Érase una vez un profesional de relaciones públicas quien solo utilizaba el correo electrónico y el teléfono como medios para conectar con periodistas y compartir sus contenidos a los medios de comunicación; aguardando para ganar un espacio en periódicos o revistas, radio o televisión. Toda la información en el mundo “viajaba” de manera lenta y las marcas tenían cierto control del contenido que se publicaba. Pero de repente todo cambio… aparecieron las redes sociales y entonces los consumidores modificaron sus hábitos de consumo de información.
¿Te suena familiar? Seguro que a las nuevas generaciones no, pero algunos millennials, los Generación X y los Baby Boomers saben perfectamente de lo que hablo. El internet ha revolucionado las relaciones públicas, y si no estamos allí para aprovechar los cambios, nos perderemos de resultados exitosos para nuestras marcas y podríamos ser rebasados por el Darwinismo digital.
Así, en esta nueva era, hablamos del concepto de relaciones públicas digitales, que no se refiere nada más a aplicar estrategias tradicionales al mundo digital, sino que agrega nuevas tácticas como el marketing de influencia, interacciones con la marca –engagement– y nuevos KPIs como menciones, impresiones, alcance y participación con hashtags.
Para capitalizar las ventajas de RP Digital, es necesario, como buen profesional, contar con una buena “caja de herramientas” en donde tengas lo esencial para alcanzar tus objetivos:
Marketing de contenidos: el combustible de RP Digital
Índice de Contenidos
ToggleLas relaciones públicas digitales han adoptado los contenidos como una de las herramientas para desempeñar su profesión. Y es que al proporcionar contenido de valor a los medios (artículos y activos multimedia), periodistas y micro-influenciadores digitales; las marcas no sólo se convierten en fuentes de información confiable, sino que también crean nuevas conexiones con clientes potenciales y aumentan la lealtad de los clientes actuales. Lo mejor de todo es que esta herramienta comunica el liderazgo de pensamiento de la marca, lo retransmite y lo amplifica de manera que para las RP, el marketing de contenidos se vuelve un potenciador de mejores resultados.
SEO: el motor para optimizar la búsqueda en línea
La búsqueda en línea es la manera más importante para encontrar información en la actualidad, así que la difusión de buen contenido es parte integral del éxito de SEO. Al integrar SEO con RP podemos incorporar las palabras clave específicas en sus contenidos para conseguir que estos sean “buscables” y compartibles, e integrando también backlinks a los sitios web de la marca para impulsar el tráfico y mejorar el posicionamiento SEO en los resultados de búsqueda. Tengamos presente que una mayor visibilidad por búsquedas ayuda a los esfuerzos de marketing, la reputación en línea y atrae a los analistas, periodistas y bloggers que investigan sobre tu industria. Asimismo, la longevidad de los contenidos apoya los esfuerzos de Inbound Marketing.
Redes sociales: máquinas para impulsar la conversación
Las redes sociales son un instrumento básico para compartir contenido de valor con la audiencia objetivo y presentar de manera efectiva y sutil tu marca o negocio. Debido a sus características, aumentan la concientización y visibilidad de la marca, crean comunidades de usuarios afines, impulsan la interacción y conversación, y mejoran el posicionamiento en SEO. Las redes sociales son herramientas que se ajustan perfectamente a las RP y a las empresas para proteger y promover su reputación. Cuando los equipos de relaciones públicas y marketing combinan sus esfuerzos en las redes sociales, las marcas a menudo obtienen resultados positivos inmediatos.
Blogs: instrumentos imprescindibles para conectar
Un blog empresarial es un increíble activo de RP, pues representa una oportunidad para crear y publicar contenido valioso, educativo y de autoridad a una audiencia en línea relevante. Los posts bien optimizados para lograr un mejor SEO -con palabras clave de cola larga o long tail y backlinks- logran un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, haciendo que sean fáciles de encontrar por los clientes y prospectos; y conectando con ellos de manera más cercana al brindarles contenido de valor que responda sus principales dudas, apoye en la resolución de problemas o necesidades y les enseñe cómo obtener el mejor provecho del producto o servicio que han adquirido en tu negocio –focalizados al éxito del cliente-.
Micro-influenciadores: el arma para aumentar la visibilidad
El relacionamiento con micro-influenciadores de nicho de mercado es un arma poderosa en las campañas de RP Digital, por su alcance, credibilidad contextual y don de ventas, y por ser terceros de confianza que difunden contenidos valiosos y de autoridad para atraer a la audiencia objetivo, así como recomendaciones de sus productos y servicios, generando engagement,aumentando la concientización y visibilidad de la marca, fomentando la lealtad de los clientes e introduciéndola a una red de compradores potenciales y futuros promotores de la marca.
Hashtag: pequeña pieza para potenciar los mensajes
Es una herramienta estratégica que debemos capitalizar en las campañas de RP al utilizar las redes sociales, ya que impulsa el mensaje de la marca, asegurando que el contenido y las publicaciones sean más visibles. Además, amplifica el contenido más allá del alcance de los seguidores, para llegar a personas con intereses comunes. El hashtag nos ayuda a monitorear las conversaciones de nuestra campaña, participar en conversaciones de usuario o cliente en línea, y asegurar que la campaña y el contenido de la marca son “buscables” fácilmente. Al usar hashtags, debemos asegurarnos de que sean los apropiados, fáciles de reconocer y contribuyan a posicionar el mensaje de la marca.
Equipamiento especial para el monitoreo y análisis
Compartir el contenido en canales interactivos abre la puerta tanto a los comentarios y menciones positivas como negativas, de manera que es necesario utilizar herramientas que ayuden a los profesionales de RP a monitorear la reputación online de la marca – lo que hace, lo que dice y lo que otros están diciendo sobre ella-. Estas herramientas proporcionan una variedad de datos que son de utilidad para monitorear el avance de la estrategia, generar nuevas ideas de contenidos, dar seguimiento a los competidores, identificar micro-influenciadores para nuestra marca, abordar cualquier situación negativa -que pudiera detonar una crisis- de forma rápida y directa, y demostrar el éxito de la campaña.
Sin duda, en el quehacer de las relaciones públicas, la mejor alternativa es evolucionar. Como bien señaló Brian Solís, analista de marketing digital y creador del concepto Darwinismo digital: “Es hora de adaptarse o morir”.
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