En los últimos años se ha dado un cambio en los hábitos de consumo de información a través de medios digitales y, más aún, tras el aislamiento se ha incrementado la práctica de recurrir a los canales online, como las redes sociales, para buscar información de nuestro interés y encontrar soluciones a nuestras necesidades, así como adquirir productos. Este cambio en los hábitos de consumo está llevando a las marcas a enfocar sus esfuerzos de marketing en los canales digitales, sin dejar de lado los tradicionales; lo cual acelera la necesidad de implementar estrategias de posicionamiento SEO.
Así, las relaciones públicas en la era digital, se han optimizado para contribuir de manera más directa en el desempeño del negocio. En este sentido, están tomando un papel relevante en el proceso de descubrimiento de la marca, posicionándola estratégicamente para que los clientes actuales y potenciales la descubran en el momento y lugar adecuados y mediante el contenido correcto.
Esta tendencia de buscar en la web y hacerlo de forma más precisa está dando mayor relevancia al marketing ejecutado con una estrategia SEO (técnicas de optimización para clasificar mejor en las búsquedas).
Y para entender mejor este esquema veamos estos números:
- Antes de comprar algo, el 81% de los compradores realiza una investigación en línea.
- El 71% de las personas optan por hacer clic en el enlace de la primera página de las SERP. (Las empresas en segunda y tercera posición solo reciben un 6% de clics).
- 93% de todas las experiencias en línea vienen de los motores de búsqueda
- 75% de los usuarios no pasan a la segunda página de resultados
- 70-80% de los usuarios ignora los anuncios pagados y se enfocan en resultados orgánicos
(fuente: businessupside.com)
Las relaciones públicas siempre buscan formas de acelerar el descubrimiento a través de una estrategia SEO, que es una de las mejores formas de aprovechar al máximo los mensajes y hacer que el mayor número de personas los vea.
Por eso te compartimos 5 razones de porqué hacerlo:
1. Aumenta el reconocimiento de la marca
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ToggleEn el mundo actual, todos están conectados digitalmente y las RP tienen el poder de ayudar a mejorar la presencia en línea. Con la ayuda del comunicado de prensa 4.0, las redes sociales y las conexiones con sitios web que publican contenido, se puede lograr el reconocimiento de marca deseado.
La estrategia de relaciones públicas digitales correcta puede aumentar la visibilidad de una marca y generar tráfico directo a través de contenidos optimizados con palabras clave y links de calidad.
2. Llegar a una audiencia más amplia
Uno de los principales beneficios del SEO es que permite llegar a una amplia audiencia en línea. Esto significa que los mensajes se entregarán a las personas que tienen más probabilidades de hacer clic en los enlaces para visitar la página, registrarse para una prueba gratuita, unirse a un boletín informativo o cualquier otra acción deseada.
¿Cómo? Los rankings de búsqueda determinan la posición del contenido en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP), según las palabras clave utilizadas.
Al centrarse en las palabras clave adecuadas al crear contenido de marca, se tendrá un impacto más fuerte en el SEO, lo que hará más probable que se pueda llegar a la cima de los resultados de la búsqueda de forma más eficiente.
3. Gestión de la reputación de una marca
El SEO puede ser una herramienta poderosa para ayudar a mejorar la reputación online de marca. Por ejemplo, en lugar de centrar los esfuerzos de gestión de la reputación en línea en colocar contenido en sitios web grandes, con la esperanza de obtener una clasificación alta para las consultas de marca, puedes crear y optimizar los activos digitales existentes del cliente y buscar colocar el contenido en sitios especializados (nicho) de interés para cada temática.
Otro punto importante son los backlinks, que son hipervínculos que conducen al sitio web cada vez que se menciona la marca o producto en otro sitio. Los backlinks son cruciales para determinar la confiabilidad y la autoridad del sitio web, los cuales son elementos clave para obtener clasificaciones de búsqueda altas.
4. Generar autoridad para el sitio web
Una herramienta importante para las relaciones públicas es un blog alojado en su sitio web. El blog permite a las empresas actualizar a sus seguidores sobre los cambios comerciales, crear contenido atractivo, aumentar la reputación de la marca y mucho más.
Saber cómo iniciar un blog es una cosa, pero hacer que las publicaciones de su blog aparezcan en la página principal de Google es mucho más difícil. Hay muchas formas de hacer esto apuntando palabras clave estratégicas, realizando análisis e investigación de la competencia, diseñando encabezados que hagan feliz a Google, insertando texto alternativo en imágenes y mucho más.
Los profesionales de relaciones públicas deben centrarse en el SEO en 2022 para identificar todos los factores que son «buenos» para las consultas de búsqueda de sitios web, así como los que deben evitarse cuando se busca tener un alto rango en los motores de búsqueda.
5. Creación de nuevas corrientes de tráfico
Cuando combinas las relaciones públicas digitales y el SEO, obtienes un tráfico de referencia inolvidable. Recuerda, las relaciones públicas digitales generan enlaces de alta calidad, lo que se traduce en un gran impulso en el tráfico de referencias (además de la autoridad y el impacto que obtiene). Se ganará un tráfico valioso de los medios de comunicación específicos que fueron seleccionados porque son parte de la vida de la audiencia objetivo.
Esto significa que será más probable que interactúen con el contenido, hagan clic en los enlaces y deseen obtener más información.
Y, con una sólida estrategia de SEO, podrá atraer a muchos prospectos que se encuentran en la fase de consideración o están listos para realizar una compra. Además de llevar a estos nuevos prospectos a la parte superior del embudo, el SEO también lo ayudará a nutrir a los que ya están dentro y empujarlos hacia abajo en el embudo.