Liderazgo de Pensamiento – punto de entrada a una relación con tus mercados – debe intrigar, desafiar e inspirar incluso a las personas ya familiarizadas con una empresa, así como a iniciar una relación donde no existe, y debe mejorar las relaciones existentes.
Daniel Rasmus
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ToggleMuchas personas descartan Liderazgo de Pensamiento como una palabra de moda desprovista de sustancia real, lo que es lamentable -porque no es sólo una palabra de moda. Pero, ¿qué es realmente? ¿Cuándo deberías considerar utilizarlo, y cómo equilibrar el talento y la experiencia de tu equipo con la autenticidad que el público de hoy en día demanda?
¿Qué es Liderazgo de Pensamiento (Thought Leadership)?
En su núcleo, Liderazgo de Pensamiento es un tipo de Marketing de Contenidos en el que aprovechas el talento, la experiencia y la pasión que existe en tu negocio, o de tu comunidad, para responder a las principales dudas o preguntas en la mente de tu público objetivo, sobre un tema en particular. Significa que proporcionas las mejores y más profundas respuestas a las dudas y/o preguntas más importantes de tus clientes en los formatos que les gusta consumir.
También se puede definir a un Líder del Pensamiento como una persona o empresa que no sólo es reconocida como autoridad, sino que también se beneficia del reconocimiento de esa autoridad.
Daniel Rasmus nos da esta definición: “Liderazgo de Pensamiento debe ser un punto de entrada a una relación. El Liderazgo de Pensamiento debe intrigar, desafiar e inspirar incluso a las personas ya familiarizadas con una empresa. Debe ayudar a iniciar una relación donde no existe, y debe mejorar las relaciones existentes”.
Liderazgo de Pensamiento es un componente clave del Marketing de Contenidos, pero es importante no caer en la trampa de el-único-punto-de-vista. Tu audiencia no está buscando que tu contenido se diferencie todo el tiempo. Sólo están buscando las mejores respuestas a sus preguntas. Como dice Bryan Rhoads: “Tienes que ganarte el Internet todos los días”. Por supuesto que quieres diferenciar tu punto de vista cuando es apropiado. Diferencia con tu diseño visual. Pero sobre todo, diferencia haciéndote una autoridad y ayudando a tus clientes con diversos tipos de contenido, cada día.
Si bien puede incluir tu perspectiva única sobre temas relevantes para tus clientes, la clave es que la agenda es establecida por tu audiencia. Ellos determinan cuáles son las preguntas. Sólo tienes que responderlas. Así que tu nivel de autoridad está realmente determinado por lo bien que respondas a las preguntas más importantes.
¿Cómo establecer autoridad de Liderazgo de Pensamiento?
Una de las mejores maneras de establecer autoridad es hacer una investigación profunda sobre alguna duda o pregunta de tus audiencias sobre un tema. Tienes que contestar con una profundidad de conocimiento que nadie más tiene.
También tienes que definir todos los retos a los que se enfrentan tus clientes y definir las mejores maneras de superarlos. Muchas marcas piensan que ésta es una oportunidad para hablar sobre sus productos y por qué son mejores, pero esto no es un enfoque eficaz. Tan pronto como empieces a promocionarte a ti mismo, tu audiencia comenzará a desconectarse, y perderás la confianza que tanto trabajaste para lograr.
¿Cuáles son los beneficios de Liderazgo de Pensamiento?
Los beneficios del Liderazgo de Pensamiento comienzan con lograr una afinidad hacia la marca. Al comunicar el Liderazgo de Pensamiento, te conviertes en parte de la conversación, en la fase temprana del viaje de la compra del consumidor. Permites que tu audiencia te conozca.
En última instancia, Liderazgo de Pensamiento es uno de los resultados de una sólida estrategia de contenido. Y el contenido es más grande que el marketing. Los líderes están en todas partes. Expón a tus líderes de pensamiento, y empezaras a convertirte en un negocio social – personas reales con rostros reales hablando con clientes y compradores reales.
¿Cuáles son los 5 pasos para iniciar un Liderazgo de Pensamiento?
Identifica un tema que está estrechamente asociado con tu marca. ¿Eres una autoridad en ese tema? Una simple búsqueda en Google puede ayudarte a responder a esa pregunta. A menudo encontramos que las marcas no sólo están compitiendo con sus competidores directos. Estás compitiendo con todo el mundo. Cualquier persona que publica contenido dentro de tu espacio digital virtual está compitiendo por share of mind y autoridad.
1) Identifica las preguntas que tus clientes se están haciendo. Identifica todas. Priorízalas.
2) Contesta esas preguntas a través de múltiples formatos y múltiples canales de manera que agregue valor a tu audiencia. Comienza con las más importantes y trabaja con el resto de la lista.
3) Busca ser la mejor respuesta a esas preguntas. Todo lo tienes que hacer es tener el contenido adecuado para responder a las preguntas básicas. Crea tu contenido de una manera atractiva. Los activos digitales son buenos, y no debes desechar cualquier tipo de contenido en el que tu audiencia pueda estar interesada.
4) Que sea interesante. Timo Elliott llama a esto “Retorno del Interés” que se obtiene cuando tu contenido se eleva por encima del ruido de todo lo aburrido, excesivamente promocional, contenido cerrado que está bombardeando a tu audiencia. ¿Educarlos? Sí. Pero se trata de entretenerlos en el proceso. Cuenta historias. Utiliza ejemplos, hechos y citas. A ninguno de nosotros nos cae mal un poco de humor.
5) Invita a tus clientes a participar: Entrevístalos para crear o curar contenido de otras fuentes, añadiéndole tu propia perspectiva.
Ahora que tienes esta base, continúa fortaleciendo tu liderazgo de pensamiento con estas Claves de Leonardo Da Vinci.
** Traducción y adaptación del artículo: What Is Thought Leadership? Why You Need It. And Steps To Get It Right publicado por Michael Brenner.