La palabra “confianza” es una de las más comunes en nuestra vida. Casi todo mundo habla de ella: los consumidores hablan de confianza hacia las marcas, las parejas y los amigos hablan de confianza mutua, los empleados hablan de confianza hacia la organización… Esto solo nos dice una cosa: la confianza es un concepto que ha tomado un valor considerable en la vida de todos, y no es la excepción cuando se trata de cultivar un buen liderazgo.
Es tal el poder de la confianza que, a través de ésta, un líder puede inspirar a las personas a alinearse con sus ideas para lograr una misión. De hecho, la mayoría de las responsabilidades que tiene un líder comienzan y terminan con la confianza. Este valor es la base para construir equipos sólidos, crear una cultura de trabajo positiva y generar buenos resultados de negocio. De acuerdo con Gallup, los empleados que confían plenamente en sus organizaciones tienen el doble de probabilidades de comprometerse y 38% menos de probabilidades de buscar o estar pendientes de oportunidades laborales, lo que ayuda a impulsar el crecimiento de la organización.
¿Cómo generar confianza entre el liderazgo y los colaboradores? Desde mi punto de vista y experiencia, te puedo decir que un liderazgo totalmente honesto y directo es la base para construir y mantener la confianza. Sin comunicación o una comunicación errónea, te aseguro que estarás generando desconfianza.
Hay algunas tácticas que puedes poner en práctica para conseguir un liderazgo auténtico basado en la confianza y que también impactarán en el logro de tus objetivos de negocio.
1. Sé sincero con tu equipo, incluso si no dispones de toda la información
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ToggleSer honesto, dar retroalimentación, expresar expectativas y mostrarse vulnerable son formas de ser transparente ante los demás. En ocasiones, a los líderes les resulta difícil hacer esto porque consideran que siempre deben mostrarse fuertes, seguros y firmes, pero la verdad es mucho mejor ser auténtico y honesto, porque así generas confianza en tus colaboradores y te vuelves más cercano a ellos.
2. Pon en práctica lo que predicas
Los colaboradores no confían en aquellos líderes que actúan como si su poder y autoridad les permitiera esquivar ciertas reglas de conducta o abusar de privilegios bajo el argumento de “porque soy el jefe”. Los líderes confiables son personas genuinas que ponen en práctica sus valores, demostrando su compromiso a través de su trabajo y acciones. Un líder puede ganar mayor confianza cuando predica con el ejemplo, porque el mensaje que está comunicando no solo llega por medio de las palabras, sino también de sus acciones.
3. Mantén la coherencia en tus mensajes sobre las decisiones y recomendaciones
Los equipos de trabajo en las organizaciones valoran la coherencia y uniformidad respecto de las decisiones que se toman en la vida empresarial. Si en tu comunicación de liderazgo no existen mensajes coherentes, entonces las personas no confiarán en ti. Es importante que, en la medida de lo posible, mantengas consistencia en la dirección que quieres llevar para la empresa, los mensajes que transmites y el tono de comunicación.
4. Preocúpate por todos y cada uno de tus colaboradores
Para los líderes que valoran la confianza, las personas son lo primero; incluso, dan la misma importancia que al negocio porque saben que a la empresa la hacen sus colaboradores, y sin ellos, no hay ganancias. Por eso, se esfuerzan por construir relaciones con sus equipos todos los días. Estas acciones demuestran su mayor efectividad en tiempos difíciles, ya que ayudan a los líderes a mantener la confianza y lograr una sólida recuperación para la empresa. Un claro ejemplo, de esto fue cómo las organizaciones comenzaron a implementar el esquema laboral híbrido; y cómo los colaboradores confiaron en sus líderes para trabajar de manera distinta, incluso mejorando su productividad.
5. Ábrete a la retroalimentación positiva y constructiva
Un líder del siglo XXI sabe que liderar una organización implica tener la capacidad y voluntad de recibir retroalimentación constructiva de sus colaboradores. Es cierto que los líderes escuchan, con frecuencia, consejos y sugerencias sobre cómo hacer mejor el trabajo; sin embargo, hay quienes no consideran los comentarios y terminan haciendo lo que ellos quieren. Esto puede arruinar la confianza depositada. Estar dispuestos a admitir nuestras propias deficiencias como líderes, es una forma eficaz de ganar la confianza de nuestros equipos y ser reconocidos como el tipo de líderes que nuestros colaboradores necesitan y desean seguir.
6. Muestra vulnerabilidad como líder
Ser vulnerable y admitir tus deficiencias como líder es una forma eficaz de generar confianza, ya que al mostrar tus debilidades y errores generas empatía, y cuanto más empático es alguien, más probabilidades existen de confiar en él. Para muchas personas, la idea de vulnerabilidad suena un poco delicada, porque está asociada con debilidad y sumisión, pero tener el coraje de ser transparentes y vulnerables, hace que las personas a tu alrededor confíen plenamente en ti.
Construir un liderazgo basado en la confianza requiere tiempo y esfuerzo, pero si tu organización consigue hacerlo, cosechará las recompensas; porque en entornos de alta confianza, las empresas obtienen energía productiva, creatividad, agilidad y mejores resultados, y los colaboradores se alinean en torno a un propósito común, se apoyan mutuamente y se comunican de manera abierta y honesta.
Esta es una segunda edición del contenido que apareció por primera vez en Alto Nivel.
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