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Consejos para alinear tus estrategias de Marketing y Relaciones Públicas para tu plan anual

Cuando empiezas a hacer un plan integral de Mercadotecnia y los presupuestos para el próximo año, una de las consideraciones más importantes es alinear cuidadosamente tus estrategias de Marketing y Relaciones Públicas. Estos dos esfuerzos deben trabajar al unísono para amplificar los mensajes de tu empresa, apoyar tu marca y generar resultados medibles. Aquí te comparto 5 maneras de hacerlo:

Establece Objetivos

¿Es la generación de leads tu máxima prioridad? ¿Te estás preparando para un nuevo financiamiento? ¿Te estás expandiendo en un nuevo mercado vertical?  Una vez que defines tus objetivos y las métricas del plan, comunícalas a los equipos de Marketing y Relaciones Públicas.

Esto ayudará al equipo de RP a diseñar un plan que se enfoque de manera correcta hacia tus Audiencias Objetivo y apoye a los objetivos más amplios de la empresa. Puede ser, por ejemplo, que el alcance de RP requiera centrarse en mercados verticales específicos durante un trimestre para apoyar a la generación de leads, mientras que en los trimestres posteriores se debe impulsar el posicionamiento de nuevos productos o apoyar a los equipos de ventas regionales.

Define tu audiencia

Determinar a tus Buyer Personas -cliente ideal para direccionar tus esfuerzos de Marketing de Contenidos para la generación de leads te ayudará a definir la combinación adecuada de medios estratégicos y el tono a utilizar en la generación de contenidos y de otras campañas pagadas; para poner el mensaje frente de la audiencia adecuada en el momento adecuado.

Alinea tus mensajes

Una vez definidas tus audiencias, los mensajes para cada Buyer Persona deben ser personalizados, esto aplica para todos los segmentos de tu programa de Marketing, incluyendo RP. Una talla no sirve para todos. Los inversionistas están más interesados en el rendimiento de la empresa, mientras que tus prospectos quieren entender cómo tu producto o servicio ayuda a evolucionar a su negocio más rápidamente, más económicamente y más eficientemente.

Es fundamental que los mensajes de RP reflejen la voz de la empresa. ¿Cómo lograrlo? Creando un perfil de mensajes para cada audiencia y preparando voceros con un entrenamiento previo para transmitir el mejor mensaje en cada situación.

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Entiende los Datos

Utiliza Google Analytics, en combinación con otras herramientas de Marketing, así como datos de otras Métricas disponibles en las agencias de Relaciones Públicas; para entender el comportamiento de clientes y prospectos, situación mediática y otros indicadores sociales lo que te ayudará a definir una ruta clara de cómo las audiencias interactúan con diferentes materiales en tu sitio web.

Para muchos clientes, los datos muestran, que ser más grande no siempre significa ser el mejor cuando se trata de las publicaciones en medios. Por ejemplo, cobertura en un medio importante de Negocios es siempre un gran activo para la construcción de marca, pero no siempre ayudan a lograr otros objetivos que has definido para el año. Por ejemplo, si la generación de leads en los mercados verticales específicos es una de tus prioridades, los datos podrán mostrar que la cobertura mediática en medios verticales es pequeña, sin embargo, está focalizada a un nicho de mercado específico lo cual te llevará a un porcentaje mayor de clientes potenciales.

Desarrolla campañas holísticas

Una vez establecidas todas las piezas anteriores, te será más fácil crear campañas integrales que impulsen el logro de los objetivos. Ya definidos los mensajes y las Audiencias Objetivo, los esfuerzos de Relaciones Públicas pueden ser utilizados para apoyar la generación de leads y reforzar las campañas en Medios Pagados.

Por ejemplo, los datos de una industria o una encuesta de consumidores se pueden utilizar inicialmente para asegurar la cobertura en los medios de comunicación, y posteriormente reutilizados en otras piezas de Marketing de Contenidos, como artículos para blogs y E-Books, E-mail Marketing e incluso en acciones que complementen una estrategia de Marketing Digital como la redifusión de contenidos.

Con un poco de planeación anticipada; un plan de Marketing y de Relaciones Públicas holístico y orientado al logro de objetivos, será alcanzable para cualquier empresa sin importar su tamaño.

**Colaboración basada en el artículo Five Tips align Marketing & PR Strategies publicado en Shift Communications.

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