Hoy, para muchos profesionales del Marketing, no es una novedad toparse con Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) diseñadas especialmente para estas áreas, que ayudan a elevar el potencial y contribuyen a conseguir el éxito de las estrategias de Marketing. De hecho, la inclusión de aplicaciones tecnológicas para guiar e impulsar estas estrategias en los negocios, es cada vez más común y es una tendencia que va en ascenso.
Recientemente, durante un desayuno con algunos colegas, llegamos a tocar este tema en una suerte de análisis de cómo los profesionales del Marketing cuentan ahora con distintas opciones tecnológicas para respaldar sus estrategias. Incluso, coincidíamos, son ahora “bombardeados” por los proveedores de tecnología para influir en la compra de tal o cual solución.
Sin duda que en los últimos años, el Marketing y las TICs están trabajando de forma cada vez más estrecha en las organizaciones -sobre todo con el auge del Marketing Digital-, y demostrando que este trabajo conjunto puede generar importantes beneficios para las empresas. Muestra de ello son las inversiones cada vez más altas en número y montos que las áreas de Marketing están realizando en esta materia.
Gartner asegura que muchas de las grandes compañías, en especial las que venden a consumidor final (B2C), tienen más de 50 aplicaciones y tecnologías para apoyar las actividades de Marketing; sin embargo, administrar estas herramientas mientras se genera valor de la información en beneficio del consumidor, no es una labor sencilla, por lo que será básico el trabajo estrecho entre ambas áreas.
La manera de hacer Marketing ha cambiado. Los responsables de Marketing necesitan capitalizar correctamente las aplicaciones o sistemas que adquieran, para no arrojar la inversión a la basura
Así el panorama, existen ya distintas clases de soluciones para este mercado, algunas totalmente innovadoras que los profesionales de Marketing no habrían imaginado hace algunos años, y que hoy hacen más fácil y eficientes las tareas y los procesos para llegar al consumidor.
Hablemos de algunas de ellas, sobre todo enfocándonos en los beneficios que pueden brindar:
Marketing de Contenidos
Índice de Contenidos
ToggleEl Marketing de Contenidos forma parte de la estrategia de Marketing Digital de una empresa. Se trata de atraer a potenciales clientes, así como de ofrecer una imagen sólida y profesional a los actuales, a través de la generación y publicación continúa de piezas comunicativas de alta calidad, afines a los códigos comunicativos e imagen de marca. Para lograr esto, hay que tener claridad en torno a las metas que queremos lograr a través de esta generación de contenidos, debemos conocer muy bien a nuestros clientes, ser capaces de trasmitir la imagen que se desea proyectar desde la empresa, ser constantes, y contar con profundos conocimientos de SEO, SEM y uso de palabras clave.
Frente a la infinidad de negocios, webs y blogs que se encuentran en el espacio virtual, una correcta utilización del Content Marketing hace visible un negocio y logra optimizar los recursos invertidos en la estrategia de marketing, aumentando el nivel de las ventas.
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Conocer y aplicar las tendencias en Marketing Digital es casi una obligación para la optimización de negocios que se encuentran en el mundo digital.
Herramientas Big Data y Business Intelligence
La generación masiva de datos es uno de los retos actuales. Todos vivimos conectados a través del mundo digital, generamos y compartimos contenidos en formatos muy diversos de texto, imagen, sonido o vídeo. De esta gran masa de datos hay que sustraer los importantes para conocer a nuestro cliente, monitorearle y darle exactamente el producto o servicio que desea. Para ello, hay que contar con las herramientas tecnológicas adecuadas y con los analistas de datos que nos puedan ofrecer unas conclusiones acertadas para la toma de decisiones en la empresa.
En la actualidad la generación masiva de datos supone un desperdicio de información valiosa. No todos los datos son valiosos, parte del resto es separar los datos valiosos de los que no lo son y saber cómo interpretar esta información para que sea rentable la inversión en manejo de Big Data.
Piratas informáticos
Los piratas informáticos de “sombrero blanco”. Estos profesionales pueden encontrar cualquier fisura en tu sistema de seguridad. Frente a los grandes retos que se están encontrando en cuestiones de seguridad en el mundo digital, es bueno contar con uno de estos profesionales de la red, capaces de optimizar tu estrategia digital y mejorar los sistemas de seguridad de tu empresa digital.
Y es que, al tratarse de expertos informáticos, no solo pueden encontrar fisuras en el sistema y atacar al mismo, sino que también pueden ser utilizados para optimizar el desempeño de una empresa digital en su presencia virtual.
Social Media Analytics
Hace mucho que las Redes Sociales dejaron de ser espacios meramente sociales. Ahora, se están perfeccionando, cada día más, en su estrategia comercial. Son escaparates perfectos para tu negocio online, espacios dinámicos donde ofrecer y mostrar de maneras diversas y enfocadas tus productos y servicios.
La clave reside en escoger qué redes y cómo serán las acciones a desarrollar en cada uno de estos portales. Hay que entender el funcionamiento de las mismas y los públicos mayoritarios en estas. Además, algunas ofrecen opciones de segmentación y publicidad de pago que la misma red gestiona y desarrolla de manera funcional.
Una vez que hayas lanzado tu campaña, podrás hacer un seguimiento exhaustivo de la misma. Las propias Redes Sociales te ofrecen herramientas de analítica de datos que te ayudarán a entender y hacer seguimiento de tus clientes actuales y potenciales.
Calidad visual
Todo es diseño. Los consumidores se han vuelto muy exigentes en torno a la calidad de la imagen que ofrece una empresa. No se trata de que algo sea “bonito”, sino de que sea funcional, coherente, adaptado a la imagen de marca que quieres proyectar, así como a tu público objetivo.
El diseño se ha convertido en una obligación, trasmitir calidad a través de tus imágenes y contenidos visuales es un básico para ganarte la confianza de clientes, proveedores, socios e inversores.
Como has visto, la manera de hacer Marketing en nuestros días ha cambiado totalmente; mis colegas y yo también coincidimos en que más allá de tener la tecnología disponible –algo que depende de autorizaciones y presupuestos de las compañías-, los responsables de los departamentos de Marketing Digital necesitan capitalizar correctamente las aplicaciones o sistemas que adquieran, pues de lo contrario, es como arrojar la inversión a la basura.
**Colaboración basada en el artículo Tendencias 2018 en Marketing Digital para la optimización de negocios, publicado en Maismedia.com.