Si estás elaborando tu presupuesto anual de marketing, es bueno examinar el desempeño del año pasado, pero también se deben contemplar las principales tendencias que afectan a tu industria para ampliar las oportunidades de dar visibilidad a tu marca. Para ayudarte, aquí hay seis tendencias de marketing que debes tener en cuenta al planificar tus presupuestos para 2018:
- La necesidad de distribuir marketing de contenidos nunca había sido tan grande.
A medida que las marcas y los especialistas en marketing confían cada vez más en el marketing de contenidos como una parte importante de sus estrategias de marketing y producen más contenido propio (como deberían), se hace más difícil captar la atención del público antes que sus competidores.
La solución a este problema no es crear contenidos a un ritmo más rápido. En cambio, debes pensar cómo puedes distribuir mejor que nadie tus contenidos en tus espacios. Esto va más allá de lo que se comparte socialmente, especialmente porque el alcance orgánico de Facebook está cayendo significativamente. Particularmente en 2018, es crucial armar una estrategia integral de distribución de contenidos para transmitir tu mensaje a las personas adecuadas cuando más lo necesitan.
- Las relaciones públicas y el marketing de contenidos se están alineando.
En el pasado, las relaciones públicas y el marketing de contenidos habían sido departamentos separados con presupuestos separados y con objetivos diferentes. Si lees algunos de los libros de marketing de contenidos recientes, verás que las marcas empiezan a darse cuenta de que comparten objetivos comunes entre los dos, y que hacen de las relaciones públicas y la alineación de marketing uno de sus objetivos principales.
Las tendencias en RP, las han obligado a evolucionar mucho en los últimos años. Las relaciones públicas han comenzado a alejarse de los métodos del pasado, centrados en la marca y egocéntricos, para adoptar nuevas tácticas que forjen relaciones mutuamente beneficiosas con los socios de los medios y las audiencias compartidas. Las RP modernas permiten alcanzar y generar confianza rápidamente con nuevas audiencias a través de un mayor enfoque y de dar un valor real para los lectores.
Cuando esos mensajes se combinan con contenido atractivo proveniente de tu empresa, puedes lograr objetivos tanto de relaciones públicas como de marketing de manera mucho más efectiva. Las dos pueden y deben funcionar juntas, por lo que un enfoque en alinearlos es importante en 2018.
- Hay una creciente demanda de autenticidad en marketing.
La necesidad de conexión humana nunca ha sido más importante, lo que significa que es crucial para los profesionales del marketing mejorar la personalización. Esta es una de las maneras más efectivas de escalar la conexión con las audiencias.
Y piensa fuera de lo tradicional aquí, también. Claro, el contenido personalizado es una buena forma de conectarse a escala, pero si puedes conocer a los miembros de tu audiencia en persona en eventos y conferencias de la industria, esa es otra forma poderosa de conectarse.
«Como consecuencia de la pérdida de confianza en los medios y las instituciones, las personas se embarcan en una búsqueda personal de la verdad basada en la observación directa y la interacción cara a cara», señala Rohit Bhargava, fundador de The Non-Obvious Company.
Entonces, ya sea que estés en el escenario como orador de la conferencia o en la red haciendo networking, centrarse en las interacciones y eventos cara a cara puede ayudarte a forjar relaciones personales más fuertes, que luego puedes conservar con contenido personalizado.
- Los chatbots están surgiendo para ayudar a las marcas en todas las industrias.
La gran noticia sobre chatbots es que no están alejando a los usuarios de las plataformas sociales en las que ya están, como Facebook Messenger. Esto permite a los especialistas en marketing conocer a su audiencia donde ya está consumiendo contenido.
Además, la barrera para entrar aquí es baja, así que considera probar un chatbot en tu propio equipo. Existen algunas herramientas gratuitas para ayudarte a iniciarte, y obviamente puedes gastar algo de dinero en otras herramientas para diferentes experiencias. Esta sencilla inversión puede ayudarte a involucrar rápidamente a tu audiencia y nutrir una relación más personalizada que los haga regresar contigo varias veces.
- La búsqueda por voz va en aumento
¿Será verdad que escribir una consulta de búsqueda se está convirtiendo en una cosa del pasado? Es un hecho que más consumidores están fuera de la pantalla y dependen de asistentes personales activados por voz para buscar información, y algunos analistas estiman que hasta el 50 por ciento de todas las búsquedas se realizarán a través de la voz en 2020. Tus mensajes de marketing deben elaborarse teniendo en cuenta la búsqueda por voz, lo que significa que debes orientarte al uso de las palabras de búsqueda de cola larga y a snippets prominentes.
- Los contenidos de video están aquí para quedarse
Si lo has escuchado una vez, lo escucharás cientos de veces: el video no va a ninguna parte. El 55% de las personas consumen contenidos de video a fondo, y para 2020, los videos en línea representarán más del 80% de todo el tráfico de internet del consumidor. Incluir contenido de video en tu estrategia de marketing puede parecer un gran esfuerzo, pero puedes (y probablemente deberías) comenzar poco a poco. No tiene que ser el único foco de tu presupuesto o incluso la mayor parte de éste para ser valioso.
A medida que el menú de tácticas de marketing se hace más grande y más diverso, los especialistas en marketing tienen el desafío de ver su presupuesto y estrategia desde todos los ángulos. Teniendo en cuenta estas tendencias, no cabe duda de que 2018 será uno de los años más interesantes para marketing hasta el momento. Conoce más de las tendencias para 2018 da clic aquí.
**Traducción y adaptación del texto: 6 Marketing Trends To Help You Budget For 2018.