No necesitamos apellidarnos Zuckerberg para darnos cuenta de las tenencias y novedades en redes sociales. Mientras navegamos y las revisamos y seguimos nuestras marcas favoritas, nos podemos dar cuenta del auge y la tendencia que se ha convertido hacer concursos, trivias, dinámicas o juegos en las redes.
Pero realmente, ¿todas tienen sentido? ¿Están bien realizadas? ¿Están integradas en nuestra estrategia comunicacional? ¿Tienen objetivos claros y medibles? ¿Son legales ante los ojos de Facebook?
A continuación encontrarás 8 sugerencias, basadas en experiencias, para considerarlos en tu página de Facebook.
- Definir Objetivos: Primero que nada es importante definir por qué queremos hacer un concurso pues éstos deben ser basados en lo que la marca requiere: a) obtener una base de datos, b) Incrementar los seguidores de la marca, c) generar engagement (fidelizar clientes), d) atraer nuevos clientes / conversión de venta, e) generar tráfico a otros entornos.
- Puntualizar la Comunidad: Determinar la madurez de la audiencia que abarcaremos para ofertarles de manera segmentada productos que sean acorde a sus intereses.
- Premiación: El premio que darás debe de ser congruente con la estrategia y vinculado a tu negocio. Además, deberá cumplir con las guías legales para la realización de concursos y sorteos promocionales en Internet.
- Herramientas, Plataformas y Recursos: Existen miles (casi) de opciones. Es importante conocer lo que podemos realizar y escoger lo que queremos. Hay una gran variedad de plataformas, ya sean gratuitas para concursos sencillos o de desarrollos propios mediante un programador. Según un estudio de We Are social el 67.1% de la población mundial navega en internet desde su celular.
- Bases Legales: Todos los concursos deben de considerar dos bases: a) Legalidad de Facebook donde además se le exima de la responsabilidad y b) Una norma que esté escrita donde los usuarios las conozcan y que cumplan las leyes de tu país considerando: duración, premios, dinámica para ganarlo, validación de los participantes y puntos que aseguren la transparencia del concurso.
- Activarlo: Con los cambios de algoritmos sabemos que nuestras publicaciones se pueden quedar en el olvido en el news feed: por lo que es importante evaluar las opciones para dinamizarlo a través de recursos para destacarlos como la promoción (publicidad) de posteos que nos ofrece Facebook.
- Cierre del Concurso: Cuando participamos, queremos saber quién es el ganador del premio. Por ello, debes ir comunicando todos los pasos que se vayan realizando: el cierre, el contacto con ganadores, los avisos, etc. pero no olvides no dejar a un lado las reglas de Facebook sobre notificación de ganadores.
- Lo que no se Mide, no se puede Mejorar: Si tu concurso fue un éxito dependerá de las metas que te plantease. Algunos puntos básicos a considerar en cualquier concurso son: fans obtenidos, alcance de las publicaciones, clics en enlaces, número de shares, likes, generación de engagement, tonalidad de los comentarios, número de participantes + lo que te planteaste para los objetivos específicos (punto 1).
Hacer un concurso en redes sociales, requiere de un compromiso serio, como cualquier esfuerzo de Mercadotecnia que realizas en tu negocio, así que se debe de hacer todo lo posible para conseguir buenos resultados.