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5 Tendencias de Marketing de Contenidos que arrasarán en 2019

Descubre cuáles serán las tenencias que rijan el 2019 en el mundo del marketing de contenidos.

El mundo del marketing está cambiando cada día. Surgen nuevas herramientas y tecnologías, los nuevos pensadores ponen nuevos giros en viejas tácticas, y la barrera de la calidad sigue aumentando a medida que las audiencias de todo el mundo están expuestas en un día, a más contenido del que pueden procesar.

Con todos los cambios que han sucedido a lo largo de los años, una cosa es cierta: el marketing de contenidos está aquí para quedarse. De hecho, el año pasado, se estimó que la industria del marketing de contenidos valdría más de $ 400 mil millones de dólares para 2021.

Y a medida que el marketing de contenidos continúa creciendo y nuestros enfoques hacia este se vuelven más maduros, estas cinco tendencias darán forma a la manera en que las empresas (y sus audiencias) crearán y consumirán contenido en 2019.

  1. Marketing de contenidos será clave para un plan de marketing exitoso

En medio de la rutina diaria, es fácil olvidar que el marketing de contenidos, tal como lo conocemos, sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo. Hace tan solo unos años, los mercadólogos manejaban el contenido principalmente como un proyecto paralelo a su plan de marketing. Era algo extra y no tenía un rol esencial, algo que se hacía cuando sobraba tiempo porque estaba en un segundo plano, comparado con otras responsabilidades y proyectos de marketing más tradicionales.

Esto ha cambiado. Mientras el marketing del pasado solía impulsar las conversaciones unilaterales hacia los consumidores, hoy las marcas exitosas saben que el marketing de contenidos abre la puerta a conversaciones bidireccionales y relaciones con las audiencias como nunca antes.

El marketing de contenidos ahora está en control porque en la actualidad es muy útil para todas las funciones de los equipos de marketing. El contenido es una de las mejores herramientas que tienes para ganarte la confianza, crear tu marca, generar tráfico a tu sitio, atraer clientes potenciales calificados, y todo lo demás. El marketing de contenidos es marketing, y las marcas que entienden que los contenidos son fundamentales para un plan de marketing efectivo – y, en última instancia, para toda la empresa – se están alistando  para el éxito.

  1. La estrategia tomará un lugar esencial para maximizar la efectividad

A medida que el marketing de contenidos madura, las empresas comenzarán a ver su contenido menos como una solución global y más como una herramienta para lograr objetivos específicos. El contenido es increíblemente poderoso, pero no resolverá por sí mismo todos los objetivos del negocio que se establezcan. Estas tácticas necesitan una estrategia como guía para maximizar su efectividad y asegurar la participación (engagement) de la audiencia.

Diferentes empresas tienen objetivos diferentes, por lo que no hay dos estrategias de contenidos que funcionen de la misma manera. Sin embargo, los objetivos generales como la generación de leads, SEO y liderazgo de pensamiento son comunes y, a partir de ahí, las empresas pueden personalizar estrategias que están diseñadas específicamente para trabajar hacia el objetivo que sea más importante para estas. Con las tendencias de ventas siempre cambiantes, el contenido juega un papel clave en atraer nuevos clientes.

Según el Content Marketing Institute, el 65 % de los mercadólogos de contenido más exitosos tienen una estrategia documentada. Una simple evaluación de marketing de contenidos puede ayudar a las empresas a identificar su objetivo principal y diseñar una estrategia de contenidos exitosa para lograrlo. A medida que la estrategia se vuelve más importante, las empresas necesitarán las herramientas adecuadas para alinear las prioridades y documentar sus planes.

  1. El éxito del cliente se convertirá en el centro de las estrategias

El marketing de contenidos ya aborda una variedad de necesidades y objetivos para diferentes departamentos. Los equipos de ventas utilizan el contenido para reforzar los speech de ventas en persona y mejorar las relaciones con los clientes. Los gerentes de marca convierten el contenido en buena voluntad (goodwill) y autoridad. Los reclutadores atraen a los mejores talentos al publicar contenido en lugares donde los mejores candidatos pasan su tiempo; es decir, en línea. Las posibilidades son infinitas, y ahora, un nuevo camino se está abriendo.

El éxito del cliente se refiere a las formas en que las empresas ayudan a los clientes a obtener el máximo valor de los productos y servicios. En esta era de personalización, ya no es suficiente solo hacer la venta, dar paso a la siguiente venta y manejar las quejas a medida que surjan. Ahora, las empresas necesitan que los clientes obtengan el máximo valor de sus compras para alentar el marketing de boca en boca y desarrollar relaciones más sólidas.

En este afán, el contenido ayuda a las empresas a equipar a sus clientes para el éxito. El contenido muestra a los compradores los usos óptimos para los productos y servicios de las empresas, alentando a los clientes a ver lo bueno más que lo malo. Con una estrategia de contenidos centrada en el éxito del cliente, las empresas pueden dedicar menos recursos a “sofocar incendios” y más recursos para hacer crecer sus marcas.

  1. Los contenidos transformarán el funnel de ventas

En este momento, el funnel de ventas, tal como lo conocemos, acepta a casi todos y cada uno de los potenciales compradores, los filtra a través de los procesos de calificación y luego los arroja al final sin una palabra de despedida. Demasiadas compañías ven a los clientes como guardianes de las carteras; mientras tanto, los clientes se sienten ignorados en el mejor de los casos, o insultados en el peor de los casos, cuando el viaje del comprador termina.

Un cambio de mentalidad y una biblioteca de contenidos de alta calidad reemplazarán este funnel tradicional con algo más sostenible (y efectivo). El funnel se está convirtiendo cada vez más en un ciclo continuo que prioriza el compromiso continuo sobre las relaciones transaccionales. Este mayor enfoque en nutrir el relacionamiento (nurturing), especialmente después de la venta, incrementa las posibilidades de que los clientes se queden contigo (B2B) o compren nuevamente (B2C), y con más probabilidades de dar recomendaciones a amigos y colegas.

Cuando continuamente involucras (engage) a tus clientes, creas una confianza duradera, formas verdaderas relaciones y tendrás mucho más poder de permanencia, ya que un buen contenido atrae la atención, pero un “gran contenido” inspira a la acción.

  1. La distribución impulsará aún más el éxito de los contenidos

El mejor contenido es inútil si nadie lo ve. A medida que los mundos offliney onlinese vuelven más concurridos, la distribución de contenidos seguirá siendo un componente vital de una buena estrategia de marketing de contenidos.

Mantenerse actualizado sobre las tendencias en las redes sociales es genial, pero lo social es solo la punta del iceberg de distribución. El email marketing ayuda; aun así, las marcas deben profundizar más para descubrir los canales de distribución únicos para sus audiencias. ¿Podrías incluir copias físicas de contenido con ciertos productos? ¿Tal vez las ventas y el marketing pueden trabajar juntos para dirigirse a cuentas específicas y poner materiales relevantes directamente en sus manos? ¿O tal vez un discurso público es la mejor manera de compartir tu mensaje con tu audiencia?

Las empresas deben ser creativas y entusiastas para acercar su contenido a las personas adecuadas. La distribución pasiva, o peor aún, la distribución que haces como una idea de último momento, una vez que te das cuenta de que nadie está involucrado (engaged) con tu contenido, no servirá. No dejes que tu inversión en contenido se desperdicie al dejar almacenado uno de tus activos de marketing más valiosos.

El próximo año promete más de lo mismo: una toma de poder continúa por parte del marketing de contenidos. A medida que las marcas siguen refinando sus estrategias, los enfoques poco interesantes de contenidos ya no serán suficientes. Las empresas deben adaptarse o volverse irrelevantes, y la forma en que los profesionales de marketing ven y responden a tendencias como éstas, determinará el destino de sus organizaciones.

Una frase célebre de Deepack Chopra, gurú de la Nueva Era, dice así: “Cada vez que tomas una decisión, cambias el futuro”, así que no dejes que tu marca se quede estancada en el pasado, y da el siguiente paso para darle mayor visibilidad a tu marca y obtener grandes beneficios.

**Basado en el artículo: 5 Content Marketing Trends To Watch In 2019, publicado en Forbes.

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