Construir un liderazgo de pensamiento en el entorno digital es esencial para incrementar la confianza de la audiencia objetivo, desarrollar relaciones más profundas y alcanzar nuevos mercados, monetizando el pensamiento vanguardista a través de los canales donde la audiencia se informa y pasa la mayor parte del tiempo: en internet.
El liderazgo de pensamiento es un tipo de marketing de contenidos en el que se aprovecha el talento, pasión y experiencia de líderes para responder las dudas de la audiencia objetivo con ideas nuevas y diferentes para impulsar los objetivos de una organización.
Pero ¿cómo ser un líder de pensamiento? Existen diversas maneras de crear liderazgo de pensamiento. Un canal de comunicación prioritario para realizar nuestros esfuerzos son las plataformas de redes sociales, y específicamente LinkedIn.
¿Por qué LinkedIn? Podemos decir que los responsables de la toma de decisiones de negocio son usuarios activos de LinkedIn, en donde buscan contenido valioso y relevante que les ayude a enfrentar sus desafíos empresariales. Además, el 98% de las empresas de Fortune 500 utilizan esta red social para contar sus historias, atraer al mejor talento y hacer networking, según una investigación de la Universidad de Massachusetts.
Así que si no estás utilizando LinkedIn para compartir tu visión y pensamiento vanguardista, estás perdiendo oportunidades para reforzar el liderazgo de tu empresa.
Una guía para tu estrategia de Liderazgo de Pensamiento en LinkedIn
Aquí te comparto los pasos que, en mi experiencia, son esenciales para crear una estrategia de liderazgo de pensamiento en LinkedIn.
- Identifica tu expertise
No necesitas saber todo, pero sí es importante entender plenamente tu industria o nicho. Tener en claro cómo tu experiencia puede ser de gran utilidad y valor para la audiencia objetivo. Pregúntate: ¿Qué es lo que me apasiona? ¿En torno a qué he construido mi carrera? ¿En qué área me considero un experto?
- Conoce a tu audiencia objetivo y sus principales desafíos
Ten una clara comprensión de los problemas y necesidades que afectan a tu audiencia, y ofrece ideas, experiencias y consejos útiles para responder a las preguntas más comunes.
- Crea tu perfil de LinkedIn y mejóralo constantemente
Tu perfil es clave para conectar con las audiencias que te interesa. Para desarrollarlo, considera que todos los elementos se adapten a tu sector y a lo que deseas comunicar; desde la fotografía, tu titular, tu experiencia profesional y en la industria, una biografía completa que diga quién eres y lo que haces, y la sección de recomendaciones.
- Optimízalo para SEO
Identifica las palabras clave de intención de búsqueda que están más asociadas con tu área de liderazgo y utilízalas de forma coherente en tu perfil y en todo tipo de contenido que publiques en tu red. Esto ayudará a que tu perfil y tus contenidos sean encontrados dentro y fuera de LinkedIn, cuando alguien esté buscando algo que tú puedes resolver.
- Crea contenido de valor que hable con tu voz de experto
Genera contenido que te ayude a conquistar la atención, consideración y, sobre todo, lealtad de tu audiencia. Los contenidos con ideas innovadoras, disruptivas y útiles para la audiencia objetivo te ayudan a reforzar tu reputación y credibilidad.
- Olvida la autopromoción o la promoción de tu empresa
Concéntrate en aportar valor a tu audiencia objetivo, compartiendo nuevas ideas y siendo de utilidad y referencia obligada para responder sus principales dudas. El liderazgo de pensamiento se trata de monetizar las ideas, experiencias y autenticidad; no de vender productos y servicios.
- Sigue aprendiendo sobre tu industria
Mantente al tanto de lo que está sucediendo en tu industria para poder compartir y comentar las tendencias, las innovaciones, los nuevos desafíos, etcétera. Ve más allá de la información y comunica tu visión y pensamiento para responder las dudas de forma innovadora.
- Participa en grupos de LinkedIn
Colabora con otros profesionales y líderes de pensamiento a través de grupos en LinkedIn, donde puedes publicar, responder, involucrarte en conversaciones más amplias centradas en tu área de expertise y hacer networking.
- Toma parte en eventos
Los eventos en LinkedIn han tomado relevancia como canal para conectar con las audiencias. Ya sea que se trate de un evento propio o de terceros, busca las oportunidades de participar compartiendo tu conocimiento y experiencia.
- Mide tus esfuerzos
Como en toda estrategia, es indispensable que midas la efectividad. Asigna objetivos a tus tácticas y selecciona las métricas con que darás seguimiento a los resultados. Mide el engagement, los accesos hacia el sitio web, el alcance y otros indicadores a partir de un social listening.
En un mercado abarrotado, dominar la conversación requiere una estrategia innovadora que asegure que tu voz se escuche por encima de tanto “ruido”. El liderazgo de pensamiento es una poderosa herramienta que te ayudará a destacarte a ti mismo y a tu empresa como líder en la industria, abriendo las puertas a nuevas oportunidades para monetizar tu pensamiento vanguardista.
¿Estás listo para dar el primer paso hacia el liderazgo de pensamiento y hacer historia?
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