Administrar todos los componentes de una exitosa estrategia de Marketing se ha convertido en un acto de malabares en el siglo XXI. ¿Cómo puede una organización mantener cada pelota en el aire entre la gestión de medios sociales, campañas de marketing por correo electrónico y, especialmente, SEO?
Por qué la contratación de una Agencia de Marketing de Contenidos se está convirtiendo en la nueva norma con el 73 por ciento de las principales organizaciones que tienen a alguien gestionando su estrategia de Marketing de Contenidos.
No todas las Agencias de Marketing de Contenidos se crean iguales; esto debes tenerlo en cuenta a la hora de estar buscando esa estrategia perfecta que tu empresa necesita; y para ayudarte en esta selección, te dejamos a continuación 6 preguntas que debe responderte una Agencia para saber que es la indicada:
- ¿Cuál es su experiencia dentro de la industria de la empresa?
Si la Agencia de Marketing de Contenidos ha tenido clientes anteriores dentro de tu industria, tendrá una mejor visión y comprensión para realizar contenido convincente, un fácil acceso a los líderes de pensamiento, y oportunidades para los blogs de invitados.
Cuando estas ventajas se ejecutan correctamente pueden conducir tráfico al blog y aumentar la autoridad del dominio y la página de tu empresa.
El conocimiento de la industria no hace ni rompe una decisión de contratar, es sólo uno de los muchos factores a considerar. Si la agencia no tiene experiencia en el campo, debe ofrecer algunas herramientas legítimas y estrategias basadas en datos, proporcionando información sobre cómo tendrán acceso a la industria o al público objetivo de tu interés.
La demanda de contenido está en un nivel de todos los tiempos y la calidad se clasifica en cantidad, por lo que su explicación es esencial.
La agencia deberá proporcionar una idea de:
- Qué herramientas va a utilizar para crear bloggers, invitados para tu contenido o para asegurar oportunidades de blogs invitados para tu equipo en sitios de alto rango.
- Cómo se llevará a cabo la investigación de keywords dentro de la industria, junto con las long-tail keywords y potenciales palabras claves o temas de temporada.
- Qué tácticas utilizarán para comparar tu estrategia de contenido con tus competidores y la industria en general.
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- ¿Cuál es su estructura organizativa?
La estructura organizativa puede afectar los estilos de comunicación, el crecimiento de la agencia de Marketing de Contenidos, la flexibilidad para cambiar y la creatividad. Recuerda que tú eres un cliente: a pesar de que puede no ser necesario para que ti saber cómo se hace la salchicha, tú puedes lamentar no saber después de comprar dicha salchicha y tomar un bocado. Es mejor si sabes de antemano si está trabajando con una estructura organizativa plana y jerárquica y asegurarte de que esté en línea con los deseos y necesidades de tu empresa. Familiarízate con los pros y contras de cada estructura para ver qué guante se ajusta mejor.
Además, ¿qué tipo de tácticas y herramientas de gestión de proyectos utilizan? No importa qué herramientas usen, siempre y cuando lo hagan. Un equipo sin medios de gestión de proyectos o de comunicación no es un equipo con el que vale la pena trabajar en esta era digital acelerada.
- ¿Qué herramientas utiliza para recopilar datos y conocimientos para planificar una Estrategia de Contenido?
La Agencia debe responder con una variación de la analítica Web, analítica de medios sociales, SEO analítica, automatización de Marketing, blogs y herramientas de CMS todos al alcance de los brazos para comenzar.
He aquí una muestra de lo que algunas de estas herramientas son y con qué propósito tienen:
- Moz – ranking– investigación de palabras clave, campañas de SEO.
- SEMRush – seguimiento de palabras clave a través de ambos canales pagados y orgánicos.
- SpyFu – «espía» en las palabras clave que los competidores utilizan.
- Google Analytics– seguimiento del tráfico orgánico, junto con otros canales de Marketing y consultas de la consola de búsqueda.
- Hubspot – plataforma de automatización de Marketing o la agencia de Marketing de Contenidos debe estar familiarizada con el que su organización utiliza actualmente.
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- ¿Qué Métricas y formato usan para reportar?
En otras palabras, ¿Cómo van a medir el éxito de sus esfuerzos? ¿Van a enviar un PowerPoint con toneladas de gráficos y gráficos? ¿Estarán proporcionando un panel interactivo de Google Data Studio™? ¿Están enviando archivos de Excel con datos sin procesar? Estos pueden parecer elementales, pero lo mejor es preguntar por adelantado en lugar de obtener lo que parece una tarjeta de informe hecha por un niño.
En última instancia, tus objetivos impulsarán las métricas que usan, pero la mayoría de las empresas comparten los mismos objetivos en términos de llevar a cabo una campaña de Marketing de Contenidos exitoso: alto rango de páginas, alta tasa de conversión, autoridad de alto dominio y mayor tráfico orgánico.
Hay más de 200 factores que entran en el ranking de Google; Calcular las métricas necesarias y un método de informes sólidos es una hazaña difícil, pero importante.
Algunas de las métricas clave que se deben incluir son:
- ¿Qué páginas están impulsando tráfico y tráfico orgánico mes a mes?
- ¿Qué podemos aprender y utilizar de estas páginas principales en términos de palabras clave y contenido futuro?
- ¿Qué contenido promueve la social media? ¿Tiene éxito?
- ¿Deberíamos estar girando el tipo de contenido compartido para aumentar el compromiso y el flujo de tráfico?
- ¿Dónde estamos ubicados en nuestra lista de keywords predeterminada? ¿Cuáles hemos bajado en el ranking o aumentado en el ranking?
La clave para un informe exitoso es aprender de los datos y proporcionar información útil para futuros esfuerzos. Si la agencia de Marketing de Contenidos te entrega una plantilla y no parece desviarse de ese estilo de informe, ten cuidado con lo que realmente pueden ofrecerte en términos de análisis de profundidad de su estrategia de Marketing de Contenidos.
- ¿Tiene estudios de caso, mostrando el éxito del trabajo anterior con otros clientes?
Es este el momento esencial para las agencias de mostrar su trabajo anterior. Aumenta la confianza y proporciona información sobre cómo pueden ejecutar eventos, campañas y proyectos con éxito para los clientes. De hecho, -no tendrías por qué hacer esta pregunta- esto debería estar fácilmente disponible en su sitio web.
- ¿Cómo vas a hacerme dinero?
Las tres cartas que a todos les interesa: Retorno de Inversión por el servicio que pagas, ¿qué puede dar una Agencia a cambio? Si la relación funciona a su favor (como lo esperas y la intención), la cantidad de dinero que ganas debe superar la cantidad gastada en el trabajo de la agencia. Una agencia de Marketing de Contenidos sólida debe ser capaz de medir su retorno de inversión en marketing.
ROI% = (Valor de conversión – Gasto) / Gasto * 100
Incluso si inicialmente el Retorno de Inversión no es positivo, deben ser capaces de proporcionar explicaciones de por qué y recomendaciones para cambiar la estrategia para seguir adelante.
Cuando estas subcontratando la estrategia de Marketing de Contenidos a otra agencia, debes asegurarte que estás en buenas manos. Haz las preguntas difíciles por adelantado, obtén información sobre los informes, la estructura del equipo, las métricas y el Retorno de Inversión.
Utiliza las respuestas a estas preguntas para encontrar una agencia de Marketing de Contenidos hecha a la medida de las necesidades de tu empresa.
**Traducción y adaptación del artículo: 6 Questions To Ask A Content Marketing Agency Before Hiring. Publicado en Shift Communications.