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4 formas de enfrentar la evolución del marketing

Conoce cómo adaptarse al cambio y aprovechar las tendencias en marketing.

El cambio es un hecho inevitable en la vida de las organizaciones. Y la capacidad de dominar y aprovechar ese cambio se ha convertido en una de las habilidades de gestión más necesarias, particularmente en áreas como el marketing, donde el ritmo del cambio se acelera constantemente y, en caso de rezagarnos, corremos el riesgo de perder las oportunidades para mantener e incrementar las ventas.

Para muestra basta un botón. Simplemente, al revisar tanta información disponible en la red, me he dado cuenta de que constantemente están surgiendo nuevas herramientas o plataformas tecnológicas (martech), así como nuevas tendencias que nos demandan acciones rápidas para aprovecharlas y convertirlas en una ventaja competitiva.

Pero por qué el marketing es un área de constante evolución. Me atrevería a decir que la mayoría de estos se generan como resultado de factores internos, como las estrategias poco eficaces; así como de externos, tales como los cambios en las preferencias de los clientes potenciales y el entorno económico social –como sucede ahora debido a COVID-19-, entre otros.

¿Qué hacer? No hay de otra, tenemos que aprender rápidamente y adaptarnos al cambio. Y puedes hacerlo a través de ciertas acciones. Justo en esto quiero enfocarme en esta ocasión.

1. Identifica y selecciona tus fuentes primarias de información

Bien sabemos que estar al tanto de los cambios más recientes e importantes en marketing, no siempre es fácil con tanta información circulando por doquier. Te aseguro que al igual que yo, recibes al día información de distintas fuentes, y revisarla toda no siempre es tan sencillo.

Lo mejor es seleccionar fuentes confiables que te mantengan al día en novedades de marketing, proporcionen contenido de valor y te dé acceso a recursos adicionales, como la descarga de formatos de contenido largo y webinars, para que profundices sobre las temáticas de tu interés que ayuden a impulsar las estrategias de marca.

2. Involúcrate en comunidades afines a tus intereses

En otras palabras, construye un networking personal y en línea a través del cual puedas conocer a expertos en las áreas específicas de tu interés. Recuerda que ahora el expertise en marketing está más segmentado que antes, de manera que puedes encontrar expertos en una gran variedad de tópicos, tanto de estrategias tradicionales como digitales.

Aprovecha el boom de los eventos en línea para conocer las ideas de expertos y, si tienes oportunidad, interactúa preguntando tus dudas. Las redes sociales, en especial LinkedIn, son un canal por excelencia para construir un networking efectivo en el que encuentres a los expertos y líderes de pensamiento que te orientarán, a través de sus contenidos, sobre cómo ejecutar las ideas e innovaciones, antes de ponerlas en marcha en tu campaña.

3. Da un vistazo a tu alrededor, no te enfoques solo en tu estrategia de marca

Muchas marcas aún siguen las viejas prácticas de “solo mirar hacia adentro”, y no explorar lo que sucede en el entorno. Mirar únicamente nuestras estrategias de marketing no nos ayudará a conocer las innovaciones y tendencias, ni mucho menos a saber cómo aplicarlas, así que necesitamos mirar hacia la competencia y hacia otras marcas, incluso, si éstas no son de nuestra misma industria.

Explorar lo que otras marcas están haciendo es clave para darte una idea de cómo está evolucionando el marketing, qué puedes aplicar a tus estrategias, y encontrar nuevas perspectivas e inspiración para potenciar los resultados de las campañas.

4. Escucha constantemente a tu audiencia objetivo

COVID-19 ha generado un cambio significativo en el comportamiento de consumo de las audiencias, y en un escenario de pandemia que oscila entre la apertura y el confinamiento, es de vital importancia estar al tanto de las acciones, comportamientos, intereses, sentimientos y necesidades de nuestra audiencia objetivo.

Herramientas como el social listening proporcionan una gran cantidad de información sobre la audiencia objetivo de tu marca, pero también de la competencia y del mercado en general. Social listening puede ayudarte a actualizar tu conocimiento de la industria y mercado a través del análisis de las conversaciones en línea, para encontrar información de calidad que te permita tomar decisiones informadas y con rapidez.

La vieja frase de que “el cambio es la única constante”, acuñada por Heráclito hace miles de años, ha adquirido un nuevo significado en esta era digital, en la que tenemos a la mano una enorme cantidad de recursos de información para conocer cómo está evolucionando el marketing, explorar los beneficios de las nuevas herramientas y tendencias, y tomar acciones para aprovecharlas y adaptarnos a los cambios.

¡No tenemos pretexto! La evolución en marketing seguirá, quizá más veloz que ahora, y quedarnos atrás no es opción en mundo donde los consumidores exigen a las marcas estar al día con sus gustos y necesidades. Porque eso sí, si tu marca no lo está, seguro que la competencia lo hará.

Este contenido apareció por primera vez en Alto Nivel.

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