En un mundo donde las personas tienen acceso a una variedad de canales de comunicación digital, para buscar la información que necesitan en cualquier lugar y momento; pareciera que las herramientas de marketing como el email, han quedado obsoletas y rebasadas por las estrategias en redes sociales, los anuncios en la web o la optimización para motores de búsqueda.
Es más, hay quienes afirman que el email marketing ya ha muerto; y que invertir tiempo y esfuerzo en este tipo de campañas, cuando se tienen otras herramientas más interactivas y conversacionales para atraer al cliente potencial, es una pérdida de tiempo y recursos.
Si bien el marketing por correo electrónico existe desde antes del boom de las redes sociales y la web 3.0, el canal se ha mantenido al día para seguir siendo una buena opción para los negocios que necesitan mantener la comunicación con clientes actuales y potenciales en esta era digital. Aquí tengo una muestra de ello.
1. La integración con las estrategias de redes sociales maximiza los resultados
Índice de Contenidos
ToggleAunque se trata de dos estrategias diferentes, tanto las redes sociales como el correo electrónico están más cerca entre sí, de lo que te imaginas. De manera que, si integramos ambas plataformas lograremos nuestros objetivos de manera mucho más efectiva, expandiendo el alcance de las campañas para llegar a más clientes potenciales. ¿Habrías considerado esto hace un par de décadas?
Ahora podemos utilizar las redes sociales para invitar a los potenciales clientes a suscribirse y recibir nuestros emails, e ir del email hacia las redes sociales para convertirse en seguidor e interactuar con el contenido. Además, podemos descargar una lista de los seguidores de la marca, y con ésta ampliar nuestra lista de distribución. Esto, solo por mencionar algunas acciones.
2. El engagement es esencial para impulsar objetivos de negocio
Cuando aún no estábamos inmersos en un mundo digital, el email marketing era más una herramienta de comunicación de una sola vía; es decir, las marcas podían enviar cientos de emails sin obtener necesariamente una respuesta; al menos que alguien escribiera directamente al email de contacto o llamara por teléfono para solicitar información.
Con el paso de los años, el email marketing se ha convertido en una estrategia bidireccional, capaz de detonar una acción (engagement) o recibir retroalimentación. Ahora podemos lanzar miles de emails a potenciales clientes, y obtener a cambio una interacción entre ellos y nuestra marca, reflejada en las tasas de apertura, los clics al contenido o el tráfico a nuestro sitio web.
3. La personalización eleva la efectividad de una campaña
Por largo tiempo, las campañas de email marketing estaban diseñadas para que toda nuestra base de suscriptores, recibieran la misma información; es decir, el mismo email para todos y cada uno; sin importar su edad, necesidades ni intereses propios. Y en su momento, fue una táctica que funcionó.
Hoy, con las preferencias de un consumidor más exigente, que tiene acceso a la información de forma rápida y sencilla; las marcas necesitan personalizar sus campañas de email marketing. Afortunadamente, ya disponemos de herramientas digitales para obtener los datos necesarios para segmentar a los suscriptores y ofrecerles contenido de valor alineado a sus intereses, lo que genera mayor confianza y credibilidad en la marca, elevando el número de interacciones.
4. La optimización móvil permite llegar a los clientes en tiempo real
Sabemos que cada vez más personas utilizan sus dispositivos móviles para acceder tanto a sus correos electrónicos como a todo tipo de medios de información, en cualquier momento y lugar. De hecho, el correo electrónico móvil está ganando terreno sobre el correo web, pues datos de Statista señalan que 43% de los emails son abiertos en dispositivos móviles.
Este tema es esencial tanto para lograr una buena tasa de aperturas, como para llegar a nuestros clientes actuales y potenciales en tiempo real, sin esperar a que puedan sentarse frente a una computadora y abrir su email. Recordemos que, también, el móvil tiene la ventaja de enviar notificaciones para avisar sobre un nuevo mensaje de correo.
5. Al ser fácilmente medible, podemos demostrar su efectividad
Medir el éxito de email marketing es vital para tomar decisiones en campañas subsecuentes, así como para demostrar el valor de la inversión. ¿Imagina qué haríamos si no tuviéramos acceso a datos de nuestra campaña de forma rápida y sencilla? No podríamos actuar en consecuencia y tomar acciones de mejora.
Gracias a la evolución de las plataformas de email marketing, que cada vez más se adecuan a las necesidades actuales de las marcas, hoy es posible obtener una gran cantidad de indicadores acerca del comportamiento de nuestra campaña. Métricas accionables como las tasas de entrega, de apertura, de rebote y de clics ayudan a tener una mejor comprensión de cómo funcionan nuestras campañas y qué modificaciones hacer para elevar los resultados.
Si tú eres de los que consideras que el email marketing está pasado de moda y ya no es de utilidad para tu empresa, espero haberte dado buenas razones para pensar por qué este canal necesita ser parte de tu estrategia integral de marketing.
En este acelerado panorama digital, es claro que el correo electrónico es un arma de la vida cotidiana; una oportunidad de negocio que no debemos desaprovechar.
Este contenido apareció por primera vez en RoastBrief.
Conoce más contenido del autor en RoastBrief.