Sabías que un contenido de marca, enviado por correo electrónico y compartido en las redes sociales, tiene el poder de obtener una cobertura de primer nivel, impulsar el descubrimiento online de la marca, generar cientos de vínculos de retroceso al sitio web y miles de reacciones sociales a favor de tu contenido? Sí, ese es el poder de una estrategia de relaciones públicas digitales.
Estas RP, utilizadas para construir y mantener una reputación sólida y positiva para nuestra marca; son resultado de la intersección con otras disciplinas y herramientas como el marketing digital, el marketing de contenidos, el SEO, las redes sociales, el marketing de influencia y el análisis de datos. Una combinación interesante ¿no te parece?
Sin importar qué tan grande o pequeña sea tu empresa, contar con una estrategia de RP Digital es clave para comunicar, constantemente, los mensajes de la marca; al tiempo que estarás generando importantes beneficios que impactarán en una mayor lealtad, confianza y compromiso con tus clientes actuales y potenciales.
Cómo construir una buena estrategia de RP Digital
Al igual que sucede con RP Tradicional, las empresas requieren de una estrategia de relaciones públicas digitales que les permita infiltrarse, de forma rápida, en el mercado con el fin de generar interés en la audiencia objetivo.
Si bien las tácticas tradicionales y digitales de relaciones públicas varían, los objetivos son los mismos; por lo tanto, al implementar una estrategia de RP Digital, puedes aprovechar, también, las tácticas tradicionales. De hecho, una buena estrategia fusiona los componentes tradicionales de RP con las prácticas digitales actuales.
Existen algunos pasos indispensables que necesitas dar para construir y optimizar una estrategia sólida de relaciones públicas digitales que genere el impacto deseado.
- Define los objetivos: El primero paso es establecer las metas de tu campaña de RP Digital. ¿Qué quieres conseguir? Aumentar la visibilidad en línea, mejorar la reputación, generar tráfico hacia el sitio web, entre otros. Objetivos puede haber tantos como tu marca o negocio los necesite, solo asegúrate de que se relacionen con tu objetivo de negocio, y sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con límite de tiempo.
- Identifica a tu audiencia objetivo y enfócate en ella: Si aún no tienes en claro quién es tu audiencia objetivo, debes conocerla y estudiarla. Descubrir qué le “duele”, qué busca, quiere o necesita; esto te asegurará crear un contenido personalizado que le aporte valor, al responder a sus dudas y necesidades.
- Crea tu marketing de contenidos: Implica la ideación, creación y promoción de contenido atractivo, relevante y útil que aborde los intereses de la audiencia objetivo y refuerce la imagen de tu marca. A través de RP Digital es posible compartir una variedad de formatos de contenidos para contar la historia de la marca y utilizar recursos como el storytelling con el fin de cautivar a la audiencia. La escucha social (social listening) es un recurso clave para crear contenido que le hable a tus clientes y les responda sus principales dudas.
- Optimiza para motores de búsqueda (SEO): El uso de elementos de SEO, como las palabras clave, permiten mejorar la visibilidad y descubrimiento de tu marca en línea, y aumentar el tráfico al sitio web. Este esfuerzo conjunto de RP y SEO ayuda a atraer clientes potenciales y mejorar el conocimiento de la marca.
- Difunde tu contenido (SEO Off Page): El contenido, en las manos de RP, puede conseguir una máxima exposición en línea (y fuera de línea), que aumentará la presencia de la marca. Debe ser de calidad para ganar la confianza de la audiencia y generar vínculos de retroceso al sitio web de tu marca. Existe una diversidad de tácticas de difusión, como el guest blogging o el relacionamiento con micro influenciadores; la elección dependerá de tus objetivos a lograr. El contenido evergreen en medios ganados mantiene su relevancia y valor con el tiempo, para los lectores; incluso después de haber sido publicado, puede seguir generando tráfico y engagement en el sitio web.
- Construye una estrategia de linkbuilding (enlaces de calidad). RP Digital utiliza diversas tácticas para asegurar la publicación de enlaces de calidad que dirijan al sitio web de la marca. Con esto, también se mejora la autoridad y relevancia del sitio para los motores de búsqueda, aumentando el tráfico de referencia y mejorando la visibilidad de la marca.
- Utiliza las plataformas sociales: Estas son fundamentales para las relaciones públicas digitales, ya que permiten llegar a un público más amplio y segmentado, así como interactuar directamente con ellos. Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y TikTok son de relevancia para compartir contenido, generar engagement y monitorear las conversaciones de la marca y su industria.
- Construye relaciones con influenciadores (marketing de influencia): Establece relaciones sólidas y duraderas con influenciadores, periodistas digitales, blogueros, etc. que tienen una audiencia comprometida y activa, y que confía en sus recomendaciones. Esta es una forma efectiva para amplificar el alcance del contenido, mejorar la reputación en línea, generar concientización de marca, aumentar la visibilidad de un producto o servicio y, en última instancia, impulsar las ventas.
- Mide tus resultados: Una de las ventajas y oportunidades de una estrategia de RP Digital es que, al desarrollarse en línea, es fácilmente rastreable a través de ciertas herramientas. Asegúrate de dar seguimiento a KPIs accionables que estén alineados a los objetivos de tu estrategia y te sirvan para tomar acciones con el fin de mejorar u optimizar tus resultados.
El mundo de las relaciones públicas siempre está cambiando, evolucionando y adaptándose a las necesidades de los consumidores. Al integrar las RP Digitales en tu estrategia, puedes aumentar aún más el alcance de la marca y la credibilidad de tu organización.
Ahora, como nunca antes, es necesario tener una base sólida en estrategias y tácticas digitales, porque sin ellas, tu negocio se vuelve prácticamente invisible.
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