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Planificación de Contingencia para Aire Acondicionado: Una Necesidad Imperante en Temporada de Huracanes

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Cada año en México durante la segunda mitad del año se presentan fenómenos naturales como los huracanes que se forman tanto en los océanos Pacífico y Atlántico, así como en el Mar Caribe. Dependiendo su intensidad estos pueden impactar en el desempeño de los edificios, así como modificar las necesidades de sus ocupantes.

Durante 2022 se presentaron en total 35 huracanes en ambos océanos. El Servicio Meteorológico pronostica que en 2023 se presenten de 10 a 16 huracanes tropicales en el Atlántico y de 16 a 22 en el Pacífico, de los cuales ya se registraron 8, entre los que destacan Hilary, Dora y Fernanda como huracanes categoría 4.

Estos eventos climáticos extremos pueden interrumpir las operaciones de los edificios. Por ejemplo, cuando sitios como hospitales se ven afectados por un huracán, pueden experimentar interrupciones en la energía eléctrica o de sus equipos de Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción, lo que puede poner en riesgo a los ocupantes del edificio.

 “La planificación de contingencias para equipos de aire acondicionado permite atender oportunamente las interrupciones en las operaciones de los edificios, así como proteger el bienestar y la comodidad de los ocupantes”, señala Carlos García, director general de Trane México. “Prevenir estos escenarios además permitirá reducir el riesgo financiero y las pérdidas generadas por detener la producción de espacios de manufactura u oficinas, lo que aumenta también la tranquilidad de la organización y de sus partes interesadas”..

En 2022, se estima que las catástrofes naturales provocaron pérdidas económicas por aproximadamente 270 mil millones de dólares.¹

¿Cómo elaborar un plan de contingencia para aire acondicionado?

Una de las mayores preocupaciones para la elaboración de un plan de contingencia para aire acondicionado es no tener claridad sobre los aspectos que deben evaluar y las posibles fallas en los sistemas. Trane, empresa líder mundial en sistemas, servicios y soluciones de aire acondicionado, comparte 3 puntos que un plan de contingencia debe incluir:

Evaluación de riesgos: La primera etapa en el desarrollo de un plan de contingencia es evaluar los riesgos de desastres naturales en la zona. Esta evaluación debe tener en cuenta la ubicación de la empresa, la frecuencia de los desastres naturales en la zona y la gravedad de los daños que pueden causar.

“Un primer paso es estimar los costos reales del tiempo de inactividad de los equipos, que van mucho más allá del costo de reparar equipos mecánicos durante un momento de crisis, sino de cuánto le cuesta a las compañías que los edificios no funcionen”, comenta Carlos García.

Desarrollo de un plan: Una vez que se haya evaluado los riesgos, el siguiente paso es desarrollar un plan de contingencia, que debe incluir los siguientes pasos:

  • Identificar los sistemas de aire acondicionado en el edificio que sean críticos para las operaciones de la empresa, así como evaluar su condición operativa actual, abordar los problemas de rendimiento y documentar posibles fallas.
  • Identificar las áreas dentro del edificio que tendrían un mayor impacto en las operaciones. Por ejemplo, en un hospital, revisar qué espacios son críticos y priorizar que la energía y los sistemas de aire acondicionado continúen funcionando en caso de una interrupción de las operaciones durante un desastre natural.
  • Considerar la posibilidad de alquilar aire acondicionado para emergencias. “El equipo temporal que puede alquilarse puede ser sistemas de agua fría que pueden hacerse cargo de la carga mientras el equipo permanente del edificio está fuera de servicio, de esta forma se permite continuar con las operaciones dentro del edificio”, comenta Carlos García.

Trane proporciona servicios de alquiler de sistemas de aire acondicionado, denominado Rent@Trane, para dar soporte a instalaciones existentes o actividades temporales.

Este servicio de alquiler es particularmente útil en situaciones de emergencia, donde los sistemas de aire acondicionado existentes pueden verse comprometidos debido a desastres naturales. El servicio Rent@Trane ofrece un plan de contingencia para aire acondicionado, permitiendo a las organizaciones enfrentar estos desafíos y minimizar el impacto en sus operaciones.

“Independientemente del desastre y cuándo ocurra, el daño siempre debe abordarse rápidamente para que el edificio vuelva a estar en línea lo antes posible”, concluye Carlos García.

Pruebas y mantenimiento del plan: El plan de contingencia debe probarse periódicamente para asegurarse de que está actualizado y que se puede implementar eficazmente. También debe mantenerse actualizado para reflejar los cambios en los sistemas de aire acondicionado de la empresa, así como los riesgos de desastres naturales.

¹Statista

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Acerca de Trane

Trane, de Trane Technologies (NYSE: TT), compañía innovadora global de clima, crea ambientes interiores cómodos y energéticamente eficientes para aplicaciones comerciales y residenciales. Para obtener más información, visite www.trane.com o www.tranetechnologies.com.

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Perfil

Trane

Trane es el proveedor líder, a nivel mundial, de las soluciones más eficientes en ahorro de energía de aire acondicionado, ventilación y calefacción (HVAC), a través de sus servicios de alta calidad y sofisticados controles para edificios.

Sus sistemas están diseñados para satisfacer necesidades específicas de clientes comerciales, residenciales e industriales. La empresa comercializa productos de calidad excepcional, sistemas de alto desempeño, servicio confiable y gran experiencia a nivel mundial.

Los beneficios más significativos son: la eficiencia energética de los equipos y sistemas (reducción de los costos de operación), optimización de los controles (ahorro de energía), calidad del aire en los interiores (un lugar saludable para trabajar y vivir) y controles del ambiente de interiores (temperatura, humedad, velocidad del aire, mejora en la productividad).

Trane, apoya y promueve la importancia de contar con espacios placenteros, habitaciones cómodas, áreas de descanso e instalaciones que se encuentren en óptimas condiciones, sin olvidar el bienestar de los empleados, la estructura del edificio y las metas de operación como el ahorro de energía y la reducción de costos en el ciclo de vida de la construcción.

Brinda servicios de asistencia para el arranque, mantenimiento, suministros, actualizaciones tecnológicas, garantías y oportunidades de capacitación, de manera que sus clientes, aseguren la inversión y el desempeño de los sistemas para que éstos continúen operando de manera óptima.

Tiene presencia en México desde hace 20 años y cuenta con más de 1,000 empleados, con oficinas de ventas en Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Guadalajara, y Tijuana, además cuenta con 19 oficinas de servicio y más de 100 distribuidores para productos residenciales.

Trane cuenta con oficinas de servicio en Puerto Vallarta, Villahermosa, Mexicali, Reynosa, León, Los Cabos, Hermosillo, Acapulco, Playa del Carmen, Tampico, Mazatlán, Veracruz, Mérida y Culiacán.

La calidad de los sistemas de Trane está en conformidad con las especificaciones más rigurosas y las normas más estrictas de fabricación, hace pruebas de seguridad dentro de condiciones extremas mucho más severas que lo requerido por las normas de la industria, razón por la cual respaldan su dedicación al liderazgo tecnológico con una inversión sustancial en gente, instalaciones y desarrollo de producto.

Ventas Globales 2010

  • $14,079 millones, con un crecimiento del 7% en comparación con los $13,102 millones en 2009.

 

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  • En México inició operaciones en 1991