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3 lecciones de Madonna para marcas exitosas

Aprende de Madonna: Estrategias de marketing exitosas para destacar en tu industria y llegar a nuevas audiencias.

La reina del pop, más allá de sus éxitos y sus escándalos, ofrece importantes lecciones que los profesionales de marketing pueden trasladar a sus propias estrategias

Cuando Madonna irrumpió en la escena musical, a principios de la década de 1980, muchos pronosticaban que no tendría más que 15 minutos de fama, pero el tiempo demostró lo contrario. Durante más de cuatro décadas, la llamada reina del pop ha reinado supremamente en la industria del entretenimiento, a pesar de los escándalos. Este resultado, más allá de su talento como cantante, bailarina y actriz, ha sido, en parte, gracias a su estrategia de marketing.

Hoy, han pasado 40 años desde el lanzamiento de su primer álbum, y a sus 65 años de edad, Madonna sigue más vigente que nunca. Pero ¿cuál es el secreto –no tan secreto- detrás de su éxito de marca? Seguramente, son varios aspectos; aquí quiero señalar algunas tácticas que, considero, son esenciales para su adopción en estrategias de marketing de casi cualquier marca, más allá de su industria.

1. Contenido evergreen: cómo ser relevante y nunca pasar de moda

Madonna es una de las artistas más perdurables de la música pop, que ha dejado una huella indeleble en la cultura musical. Para sus seguidores, sus canciones no han pasado de moda y siguen siendo relevantes; quizá, porque tratan temas universales como el amor, el desamor, la autoexpresión y la tristeza; y exploran múltiples géneros como el pop, dance, electrónica y R&B; además de que su influencia musical se extiende más allá de la música, lo que mantiene vivo su legado.

Para las marcas, volverse perdurable en el tiempo es uno de sus principales desafíos; y una forma de lograrlo es mediante la creación de contenido evergreen -aquel que aporta valor e información útil a la audiencia, se mantiene relevante a través del tiempo y representa una fuente constante de tráfico-. Al igual que ocurre con el contenido musical, las marcas pueden explorar diversos formatos, ideas temáticas y canales de distribución para crear su propia huella digital y dejar su legado en la web.

2. Canales digitales: ecosistema elemental para la estrategia de marketing

La reina del pop comenzó su carrera en una etapa incipiente del internet, cuando las redes sociales aún no surgían, ni mucho menos los servicios de streaming, pero lo cierto es que ha sabido evolucionar su estrategia de marketing, aprovechando, como ningún otro de sus contemporáneos, los canales digitales para promocionar su música, hacer evolucionar su marca y conectarse con sus fans. Hoy podemos ver su presencia activa en casi todas las redes sociales, en plataformas como Spotify y Apple Music, y en agregadores como Reddit, además, comparte contenido exclusivo y genera campañas online para impulsar el engagement.

El ecosistema digital está evolucionado a pasos agigantados, y las audiencias de distintas generaciones, están empleando estos canales para informarse. Esto representa una oportunidad imperdible para llegar a las personas adecuadas, en el lugar correcto, en el momento preciso. El uso de los canales digitales, en una estrategia de marketing, se ha vuelto un enfoque clave para llegar a las audiencias objetivo en puntos de contacto específicos, a lo largo del viaje de compra, asegurando un mayor alcance, descubrimiento de la marca, interacción en tiempo real, costo-efectividad, un corto time to market, y análisis y medición.

3. Conocimiento de la audiencia: clave para enfocar esfuerzos y evitar fracasos

Para Madonna, no ha bastado tener cautiva a aquella audiencia que le ha seguido desde su lanzamiento en 1983 y durante las décadas siguientes. En su esfuerzo por atraer a las nuevas generaciones, ha experimentado con varios géneros musicales y creado contenido colaborativo con otras estrellas de la música, como Justin Timberlake, Katy Perry y Maluma; además, utiliza con frecuencia redes sociales como TikTok. Esta versatilidad, que le ha permitido llegar a las nuevas generaciones, manteniendo intacta su identidad de marca, es una muestra de que tiene un profundo conocimiento de los públicos a los que busca llegar.

En cualquier estrategia de marketing, es esencial tener un conocimiento amplio y claro de la audiencia que nuestra marca quiere alcanzar. Pero además, es necesario renovar, de forma constante, ese conocimiento, para entender los pain points o puntos de dolor de nuestro cliente potencial. Esto permite a las marcas adaptar sus mensajes clave de acuerdo a las diversas necesidades, sin perder su esencia como marca; y así, satisfacer los gustos cambiantes de sus clientes y alcanzar a nuevos mercados.

Estas tres tácticas son una muestra de que la reina del pop, más allá de sus éxitos y sus escándalos, ofrece importantes lecciones que los profesionales de marketing pueden trasladar a sus propias estrategias, para hacer de su marca la “reina” de su industria.

Este contenido apareció por primera vez en Alto Nivel.

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