Tendencias, tendencias y más tendencias… Aunque siempre es un buen momento para desarrollar cosas nuevas, siempre el principio de año representa la mejor temporada para conocer lo que regirá el resto del año y adoptar las mejores estrategias.
Las comunicaciones integradas de mercadotecnia requieren ejecutarse a través de un enfoque integral, pensando en todo el espectro de medios ( propios, pagados y ganados) incluyendo, por supuesto, a las redes sociales que con más de 4 billones de usuarios alrededor del mundo, siguen transformando la manera en cómo las marcas se comunican con sus audiencias.
Así que toma nota de estas 4 tendencias de redes sociales que deberás considerar en tu estrategia de comunicación integral para llegar a donde están las diferentes generaciones de tus buyer personas.
Micro-momentos
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ToggleDe acuerdo con la Asociación de Internet, el 76% de los usuarios de internet en México accede a través de su smartphone y el 51% lo hace a través de una tablet, siendo la actividad principal el acceso a las redes sociales (89%). Esto nos confirma que los dispositivos móviles se han convertido en la principal puerta de acceso a internet y las redes sociales nos acompañan a lo largo del día llenándonos de notificaciones.
Bajo este panorama, las redes sociales están ahí, sí, pero les concedemos atención en intervalos cortos, de ahí que surjan los micro-momentos. Los usuarios prefieren los contenidos rápidos y concentrados, por lo tanto, tu marca debe aprender a contar historias rápidas, amenas y concisas con mensajes breves y llamativos, pues tienes pocos segundos para atrapar la atención de una audiencia sobreexpuesta a estímulos visuales.
Sin duda, las marcas que reinen en 2019, serán aquellas que adopten estrategias que proporcionen el contenido correcto, a las personas correctas, en los momentos correctos, por las razones correctas.
Chatbots
Los chatbots -robots capaces de simular una conversación con una persona y por ello cada vez más presentes en las aplicaciones de mensajería- llevan años entre nosotros y podemos ejemplificar varias marcas que han probado sus beneficios. De acuerdo a un estudio de Hootsuite, para 2020 más del 85% de las interacciones de servicio al cliente se realizarán a través de chatbots.
Incrementar el engagement con las audiencias y conseguir interactuar con los usuarios sigue siendo un reto; sin embargo, los chatbots siguen perfeccionándose, la inteligencia artificial va ganando terreno y tu marca no debe desaprovechar las aplicaciones que ofrecen una interacción automatizada pero al mismo tiempo conversacional, transformando y en algunas ocasiones, mejorando el servicio al cliente, un elemento crucial para convertir a tus usuarios en futuros promotores de la marca.
Los chatbots te permiten una retroalimentación directa de las audiencias, cansadas de la publicidad tradicional y unidireccional, brindando una gran oportunidad en cuanto a personalización de lo que desean recibir, dando paso a grandes ideas de contenidos que tu marca puede desarrollar y que resolverá las dudas que las audiencias están expresando, gracias a que pueden hacer preguntas concretas y contar con información prácticamente imposible de obtener de otra manera.
Televisión Social
Esta tendencia refiere a los contenidos en formato y características televisivas generados para redes sociales como mini documentales, micro series, noticias en vivo, integrando la interacción social como recomendaciones, comentarios, generando una conversación bidireccional.
Crear estos contenidos, expresamente para redes sociales, te ayudará a mantener a una audiencia cautiva, pendiente de las próximas entregas, a través de contenido personalizado que tus seguidores quieran ver, escuchar, compartir y comentar– obteniendo visibilidad de la marca.
2019 será un año en que veremos crecer la televisión social, sin duda, como uno de los formatos que buscan retener mayor tiempo a las audiencias.
Micro-Influenciadores
Desde hace tiempo, los influenciadores forman parte de nuestro día a día casi de forma espontánea. No es nuevo que algunas marcas trabajen con ellos para dar impulso a la visibilidad de la marca; y en 2019, no es sorpresa que cobre aún más fuerza.
De hecho, cuando hablamos de influencia digital como tendencia, nos referimos al enfoque estratégico que tendrán durante 2019, pues para que las marcas gocen de los grandes beneficios de la relación con influenciadores, es importante tomarse las campañas muy en serio.
La selección para definir a los influenciadores correctos para tu marca, jugará un papel importante, de ahí tomará mayor relevancia el trabajo con micro-influenciadores, pues por el nicho en donde se desenvuelven, sus audiencias son más comprometidas y, al compartir contenidos verdaderamente relevantes, sobre temas específicos, las publicaciones estáticas se transforman en conversaciones, ampliando la visibilidad de las marcas e introduciéndolas a una red de posibles compradores y futuros promotores.
Bien lo dice la frase célebre del entrenador de fútbol inglés Ron Atkinson “Voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa”, así que como profesional de la comunicación, sabes la constante evolución a la que nos enfrentamos, por lo tanto, es buen momento para considerar estos puntos para seguir ejecutando estrategias exitosas y, lo mejor de todo, seguir creando concientización y aumentando la visibilidad de tu marca.
Este contenido apareció por primera vez en Mundo Ejecutivo: Una comunicación integral es posible si sigues estas tendencias
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