Skip links

5 maneras para hacer que tu blog apoye tu estrategia de contenidos y sea exitoso

Ejecutar un blog de negocios exitoso es una forma probada y económica para mejorar los esfuerzos de marketing.

No hay duda de que un blog de negocios bien planificado puede hacer maravillas para llegar a los clientes existentes. De hecho, es una forma probada y económica para mejorar los esfuerzos de marketing.

El Informe de puntos de referencia de comercialización de contenido B2B de CMI encontró que el 76% de los encuestados usan blogs para difundir sus mensajes de marca, atraer tráfico a sus sitios y atraer a más clientes potenciales. Además, también utilizaron centros de contenido y revistas digitales (métodos de marketing de contenidos similares a los blogs) para distribuir su contenido en línea; aunado a esto, el estudio de preferencias de contenido de Demand Gen 2022, refiere que el 54% de los usuarios prefieren los blogs ante otros contenidos como casos de estudio.

Sin embargo, ejecutar un blog de negocios exitoso es más fácil decirlo que hacerlo. Para mantenerte por delante de tus competidores, debes crear una nueva publicación con una frecuencia alarmante, lo que hace que sea muy, muy difícil mantener la calidad. Mucho más difícil si se está ejecutando el espectáculo solo.

También te puede interesar:

La mejor manera de superar esta lucha es convertir tu esfuerzo de blog en un esfuerzo de equipo. Con múltiples escritores de tu lado, puedes crear contenido único y compartir la carga de trabajo de la siguiente manera:

1. Crea un equipo All-Star

El indicador individual más importante del éxito de los blogs es un equipo de escritores apasionados. Si bien siempre puedes contratar a un equipo de expertos en dominios profesionales y experimentados, se vuelve demasiado costoso para organizaciones pequeñas. La mejor alternativa posible aquí, es reunir una combinación de profesionales, aficionados, veteranos de la industria, influyentes de nicho, escritores invitados y los miembros de tu organización con una habilidad especial para escribir.

La persona clave que puede mantener todo esto en marcha es el editor del blog, que es responsable de administrar al equipo, así como su calendario editorial. Necesitan mantener el estilo, la voz, los formatos de contenido y las plantillas, y el calendario de los blogs.

Es mejor contratar a alguien con experiencia de edición previa para esta responsabilidad. Ellos, a su vez, pueden establecer reuniones, conferencias o chats donde los miembros pueden reunirse cara a cara y discutir las funciones y responsabilidades de todos.

2. Tener una clara identidad de marca y misión

Un blog de negocios está destinado a generar ganancias de una forma u otra, 86% de los usuarios online aceptan haber comprado algún artículo en internet gracias a la reseña de un blog según Dynata. No es posible lograr esto sin credibilidad y confianza. La autoridad que surge de la experiencia en tu campo y la confianza de tu audiencia son los dos pilares fundamentales que le darán a tu marca una reputación en línea impecable. Sin embargo, el nombre y la reputación no vienen sin una clara identidad y misión de marca.

Puedes comenzar centrándote en abordar un problema particular en tu nicho. Por ejemplo, si estás en la industria de viajes, puedes enfocarte en la región geográfica donde opera tus mejores tours y escribir sobre temas tales como «La Guía de Foodie para viajar en el sudeste asiático». Alternativamente, puedes orientar un segmento de clientes en particular con temas como «5 consejos de mochileros para mujeres que viajan solas».

Asegúrate de que el diseño de tu blog sea una representación genuina de los valores y la misión de tu empresa. Cuando los lectores vean tu logotipo o los colores de la marca, deberán asociarlo con un valor como un excelente servicio al cliente o un precio justo.

Los lectores genuinos se toman el tiempo de visitar la página «Acerca de nosotros» de un blog. No dejes pasar la oportunidad de contar la historia de tu marca y darte una idea completa de cómo, cuándo y por qué comenzaste este blog, y a dónde lo llevas.

3. Haz las pautas y apégate a ellas

Como habrá varios escritores contribuyendo regularmente en tu blog, mantener un sentido de coherencia requiere una escritura meticulosa y pautas de estilo. Detallar los detalles de mayúsculas y minúsculas, puntuación, ortografía, gramática, cómo y cuándo usar listas numeradas o con viñetas, cómo y cuándo usar encabezados, proporcionar atribución de fuente, recuento de palabras y dónde y cuándo incluir palabras clave. También debes elegir un estilo de edición.

De nuevo, el marketing de contenidos y el SEO van de la mano. También deberás decidir qué tipo de enlaces permitirás que escriban tus autores, las variaciones del texto de anclaje, si conservarás los enlaces de los autores invitados en el cuerpo de la publicación o biografía del autor, y así sucesivamente; ya que un punto importante a considerar es el rol de tu blog en tu estrategia de SEO linkbuilding .

Una de las pautas más importantes para la creación de tu contenido actualmente es la optimización de contenido para SEO, no te olvides de optimizar cada artículo de tu blog para lograr que los clientes te encuentren. Según un estudio del CMI sobre preferencias de contenido 2022, la mayoría de los encuestados de entre 18 y 34 años, encuentran a un blog como fuente de información en línea, asegúrate de hacerlo optimizado y localizable para que  así mismo hagas descubrible a tu marca.

Además, debes determinar de antemano cómo usar y formatear imágenes, memes, infografías, gifs animados y videos. Asegúrate de que todas estas pautas y actualizaciones estén compartidas en tu blog, así como por correo electrónico a todo el equipo. Debes cumplir con estas pautas a toda costa.

4. Encuentra las herramientas adecuadas

Si bien hay toneladas de plataformas de blogs o sistemas de gestión de contenido (CMS), no todos son iguales. Tendrás que elegir el CMS que ofrece acceso por niveles, múltiples capacidades de uso compartido, admite diferentes sistemas operativos y está disponible. Sin embargo, cuando tengas dudas, elije WordPress, es por mucho la plataforma de blogs más popular.

Además del CMS, también necesitarás herramientas para administrar el rendimiento y los procesos de back-end de tu blog. Necesitarás herramientas y aplicaciones para administrar tu calendario editorial (CoSchedule), programar publicaciones en redes sociales (Buffer), comentarios de visitantes (Disqus), corregir (Grammarly) y verificar el plagio de los artículos (Copyscape), delegar tareas y realizar un seguimiento de tu contenido en tiempo real.

Una vez más, todas estas herramientas y complementos deberían ser compatibles con tu CMS. También necesitas mantenerlos actualizados para asegurarte de que no haya conflictos en el código.

5. Vincula las métricas de contenido a los objetivos comerciales

Lo más probable es que uses docenas de medidas de contenido para medir el rendimiento de tu blog. Sin embargo, no serán de ninguna utilidad a menos que los vincules con tus objetivos comerciales. El estudio de CMI al que nos referimos anteriormente descubrió que solo el 28% de las organizaciones B2B pueden alinear las métricas con sus objetivos de marketing de contenidos con una tasa de éxito superior a la media.

Las métricas de contenido que debes seguir dependerán de tus objetivos comerciales. Por ejemplo, si tu objetivo comercial es generar más clientes potenciales, deberías buscar mejoras en el CTR y las conversiones. Crear conciencia de marca, por otro lado, implica hacer un seguimiento de las vistas de artículos y las acciones sociales.

Sin embargo, debes desglosar tus métricas principales en medidas específicas. Por ejemplo, para generar ventas, puedes usar métricas bien definidas, como la tasa de conversión, y segmentarla por suscripciones de correo electrónico o la cantidad de descargas de libros electrónicos de tu blog. También debes asignar un peso a estas medidas diferentes.

Aunque tomará algo de tiempo, formar un equipo de escritores apasionados y hacer que sigan un proceso sin problemas beneficiará a tu blog de negocios a largo plazo. El poder combinado del equipo, las herramientas y las técnicas supera fácilmente la suma de los esfuerzos individuales. Afortunadamente, estos consejos serán útiles para llevar tu blog de negocios al próximo nivel.

** Traducción y adaptación del artículo 5 Ways to Make Your Business Blog a Team Effort, publicado en Businnes 2 Community.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?