La mayoría de nosotros o alguno de nuestros clientes ha entrado en algún concurso de premios de la industria de Relaciones Públicas. Esto se debe a que los premios son una importante herramienta de marketing para las agencias, de hecho muchos prospectos a menudo juzgan a las agencias que no conocen, a través de sus credenciales y con premios y reconocimientos.
Eso debe ser un incentivo suficiente para hacernos querer participar, pero seamos realistas, llenar una inscripción digna de un premio es un desafío en el mejor de los casos. Eso se debe a que muchos de nosotros no sabemos muy bien por dónde empezar o lo que hace que una campaña de Relaciones Públicas sea «digna de premio».
Esto me hizo pensar qué, sabiendo cuánto tiempo y esfuerzo se dedica a crear una inscripción arrasadora y teniendo un mejor sentido de lo que los jueces consideran digno de premio, convendría a los equipos de cuenta hacer una planificación previa al premio antes de comprometerse a siquiera registrarse.
Desafiarnos a nosotros mismos y a los demás para considerar si realmente sentimos que tenemos una campaña que pudiese ser galardonada, es un paso crítico, pero a menudo se pasa por alto en el proceso de inscripción.
Con demasiada frecuencia, identificamos rápidamente las oportunidades de participar en una competencia y decidimos ir por ella, tal vez basados en parte, en los resultados de la campaña, así como en nuestro instinto.
El resultado es a menudo decepcionante y desmotivador: inscripciones perdedoras y un equipo desalentado que pasó una cantidad significativa de tiempo frente a un cúmulo de trabajo que podría ser grandioso pero no pudo ser reconocido.
Cuando se trata de inscripciones a premios en la industria de RP, es importante caminar primero antes de ejecutar. No se debe comenzar a poner la pluma en el papel en una presentación para los premios simplemente porque sí, en lugar de eso, hay que gastar un poco de tiempo pensando en lo que realmente se llevará para ganar.
A continuación, te compartimos una simple lista de verificación de los cuatro criterios importantes que los equipos de cuentas deben considerar antes de entrar en una competencia de premios de Relaciones Públicas:
- Una investigación sólida. Más allá de los conceptos básicos de los medios de comunicación y las exploraciones de medios sociales, hay que asegurarnos de que nuestra campaña se haya basado en algún tipo de investigación original que se ha llevado a cabo o haya sido recolectada por terceros. Los jueces que a menudo ven las solicitudes, revisan que se incluyan poco más de una o dos frases sobre cosas como: «Sabemos que nuestro público objetivo pasa mucho tiempo en Internet». La investigación que finalmente demuestra causa – efecto tiene un largo camino con los jueces (por ejemplo, «Hemos llevado a cabo un focus group del consumidor que nos mostró XX, lo cual nos dice qué programa es necesario para abordar YY»).
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- Abordar un reto de negocio claro o necesidad en el mercado. El hecho de que tengas una gran cantidad de impresiones en los medios o hayas generado un montón de likes en Facebook, no significa necesariamente que tengas que inscribirte a un concurso.
Pregúntate si tu campaña nació de la necesidad de resolver un problema mayor de negocios (por ejemplo, la conquista de cuota de mercado) o un vacío en el mercado (por ejemplo, el lanzamiento de una nueva categoría de producto).
Las campañas que pueden vincularse estrechamente a los resultados del negocio (tales como las ventas, los procesos, el tráfico por tienda, la cuota de mercado) tienen muchas más posibilidades de ser consideradas favorablemente por los jueces que las que no.
- Objetivos claros que puedan ser medidos en los resultados. Asegúrate de que se hayan definido sus 2 o 3 objetivos principales, e igualmente importante, asegúrate de que esos objetivos se pueden medir claramente en la sección de resultados.
Por ejemplo, si el objetivo A es impulsar la preferencia de marca, y el objetivo B es aumentar las descargas, entonces el resultado A debe demostrar una clara medición frente a las descargas.
- Provoca un impacto real o un cambio de comportamiento. Si bien no todos los programas de Relaciones Públicas están destinados a resolver los problemas del mundo, aquellos que pueden demostrar un impacto significativo (o demostrable el cambio en el comportamiento) recibirán una atención considerable de los jueces.
El impacto puede tomar la forma de creatividad, estrategia, ejecución o resultados. Pregúntate si tu campaña ha generado un gran impacto en la comunidad, mercado o entre un grupo demográfico particular.
El desarrollo de una inscripción ganadora es un «arte», pero con la diligencia debida y la planificación previa, se puede volver poco más que una «ciencia». La próxima vez que consideres entrar en la competencia por un premio, revisa ésta lista. Si lo haces, te puedes ahorrar tiempo y recursos, y estarás listo para una inscripción mucho más exitosa.
**Basado y adaptado de los textos: Things to consider before entering PR industry awards; México 2017.