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4 tendencias que están cambiando el futuro de las relaciones públicas digitales en 2019

Descubre las 4 tendencias que este 2019 estarán más presentes que nunca en el mundo de las Relaciones Públicas.

¡No! otro artículo de tendencias 2019. Pues sí, pero prometemos que éste valdrá tu tiempo. Conforme inicia un nuevo año, es buen momento para preguntarnos qué hemos aprendido, qué debemos aplicar a nuestros planes de 2019, a medida que nos adentramos en la era de las RP digitales.

Hemos identificado cuatro temas principales que afectarán a los equipos de comunicaciones de todo el mundo.

Estas cuatro tendencias aplican a todos en el mundo de las comunicaciones, ya sea que trabajes para una empresa B2C o una empresa B2B, formes parte de un gran equipo con innumerables recursos especializados o en un equipo pequeño donde las relaciones públicas no son tu propia función, o si trabajas desde casa o en una agencia.

Lo único que es cierto para todos nosotros es que las relaciones públicas están cambiando. Definitivamente, estas ya no son las RP de  los tiempos de tu abuelo, y en 2019 esos cambios vendrán más rápido que nunca. La buena noticia es que existen las herramientas para hacer frente a estos cambios como nunca antes, y estos cambios significan que seremos más integrados e integrales con el resto del equipo de marketing.

Trabajamos en un ecosistema de medios fragmentado y en evolución. Las relaciones públicas son mucho más que simplemente enviar comunicados de prensa y construir relaciones con periodistas. Se trata de comprender realmente a tu audiencia e industria, administrar las relaciones con un grupo diverso de influenciadores que abarcan desde los medios tradicionales hasta los blogueros y micro- influenciadores. Se trata de identificar las oportunidades correctas para tus mensajes a través de una variedad de canales, mantenerse al día con las tendencias en constante cambio en los medios digitales y ajustar tu estrategia en función de los comentarios en tiempo real.

Y, más que nada, se trata de aprovechar el poder de los datos para conectar claramente tus resultados con toda la organización y demostrar el impacto de las relaciones públicas en el balance financiero de tu empresa.

Claramente, muchas cosas están cambiando para introducirnos en este nuevo mundo de relaciones públicas verdaderamente digitales. Aquí están las tendencias de relaciones públicas que nos entusiasman particularmente para 2019:

1. Más y más métricas

A medida que nuestro trabajo se vuelve cada vez más digital, podemos medir cada paso del proceso de comunicación, desde el output hasta los resultados. Al usar datos en tiempo real, junto con los conocimientos extraídos de esos datos, podemos entender con precisión cómo se reciben nuestros mensajes y quién los recibe, de modo que podamos ajustar nuestro mensaje y optimizar su impacto. Tenemos acceso a un exhaustivo monitoreo y análisis en línea, de medios impresos, de transmisión y de plataformas sociales. Tenemos bases inteligentes de datos de contactos de medios y herramientas para gestionar las relaciones y ampliar su alcance. Tenemos alertas y notificaciones en tiempo real que nos indican el momento en que algo sucede.

Toda esa tecnología significa que podemos crear discursos para los medios más inteligentes y más específicos que tienen más posibilidades de ser difundidos. También significa que los equipos de relaciones públicas y comunicaciones junto con el equipo de marketing ahora pueden demostrar su impacto a través de los datos. Podemos hacer un seguimiento de las vistas, engagement, clics, descargas, lo que sea. Tenemos la capacidad de saber la cantidad de tráfico que una pieza en particular ganada, en los medios de comunicación, generó a nuestro sitio web. Sabemos más que nunca sobre las características demográficas de una audiencia.

Todos estos datos pueden ser abrumadores. De hecho, puede ser francamente una distracción. Pero, cuando se aprovechan adecuadamente, podemos centrarnos en unos pocos KPIs específicos para medir el verdadero impacto de los esfuerzos de relaciones públicas de nuestro equipo y cómo se relacionan con los objetivos de negocio de una organización.

2. Integración con marketing y más allá

En 2019, las relaciones públicas serán vistas como el socio poderoso del marketing. A medida que las organizaciones recurren a una estrategia de comunicaciones más integrada, los profesionales de comunicaciones y relaciones públicas tienen una oportunidad única de ocupar un lugar más importante en la mesa de liderazgo de una organización. Hay varias formas de integrar y amplificar nuestros resultados a través del resto del equipo de marketing, desde las redes sociales, el marketing de contenidos, hasta la generación de leads y de los medios pagados.

Esto incluye la construcción de una relación más cercana con los equipos de medios sociales y de pago de nuestra empresa al compartir la cobertura más interesante o más relevante ganada en los medios, para que se difunda en todos los canales propios  y de pago. Esto proporciona a esos equipos un contenido creíble y de autoridad adicional y amplifica aún más las participaciones ganadas para aumentar el futuro reconocimiento de la  marca en un público más amplio.

Otra forma en que RP se vincula con esfuerzos más amplios de marketing es a través de SEO y sitios orgánicos y tráfico de búsqueda. Es esencial que los profesionales de relaciones públicas comprendan cómo funciona el SEO y qué pueden hacer para contribuir a los backlinks y otras tácticas amigables con el SEO para apoyar al equipo de marketing. Los medios ganados pueden aumentar la credibilidad de los motores de búsqueda, así como de las audiencias humanas que leen esos artículos.

También podemos utilizar todos estos conocimientos de medios ganados para informar sobre la creación de contenidos futuros en nuestras organizaciones, desde publicaciones en blogs y redes sociales, hasta libros electrónicos, landing pages, webinars y más. Usa los medios ganados para aprender lo que resuena con un público objetivo, de modo que todo el equipo de marketing puede hacer más de lo que funciona (y menos de lo que no funciona).

3. Centrarse en la flexibilidad y la experimentación

En 2018, aprendimos muchas lecciones difíciles de relaciones públicas, muchas de ellas relacionadas de cómo usamos las redes sociales. La mayor parte de esto se centró en lo que se convirtió en un año bastante malo para Facebook. Hubo numerosas violaciones de datos y problemas de privacidad, algoritmos en constante cambio, API de datos que desaparecieron de la noche a la mañana, incluso informes generalizados de métricas inexactas de anuncios. Para aquellos de nosotros en relaciones públicas y mercadotecnia, nos encontramos luchando por mantenernos al día y, a veces, tuvimos que replantearnos totalmente nuestros planes con solo unas pocas horas de aviso.

El impacto que esto tiene en nuestra estrategia, a medida que avanzamos, es que no podemos confiar en que un canal de distribución o campaña en particular funcionen como lo hizo el mes pasado, y debemos estar siempre listos para cambiar. Eso significa que debemos ser flexibles, leer todo lo que podamos para mantenernos actualizados sobre los últimos cambios y aprender a probar adecuadamente las nuevas ideas. No podemos poner todos nuestros huevos en la canasta de una sola plataforma, por lo que necesitamos diversificarnos y adaptarnos.

4. Evolución del marketing de influencia y la gestión de relaciones con influenciadores (IRM)

En 2018, el interés en el marketing de influencia alcanzó su punto fuerte. Escuchamos en todo el mundo sobre personas influyentes. Incluso la palabra «influenciador» en sí ha perdido mucho de su significado original; «Influenciador» se ha convertido en sinónimo de «celebridad». Pero cuando hablamos de gestión de relaciones con influenciadores, realmente estamos hablando de un concepto que es mucho más amplio y sofisticado.

En 2019, los equipos de relaciones públicas y comunicaciones desarrollarán un entendimiento más matizado de la gestión de relaciones con influenciadores (IRM).

  • En un extremo del espectro de influenciadores, tenemos periodistas – expertos en una industria, con un público numeroso y comprometido que está ansioso por conocer su temática.
  • Otros medios, sociales y micro influenciadores orgánicos de nicho comprenden el resto del espectro: expertos en un tema en particular, con una audiencia comprometida y relevante.

Esto incluso se extiende a las marcas B2B.

Cada vez más de estos programas de IRM vivirán con los equipos de relaciones públicas y de comunicaciones a medida que las organizaciones se dan cuenta de que el marketing de influencia es mucho más que simplemente lanzar dinero a las celebridades para anunciar productos; es un proceso estratégico para extender el alcance de tus mensaje a las audiencias que le interesan a través de medios sociales ganados y pagados.

2019 será un año de cambios y oportunidades, y un año que los comunicadores están preparados para enfrentar. Estamos impacientes por ver qué aportan los próximos 12 meses al mundo en rápida evolución de las relaciones públicas digitales.

**Traducción y adaptación del artículo: 4 Trends Changing the Future of Digital PR in 2019, publicado en Trendkite.

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