasar más tiempo en redes sociales, razón por la cual es necesario saber en cuál obtendrás mayor exposición.
4. Crea tus anuncios
La publicidad en línea se ha convertido en una de las opciones favoritas para las empresas, ya que les permite lograr mayores resultados y maximizar la visibilidad de las marcas con una inversión menor, comparado con la promoción tradicional. Los usuarios que dan clic en un anuncio para un producto o servicio específico están mucho mejor segmentados, porque ya están en la etapa de decisión y son más propensos a convertirse en clientes. Además, el 52% de la gente aprueba que las marcas ejecuten campañas publicitarias «normales» que no están relacionadas con el coronavirus, así que, sin duda, apostar por la promoción pagada es, en mi opinión, una buena opción para una campaña de marketing online aprovechando el momento del Hot Sale México 2020.
5. Monitorea tu campaña
El seguimiento de cualquier campaña es fundamental para lograr resultados eficaces. Conforme los objetivos que hayas planteado al inicio, deberás tomar en cuenta el tráfico a tu sitio web, el número de clics a tus anuncios, el engagement en redes sociales, entre otras variables. De esta manera, podrás tomar decisiones informadas, para perfeccionar la campaña y mejorar los resultados. Recordemos que para obtener una campaña exitosa, se necesitan tomar acciones rápidas e inteligentes.
6. Enfócate en el éxito del cliente
Desde hace algún tiempo, algunas empresas comenzaron a centrarse en el éxito o la satisfacción del cliente, que consiste en ayudarlo a obtener el máximo valor del producto o servicio. Actualmente, el 85% aprueba que las marcas proporcionen información práctica o consejos que ayuden a las personas a lidiar con la situación provocada por el coronavirus. Apóyate del marketing de contenidos, para ayudar a tu cliente a explotar al máximo su compra, obteniendo los mayores beneficios del producto o servicio adquirido, especialmente si contribuye a su bienestar físico y mental. De esta forma, aumentarás las probabilidades de que vuelva contigo cuando lleve a cabo una siguiente compra.
Como puedes darte cuenta, la toma de decisiones racionales e inteligentes, son la base para posicionarse frente a tus clientes en la web. Como dato adicional, te recomiendo incluir palabras clave en tus contenidos promocionales y orgánicos, para que los usuarios en línea puedan encontrarte de manera rápida.
Una frase muy utilizada en marketing, dice así: “Si no te ven, no existes”… y yo le agregaría: “por lo tanto, tampoco te compran”. Aprovecha el potencial del marketing digital, comienza a usar tácticas y canales digitales para conectar con las audiencias en línea, y desarrolla una exitosa campaña digital que convierta tu marca en la más hot de las ventas online.