Cuando piensas en las relaciones públicas tradicionales, ¿qué te imaginas? Si eres como yo, puedes imaginarte a alguien llenando los espacios en blanco del machote de un comunicado de prensa estándar, que habla de todas las cosas «innovadoras» que está haciendo la empresa y enviando esa información a todos los editores y reporteros en su lista de contactos de correo electrónico, para difundir ese mensaje a una audiencia mayor.
Hechos de una manera correcta, los comunicados de prensa siguen siendo valiosos, pero Internet y el aumento de estrategias como el marketing de contenidos han transformado la relación entre la marca y el público. Las audiencias de hoy esperan un mayor valor de sus relaciones con las marcas y exigen autenticidad de aquellas en las que confían. Si tu enfoque hacia las relaciones públicas sigue siendo sobre el valor que puedes acumular para tu propia marca en lugar de entregar ese valor a tus audiencias, entonces lo buscarán en otra parte.
Lo que el Marketing de Contenidos le puede enseñar a las RP
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ToggleEl hecho de que la auto-promoción descarada a expensas de tu audiencia realmente no cabe en las relaciones públicas modernas, no significa que tu marca sufrirá. Aún puedes usar las relaciones públicas para aumentar la visibilidad, asegurar la credibilidad que viene con la cobertura de una publicación externa y posicionar a tu marca como líder dentro de su industria, pero debes hacerlo de una manera que sea genuina y que en realidad ayude a tu audiencia también.
Para lograr esto, considera echarle un vistazo al marketing de contenidos:
Tanto el marketing de contenidos como las relaciones públicas persiguen el mejorar la imagen de tu empresa ofreciendo contenido que muestre a las audiencias que tu empresa es creíble y confiable. Mientras que las relaciones públicas buscan aumentar la visibilidad a través de fuentes externas, el marketing de contenidos busca mejorar tu reputación desde dentro.
Claramente, estas estrategias no son las mismas, y ninguna puede reemplazar a la otra. Sin embargo, deben trabajar juntas para informar a tus audiencias.
El marketing de contenidos consiste en transmitir autenticidad y proporcionar valor real a tus audiencias, lo que lo convierte en un complemento perfecto para las relaciones públicas inteligentes de hoy. Si los líderes de relaciones públicas desean que sus estrategias satisfagan esas necesidades y sean más efectivas, entonces el marketing de contenidos es el lugar para buscar guía y orientación. Aquí hay tres lecciones esenciales del marketing de contenidos que pueden ayudarte a mejorar tu estrategia de relaciones públicas:
1. Construye tu marca como líder en tu industria
Construir relaciones en relaciones públicas es difícil. Los contactos de medios a los que intentas llegar reciben innumerables correos electrónicos y llamadas a diario, todo de personas que intentan que su compañía salga a la luz. Si estás tratando de que tu marca sea notada, entonces tienes que diferenciarla. La mejor manera de hacerlo es establecer una reputación como experto en tu campo.
Imagina a un editor o periodista de un medio que recibe un correo electrónico tuyo. Hace una búsqueda rápida en Google sobre ti o tu compañía y no encuentra pruebas de que estás trabajando en la industria. Él no confiara en ti ni en tu compañía.
He participado como orador principal de ventas en muchos eventos, y una de las preguntas clave que surgen con los vendedores, con los que hablo, es cuánto ayudará a vender más si construyen una marca personal. Las relaciones públicas están empezando a ser un arma increíble no solo para las personas en las áreas de comunicación y en posiciones de liderazgo, sino también en ventas, marketing, reclutamiento e incluso ingeniería. Las relaciones públicas pueden ayudar a amplificar el liderazgo de las marcas, lo que dará lugar a oportunidades increíbles.
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2. Priorizar y dar valor para las audiencias
Es fácil para los profesionales de las relaciones públicas centrarse en sus propias empresas. Cuando su trabajo es difundir el nombre de su compañía, hacen todo lo posible para que la compañía se vea bien y demostrar todas las grandes cosas que hace esta. Desafortunadamente, lo que quieren decir no siempre es lo que sus audiencias quieren o necesitan escuchar.
De hecho, según una encuesta de editores de medios en línea «El estado de los medios digitales 2018», el 79 por ciento de los editores dicen que el contenido que les envían es demasiado auto promocional, y el 56 por ciento dice que no es relevante para sus lectores.
Estos contactos de los medios en línea básicamente comentaron que lo que está aterrizando en sus bandejas de entrada puede ser útil para las marcas que enviaron esa información, pero no es valioso para su público.
Puede sonar contra intuitivo dar prioridad al valor para la audiencia cuando se está en relaciones públicas. La función del departamento de relaciones públicas es promocionar a la empresa de la manera que se pueda, pero cuando se trabaja con los contactos de los medios de comunicación para lograr cobertura de la marca, no debe olvidarse el considerar al lector final.
Cuando se ofrece contenido relevante y valioso para el lector para lograr esa cobertura, los contactos estarán mucho más dispuestos a trabajar con la marca y continuar con la relación.
3. Difunde, Difunde, Difunde.
El marketing de contenidos no es nada sin una difusión efectiva. Si trabajas duro para crear un gran contenido pero no trabajas para distribuirlo bien, no verás ningún éxito. Lo mismo ocurre con las relaciones públicas.
La mentalidad de «constrúyelo y ellos vendrán» no funciona cuando se trata de los esfuerzos de comunicación de tu empresa. El simple hecho de obtener una mención de prensa o una historia sobre tu compañía no generará ninguna concientización de marca, credibilidad o compromiso (engagement) si tu audiencia no ve ese contenido valioso.
No pierdas ni le hagas perder el tiempo a tus contactos para ganar una mención de prensa solo para desperdiciarla cuando aparezca. Hay miles de formas de distribuir contenido y maximizar el valor de los medios ganados, así que has tu trabajo de relaciones públicas y difúndelo como puedas. Esto no solo ayuda a tus relaciones con los medios dirigiendo tráfico a sus sitios, sino que también mejora la visibilidad de tu empresa.
Con los mundos de relaciones públicas y marketing divergiendo, es más importante que nunca que estos dos grupos aprendan unos de otros y trabajen juntos. Si las RP pueden robarse una página del libro de jugadas del marketing de contenidos, pueden lograr una mayor visibilidad, un contenido más exitoso y mejores resultados en general, incluso en este momento de cambios en las expectativas de tu audiencia.