Hace una década, incluso hace 5 años, SEO solía ser sencillo. Ir, colocar un montón de links en los comentarios de algún Blog o enviar una masa de emails a los webmasters que promueven nuestro sitio, dejar que los links se propagaran y esperar la recompensa de Google por nuestra inteligencia con altos rankings en los resultados de búsqueda.
Ni siquiera tenías que tener contenido comprensible en tu sitio, solo tenías que tener muchos links de cualquier calidad en tu sitio y ganabas. Esos días, se han ido. Hoy en día utilizar esas tácticas de sólo un par de años atrás puede no sólo no aumentar tu ranking sino directamente causar un daño real en tu sitio web y marca.
Por ejemplo en los últimos años, Google ha modificado su algoritmo más de 40 veces, que sabemos públicamente (Panda, Penguin, Hummingbird) devaluará cada vez más cualquier truco de SEO que podamos automatizar. Todo, desde las palabras clave en comunicados de prensa hasta posteos spammy en el blog han sido detectados por Google y han recibido su castigo.
Entonces, ¿cómo es una marca que se basa en la búsqueda orgánica?- que es lo que resulta que Google valora más- enlaces y menciones de alta calidad, sitios de alta reputación- y es exactamente lo que los profesionales de las Relaciones Públicas competentes han estado haciendo por décadas. Piensa en ello un segundo.
El objetivo de las Relaciones Públicas es crear atención, conocimiento y confianza para conseguir que otra gente hable de una marca. El objetivo del SEO ahora es el de crear atención, recordación y confianza a través de los motores de búsqueda para mostrar a la marca cerca o en la parte superior de los rankings de búsqueda de palabras clave y términos relevantes.
Ambos. RP y SEO tratan de hacer que las personas reconozcan que tienes algo con lo que contribuir a la industria. PR y SEO tienen casi procesos similares, alcanzar publicaciones relevantes, haciéndolas oportunas en tiempo, audiencia y relevantes para el medio, la audiencia del medio y que consiga una buena acreditación para tu trabajo. La única e insignificante diferencia es que la gente de SEO por lo general es más vigilante acerca de cómo obtener un enlace en un artículo comparado con la gente de Relaciones Públicas; de lo contrario, los procesos serían casi iguales.
El resultado es también el mismo, así – atraer nuevos e importantes públicos hacia la marca. No importando desde donde visiten el sitio, si desde el artículo de una revista en línea o desde una búsqueda de Google – al final del día, lo que quieres es que visiten tu sitio web por cualquier medio posible.
Ahora, si RP y SEO buscan objetivos similares, entre muchos otros, entonces la misma gente debería estar manejando ambos para su máxima sinergia. SEO no pertenece al departamento de Marketing pertenece al departamento de Relación con medios y Relaciones Públicas. RP nunca debería trabajar en silo. Tu equipo de SEO debería estar trabajando mano a mano con tu equipo de RP para asegurarse de tener investigaciones, mensajes, activos digitales y contenido consistente.
En un nivel práctico, RP puede compartir con la gente de SEO tips para mejorar sus pitch. La gente de RP por lo general tiene mejores prácticas para encontrar publicaciones de calidad y son sumamente buenos en la construcción y mantenimiento de las relaciones a largo plazo con sus contactos con los Medios de Comunicación e Influenciadores Digitales. Por el contrario, las personas de SEO generalmente tienen mejores herramientas de investigación como Google Webmaster Tools, Google Analytics, Google AdWords, etc. para identificar tendencias tempranas, temas específicos y palabras y frases importantes que deberían ser comunes en los medios de una marca.
Un ejemplo sencillo es ingresar a Google Trends los términos comunes que identifican a tu marca y con base en los términos que tienen un gran volumen en los resultados de búsqueda integrarlos en los contenidos a compartir y si aún no has creado contenido con esos términos, ¡empieza a escribir!
Si tus equipos de RP y de SEO aún no están trabajando juntos, probablemente aún no estés cosechando los beneficios de combinar ambas técnicas. Si tienes una agencia de RP que no tiene conocimiento de las herramientas y métodos de SEO, no será capaz de hacer un trabajo tan bueno como una agencia que sí lo hace. Si tienes una agencia de SEO o equipo que no está coordinando con Relaciones Públicas, siéntalos en una sala juntos durante una hora y haz que hagan sus calendarios editoriales y horarios de lanzamiento como un equipo.
Una vez que tengas la unión de RP y SEO y suponiendo que todo el mundo entiende que están en el mismo equipo, sus resultados desde ambas disciplinas deben mejorar dramáticamente, solo no olvides que el rey en el mundo del SEO es… ¡Contenido!-
**Traducción y adaptación del artículo: PR is the New SEO publicado en Shift Communications.