En el mundo actual, donde la eficiencia energética y la sustentabilidad son prioridades, se requiere de soluciones innovadoras que transforman los datos en información valiosa para la gestión de edificios, especialmente en lo que respecta a los sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción (HVAC, por sus siglas en inglés); y aún más, en espacios como los recintos para eventos comerciales, corporativos y sociales.
Y no se puede pasar por alto la importancia de los sistemas de climatización (aire acondicionado, ventilación y calefacción) en los recintos que albergan eventos y ferias comerciales, mercado a nivel global que se valoró en $44,020 millones de dólares en 2023 y se espera que alcance los $52,680 millones de dólares en los próximos cinco años.1
Estos sistemas de climatización desempeñan un papel crucial para garantizar un entorno cómodo para los expositores y asistentes al regular la temperatura, la humedad y la calidad del aire, manteniendo las condiciones óptimas, especialmente en espacios grandes y concurridos donde el calor y las partículas en el aire pueden acumularse rápidamente.
Por esto, y considerando que el funcionamiento de los edificios representa el 30% del consumo mundial de energía final y el 26%2 de las emisiones mundiales relacionadas con la energía, es necesario adoptar enfoques más proactivos para mantener y optimizar la operación de edificios comerciales, como Poliforum León, que tomó ventaja de datos y análisis que le ayudaron a tener un mejor rendimiento energético dentro del recinto.
Para Poliforum León, la recopilación de datos a través de los servicios digitales de Trane, líder en el sector de la climatización e innovador climático global, se ha convertido en una herramienta fundamental para la toma de decisiones, la identificación de oportunidades, la revisión del desempeño de la planta de agua helada y el ajuste fino de las secuencias de control; toda esta información le ayuda a adaptar sus sistemas HVAC a todos los cambios que, por la naturaleza del recinto, se tienen, asegurando así un funcionamiento eficiente y sustentable.
Antecedentes
Poliforum León, ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, es uno de los centros de convenciones y exposiciones más destacados de México. Tan solo en 2022, este recinto albergó 149 eventos, entre congresos, exposiciones y eventos especiales, los cuales generaron una derrama económica de 2, 367 millones 121 mil 205 pesos. Estos resultados lo han posicionado como un motor importante para la economía local, al generar empleos y atraer turismo de negocios a la región. De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), este sector representa un componente vital para el panorama económico nacional, contribuyendo con un significativo 1.53% al PIB anual.
Este emblemático recinto también se ha destacado por su compromiso con la implementación de innovadoras políticas de sustentabilidad a través de su programa “Conciencia Verde, Trascendencia Sustentable”. Entre ellas se encuentra el aprovechamiento de la luz natural, los sistemas de iluminación de bajo consumo, las celdas fotovoltaicas y los sistemas de HVAC de alta eficiencia que optimizan el uso de energía.
Con el objetivo de continuar disminuyendo la huella de carbono que genera su operación y mantenerse a la vanguardia tecnológica ambiental en la industria de reuniones, Poliforum León ha buscado establecer alianzas estratégicas con empresas que cuentan con compromisos medioambientales, como el Reto del Gigaton de Trane, con el que la compañía proyecta reducir mil millones de toneladas métricas de emisiones de carbono (CO2e) de la huella de sus clientes para el 2030.
Desafío
Los recintos de convenciones enfrentan retos particulares en cuanto a la eficiencia de sus sistemas de HVAC. Estos deben adaptarse a las fluctuaciones drásticas en el número de personas y factores externos como el clima y la infiltración de aire que inciden en la carga térmica. Estas condiciones exigen soluciones inteligentes que garanticen el confort de los asistentes mientras se optimizan los costos operativos y se minimiza el impacto ambiental.
Para Poliforum León, enfrentar los desafíos de un consumo de energía eficiente ha sido un obstáculo significativo. Las condiciones ambientales inconsistentes e inadecuadas, como temperatura, humedad y calidad del aire, no solo habían afectado negativamente la experiencia de los usuarios, sino que repercutieron también en el incremento de los costos operativos del recinto. La ausencia de ajustes en tiempo real a las condiciones de ocupación ha resultado en un uso ineficiente de la energía, desperdiciándola innecesariamente.
Esta problemática destacaba la necesidad de implementar soluciones más inteligentes y dinámicas para optimizar tanto la eficiencia energética como la satisfacción del usuario.
Solución
En colaboración con el equipo de Trane México, se implementó un sistema de transmisión de datos por antena, el cual tiene como objetivos principales la reducción de costos de infraestructura adicional y la puesta en marcha de sistemas digitales que permitan el monitoreo continuo de los sistemas HVAC, a través de una imagen completa del recinto y sus activos de forma segura y remota, en cualquier lugar y en cualquier momento.
A partir de la información recopilada por los servicios digitales, se han realizado análisis para identificar oportunidades de mejora en la confiabilidad, operación y desempeño energético de los sistemas HVAC y se han aplicado cambios importantes en la programación del sistema de control para optimizar el consumo de energía en la planta de agua helada, los cuales han tenido un impacto positivo tanto en la facturación eléctrica como en la huella de carbono del recinto.
Gracias al monitoreo remoto de la planta de agua helada, se han detectado mejoras mecánicas que se pueden implementar en el futuro para continuar optimizando el rendimiento del sistema HVAC. El objetivo es mantener la planta operando en valores óptimos, alineándose con los objetivos de operación y medio ambiente de Poliforum León.
Resultado
La operación y el mantenimiento de los sistemas HVAC se han optimizado mediante la implementación de mejoras en las secuencias de control, lo que permite una operación automatizada más eficiente. Además, el monitoreo continuo permite detectar fallas de manera prematura, evitando así la necesidad de un mantenimiento correctivo.
Las modificaciones realizadas en el circuito mecánico y la secuencia de operación del control de la planta de enfriadores han generado ahorros estimados de 84 MWh/año, lo que se traduce en un impacto positivo en las emisiones de CO2 de 37 toneladas anuales. Cabe destacar que este potencial de ahorro puede incrementarse aún más gracias al monitoreo continuo del sistema.
Estas mejoras no solo generan ahorros económicos inmediatos, sino que también contribuyen a la reducción de la huella de carbono del edificio a largo plazo. Además, el monitoreo continuo permite identificar y solucionar problemas de manera oportuna, lo que se traduce en una mayor confiabilidad y rendimiento del sistema.
Con el apoyo de Trane, hoy en día Poliforum León cuenta con información detallada sobre energía y desempeño del edificio que le ayudan a identificar oportunidades y medir el progreso. Asimismo, están obteniendo una comprensión profunda del consumo de energía y el rendimiento para múltiples ubicaciones individuales o partes específicas de edificio.
###
Acerca de Trane
Trane, de Trane Technologies (NYSE: TT), compañía innovadora global de clima, crea ambientes interiores cómodos y energéticamente eficientes para aplicaciones comerciales y residenciales. Para obtener más información, visite www.trane.com o www.tranetechnologies.com.